Valdivia, viernes 14 de diciembre: Familia de Matías Catrileo convoca a movilización mapuche

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Hogar Mapuche Weliwen Valdivia

El tribunal militar de Valdivia será el lugar de encuentro donde mapuche y ka mollfunche manifestarán, este viernes, su rechazo a la impunidad de Walter Ramírez, funcionario policial que asesinó sin justificación alguna a Matías Catrileo el año 2008, y quién en los últimos días ha recibido el respaldo de Contraloría para poder permanecer en las filas de carabineros.

«No aceptamos esta impunidad» señala la convocatoria a movilizarse este viernes 14 de diciembre, destinada a «exigir el cumplimiento de la condena» de Walter Ramírez ante el reciente espaldarazo proveniente de Contraloría general de la República. La movilización se realizará en las afueras del tribunal militar de Valdivia, Calle Gral Baquedano 1150, Valdivia, a partir de las 11 hrs.

A continuación, replicamos el comunicado público de la familia Catrileo Quezada del 6 de diciembre y la carta enviada al Ministro de Interior el día 10 de diciembre, día Internacional de los DD.HH.:

______________________

COMUNICADO FAMILIA KATRILEO KEZADA

“Nuestro Pueblo Mapuche , es un pueblo vivo. Ninguna bala detendrá la lucha por nuestra libertad”

Frente al pronunciamiento de la Contraloría General de la república declaramos lo siguiente:

Kiñe: Estamos INDIGNADOS y REPUDIAMOS el hecho de que el ASESINO Walter Ramírez este LIBRE, no haya sido dado de baja y permanezca en las filas de Carabineros de Chile. Dicha institución no acata un dictamen judicial, pasando por sobre la ley y la Constitución Política, con el consentimiento del Ministerio del Interior.

Epu: Aumenta nuestra rabia, al saber que la Contraloría se lava las manos frente al INCUMPLIMIENTO DEL FALLO DE LA CORTE SUPREMA, que señala que el condenado Ramírez no puede permanecer en SERVICIO ACTIVO, mientras dure la mísera pena remitida.

Küla: Dejar en claro que el asesino, SIEMPRE SE HA MANTENIDO EN SERVICIO ACTIVO, siendo trasladado a Coyaique a los pocos días que mató a Matías, este último año nuevamente trasladado para cumplir funciones en el departamento de Fomento Equino.

Meli: Consideramos que ningún gobierno ha asumido la responsabilidad política que les corresponde en este caso. Bajo el mandato de Michell Bachelett, Walter Ramírez asesinó a Matías y el ejecutivo se cruzó de brazos, continuando su política represiva. El actual gobierno, tampoco ha tenido voluntad política, para dar de baja al GOPE, habiendo nosotros solicitado formalmente al Ministerio del Interior la desvinculación de Ramírez de la Institución.

Kechu: Visualizamos al Estado Chileno como máximo RESPONSABLE de las violaciones de DDHH, ya que todos los Poderes están coludidos al Servicio del CAPITAL. El Poder Ejecutivo criminaliza la Lucha Social, para justificar la Represión en el Walmapu; el legislativo por su parte genera leyes que protegen el actuar de las Fuerzas Represoras y el Judicial interpreta las Leyes a conveniencia de los poderes facticos.

Kayu: NO ACEPTAMOS LA IMPUNIDAD!

ESTE 3 DE ENERO, CONMEMORAREMOS EL QUINTO AÑO DEL CRIMEN A MANOS DEL ESTADO CHILENO DE NUESTRO HIJO Y HERMANO WEICHAFE MATIAS: PROTESTANDO Y REPUDIANDO A LOS ASESINOS IMPUNES DE LOS JOVENES COMBATIENTES.

¡¡ LUCHANDO TE MATARON, LUCHANDO TE RECORDAMOS ¡!!!

Familia Katrileo Kezada

Temuko Warria, 6 de Diciembre 2012.

______________________

Señor
Andres Chadwick Piñera
Ministro de Interior y Seguridad Pública.
Gobierno de Chile

Presente:

Le manifestamos lo que es de público conocimiento, que el Estado Chileno es responsable del homicidio de nuestro hijo y hermano Matías Catrileo Quezada. Es un hecho de la causa que la bala percutida por el cabo de Carabineros de Chile, el homicida Walter Ramírez Inostroza, es consecuencia de la represión desmedida hacia las comunidades mapuche que han ejercido todos los gobiernos desde septiembre de 1973 y en particular el Gobierno de Bachelett. Sin embargo bajo vuestro Gobierno, el cabo 2° de Carabineros, Walter Ramírez Inostroza, fue condenado por la Justicia Militar a una pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo (El fiscal militar solicito diez años y un día), más las penas accesorias de inhabilitación absoluta para ejercer derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para ocupar cargos u oficios públicos, sustituyendo la condena de presidio por la libertad vigilada, manteniendo las demás penas. Esta condena fue ratificada por la Corte Suprema el 15 de Diciembre del año 2011, fecha en que esta sentencia quedo firme.

Para el pueblo mapuche y para la familia de Matías Catrileo, esta es una condena ínfima y, que además hoy nos vemos enfrentados ante el incumplimiento de la misma.

Walter Ramírez, transcurrido una semana del crimen fue trasladado a Coyhaique, a la unidad de Comunicaciones de Carabineros (con los beneficios de zona, que incluye goce de sueldo especial). El cabo 2° de Carabineros, debió haber sido suspendido de sus funciones hace cerca de un año, hoy elude su condena, prestando servicios en el departamento de Fomento equino, división de logística de Carabineros de Chile. Por tanto, queda claro que hace un año, Carabineros incumple con el mandato judicial.

Carabineros de Chile, estando en conocimiento de la pena accesoria de inhabilitación absoluta para cargos u oficios público, impuesta al cabo Ramírez, recién en mayo del 2012, cinco meses después de quedar firme la sentencia, inicia los trámites para el cumplimiento de la suspensión del funcionario condenado. El departamento de personal de Carabineros, solicita un pronunciamiento a la Controlaría General de la República, trámite del todo innecesario y que solo buscaba la dilación en el cumplimiento cabal de la sentencia judicial, como ha quedado demostrado con la respuesta de la Contraloría.

En resumen, el 15 de Diciembre del año 2012 se cumple un año de la dictación de una condena que mantiene en libertad vigilada al asesino de un joven mapuche, acribillado por la espalda, un funcionario policial que sigue siendo parte de las fuerzas de orden y seguridad de este país, mientras la Justicia Militar que dicto la condena y las instituciones del estado, no han velado por que dicho fallo se cumpla.

La burla realizada por parte de Carabineros del Chile no pasa inadvertida para el pueblo nación mapuche que habita en todo Chile y, que ve en esta y otros causas la discriminación de parte del estado de Chile hacia su pueblo. La paz social no se construye aplicando el estado de derecho para solo para algunos.

A través suyo, Considerando que usted es el Jefe Máximo de las Fuerzas Policiales, emplazamos, al gobierno que tome las medidas necesarias para que:

1.- El Cabo 2do. de Carabineros de Chile, Walter Ramírez Inostroza sea dado de baja de la institución. Atendiendo a sus palabras en el sentido que “El Gobierno y Carabineros no quieren al Cabo 2do Walter Ramírez siga permaneciendo a las filas de la institución”

2.- Se investigue y sancione a quienes corresponda en Carabineros de Chile por el no acatamiento de la orden judicial dictada por el Tribunal Militar.

3.- Tramitar en el Congreso el término de los tribunales militares, como la mayoría de los Ministros de la Corte Suprema lo proponen.

Sin otro particular saludan atentamente a usted.

 

Mónica Quezada Merino
Madre de Matías Catrileo Quezada

 

Catalina Catrileo Quezada
Hermana de Matías Catrileo Quezada

 

Mario Catrileo Duque
Padre de Matías Catrileo Quezada


Recomendamos
Mapuexpress: Caso Catrileo: Abogado de DD.HH. aseguró que interpretación de Contraloría es incorrecta
Mapuexpress: Carta de la familia Catrileo Quezada entregada al gobierno de Chile exigiendo la baja de Carabinero GOPE asesino
Mapuexpress: ¿Como entender que el asesino de Matiás Catrileo sigue en servicio en Carabineros?
Mapuexpress: Familia Catrileo Quezada: Indignación ante impunidad estatal al asesino de Matías

Más información: CONVOCATORIA FAMILIA DE MATIAS CATRILEO (Facebook)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *