En recuerdo de la ñaña Delma Cheuquian Rumian

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: La ñaña Delma en uno de los últimos talleres que realizó | OCJ

A continuación presentamos una pequeña autobiografía de la ñaña Delma Cheuquian Rumian, quien dejó esta tierra el día jueves 6 de diciembre después de batallar incansablemente contra el cáncer.

El texto ha sido tomado en forma textual del libro Ka Srakizuam Kimun Ka Kuifi de la Comunidad Malal-Kawello de Pulotre, trabajo realizado el año 2011 por los investigadores locales Sofia Llaitul, Raúl Pachecho y la misma ñaña Delma, todos miembros de dicha comunidad (ver link).


Delma Agustina Cheuquian Rumian.

Duwekafe Pilkien – tejedora de telar
Monitora en Artesanía en el arte textil mapuche.
Asesora Cultural.

Nací en Panguimapu Alto el 28 de agosto de 1962, cuando tenía 4 años mis padres se vinieron a vivir a Pulotre, ahí me forme, crecí, estudie en Misión San Juan de la Costa, tomé conocimiento viendo a mi mamá trabajando en el telar esto era de todos los días, a mi me gustaba lo que hacia le ayudaba a tejer cuando tenia 12 años, después ya me mandaban hacer trabajos me quedaban bien hechos.

En la década de los 80 se comienza a reorganizar la Junta General de Caciques buscando la unidad del Pueblo mapuche. Ahí comencé a entregar mis conocimientos a las mujeres de las comunidades de los Cacicados siempre en el rubro textil, teñidos naturales.

Seguí difundiendo el arte del telar en otras organizaciones sociales de tanto a nivel nacional, regional, local y lo seguiré haciendo porque es una de nuestras expresiones propias del Pueblo mapuche Wiliche.


También compartimos un video realizado por el peñi Juan Meulen, durante la realización del evento AYÜN WITRAL, Primera Muestra de Arte Textil Williche en octubre del año 2011, gracias al cual podemos conocer parte de su trabajo y pensamiento:

{iframe width=»450″ height=»253″}http://www.youtube.com/embed/cu1YfOMQ3xk{/iframe}
Video: juanmeulen

Con la partida de nuestra ñañita, se nos va una gran mapuche, reconocida maestra e investigadora de la sabiduría ancestral de nuestro pueblo… pero su kimün y su espíritu están vivos en todas aquellas lamüen que tuvieron la oportunidad de aprender con quien fuera una kimche del arte textil williche.


Fotografía: Más de 400 personas despidieron a la kimche Delma Cheuquian el domingo 9 de diciembre recién pasado | Fütawillimapu

Despedimos a nuestra ñaña Delma convencidos de que en la otra tierra continuará transmitiendo la herencia ancestral de nuestro mapuche pilkien

Fütawillimapu

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *