Comunicado Comunidad Domingo Cayun Panicheo

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Comunidad Domingo Cayun Panicheo

Mary mary kom puche!!

Desde nuestra comunidad “DOMINGO CAYUN PANICHEO”, ubicada en las localidades de Segundo Corral y Primer Corral, comuna de Cochamó, X región, Gulu Mapu.

A nuestro pueblo Mapuche, a la opinión pública nacional e internacional, comunicamos la grave situación por la que estamos atravesando.

Actualmente vivimos un nuevo atropello de la sociedad capitalista, la cual pretende instalar 2 centrales Hidroeléctricas sobre los ríos Puelo y Manso.

La multinacional Endesa pretende construir una central de embalse sobre el río Puelo, inundando así más de 6.000 Ha. Por otro lado la empresa Mediterraneo S. A. ya comenzó con la construcción de la central de pasada sobre el río Manso, a pesar de no tener el estudio de impacto ambiental aprobado de manera oficial, y violando las leyes y convenios que nos amparan como pueblos originarios.

Ambos emprendimientos afectan las localidades de Primer corral, Segundo Corral, valle Ventisquero, Llanada Grande, valle El Manso, Río Puelo y Cochamó. De la misma manera atentan contra el equilibrio existente entre nosotros Mapuche y la Ñuke Mapu. Por tales motivos nos oponemos rotundamente a estos proyectos,

Por ello hoy decimos:No a los emprendimientos Hidroeléctricos, petroleros, mineros, forestales, o cualquier saqueo capitalista que atente contra nuestra Ñuke Mapu.

Denunciamos a estas empresas por el continuo hostigamiento que venimos padeciendo desde hace varios años, violando nuestros derechos y forma de vida.

Apoyamos la lucha de las Lof en resistencia del río Pilmaiken y el Ngen Kintuante.

Por las aguas libres del Puelo y Manso, FUERA ENDESA Y MEDITERRANEO!!!!

MARICI WEU, MARICI WEU……………………………………………….!!!!!!!!!!!

Fuente: Comunidad Domingo Cayun Panicheo (Facebook)


Más información
Fütawillimapu: Comunidades Mapuche Williche de Cochamó en alerta por la construcción de mega centrales en el río Puelo y Manso
Fütawillimapu: Diario Austral: Los proyectos energéticos que generan resistencia en el sur

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *