BioBioChile: Formalizan a ex encargado de programa Orígenes de Los Ríos por fraude a comunidades indígenas

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Carlos López (RBB)

Por estafa reiterada fue formalizado el ex encargado provincial de Valdivia del programa Orígenes en la Región de Los Ríos. Según la fiscalía, el imputado defraudó en más de 25 millones de pesos a distintas comunidades de la zona.

Se trata de una investigación formal que emprendió ahora el Ministerio Público, luego de reunir distintos antecedentes en contra de Luis Brañas Sandoval, a quien se le imputa el delito de estafa reiterada con el uso de facultades inexistentes o imaginarias entre enero de 2009 y diciembre de 2010, en perjuicio de una comunidad indígena de Panguipulli, otra de Máfil y dos de Valdivia.

Según el fiscal Juan Pablo Lebedina, el ex encargado provincial del Programa Orígenes pedía dinero a las comunidades que en principio estaban destinada para hacer rendición de la ejecución de proyectos adjudicados y financiados por la Conadi.

Sin embargo, como relató el fiscal ante el Tribunal de Garantía de Valdivia, esta persona recibía el dinero indicando que sería utilizado para apoyar dichos programas o proyectos, pero que finalmente utilizó para fines personales, superando los 25 millones de pesos en total.

Para el ex presidente de la comunidad Chiguao Chico de Máfil, Domingo Ramírez, el ex funcionario de gobierno se aprovechó de la buena fe de las comunidades.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2012/12/db11_origenesvaldivia.mp3{/play}

En tanto, el imputado espera que en la investigación los hechos se esclarezcan, asegurando que él no se apropió de los dineros.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2012/12/db11_origenes2.mp3{/play}

El juez Jorge Rivas señaló que las medidas cautelares en contra de Brañas son las mínimas, frente a la vulneración que han sufrido las comunidades indígenas.

Estas medidas son arraigo regional, firma y prohibición se acercarse al presidente y tesorero de las comunidades afectadas, fijándose un plazo de investigación de 6 meses.

Este caso también fue indagado por contraloría, en el que también aparece Brañas como responsable por este presunto mal uso de los dineros que eran para beneficio de las comunidades indígenas.

Fuente: BioBioChile (11.12.2012)


De acuerdo al medio Soyvaldivia, cuatro serían las comunidades mapuche estafadas por un monto superior a los $25 millones, entre enero de 2009 y diciembre de 2010. Estas comunidades serían:

  • Comunidad “Manuel Marifilo”, de Panguipulli, por una suma de $18.634.445, los que debían ser destinados a la construcción de una ruca cultural.
  • Comunidad indígena “Bonifacio”, de Valdivia, por $2.950.000 que se utilizarían para el funcionamiento de una mesa de planificación Valdivia-Lafquenche y para la capacitación de líderes mapuches.
  • Comunidad “Los Pellines”, de Valdivia, por cuatro millones de pesos que debían ser destinados a la construcción de una sala multi-taller.
  • Comunidad “Chiguau Chico” de la comuna de Máfil, con un monto de $300 mil que debían utilizarse para el funcionamiento de una mesa de planificación local.

Según el fiscal a cargo, Juan Pablo Lebedina, el imputado «se relacionaba con las comunidades indígenas de la zona para asesorarlos en la elaboración, seguimiento y ejecución de proyectos de desarrollo integral que eran financiados por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), en el marco de un convenio de préstamo suscrito por el Gobierno de Chile con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)». 

De acuerdo al fiscal «Luis Brañas, valiéndose de su rol de funcionario público y aprovechándose de la confianza depositada en él, logró con mentiras convencer a los dirigentes indígenas para que le entregaran diversas sumas de dinero que habían recibido de la Conadi –a través del Programa Orígenes- para financiar sus proyectos, señalándoles que las destinaría a los objetivos del convenio, sin cumplirlo”.

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *