Conadi: Con un fuerte sello en la interculturalidad Gobierno lanzó nuevo programa “Chile Indígena”

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Conadi

El anuncio fue realizado por el director nacional de la CONADI, Jorge Retamal Rubio, quien entregó detalles acerca de la cobertura que se entregará a más de mil comunidades indígenas que no pudieron ser atendidas durante las Fases I y II del programa Orígenes BID – CONADI, cuya ejecución requerirá $4 mil millones para 2013, y una inversión total de $20 mil millones por cuatro años.

Con una ceremonia mapuche realizada en el sector «La Patagua» del cerro Ñielol de Temuco, frente a las ancestrales figuras de los chemamüll (figuras de los antepasados en mapuzugun) se realizó la ceremonia de cierre del programa Orígenes BID-CONADI y el lanzamiento de nuevo programa «Chile Indígena», la que estuvo presidida por Karina Doña Molina, coordinadora nacional del programa Orígenes BID-CONADI, y Jorge Retamal Rubio, director nacional de la CONADI.

Chile Indígena

La propuesta de Chile Indígena considera atender más de 1.100 comunidades en un período de 04 años, distribuidas en dos ciclos de trabajo: uno que iniciaría el 2013 y el otro, el 2014.  La idea es comenzar en las regiones de La Araucanía y Los Ríos el 2013 y continuar el 2014 con Los Lagos.

El director nacional de la CONADI, Jorge Retamal, explicó que el objetivo general de Chile Indígena será mejorar la calidad de vida de las familias indígenas y el fortalecimiento de su identidad cultural, articulándose en cuatro componentes: «el desarrollo económico, el fortalecimiento cultural, fortalecimiento organizacional y la complementariedad con la sociedad no indígena. Siempre los mapuche y no mapuche han estado trabajando aislados, la idea es que en este programa exista la complementariedad que es lo que las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos necesitan para formar un país multicultural», indicó.

Este programa considera como sujeto principal a la comunidad indígena en su totalidad, con todas las familias que las integran, y su metodología de trabajo implica agrupar a las comunidades territorialmente cercanas y con troncos familiares comunes, constituyendo “unidades de gestión” que formularán un plan de desarrollo integral para el territorio.

Complementariedad con «no indígenas»

El programa tendrá un especial énfasis en la línea de complementariedad  con los «no indígenas», pues con ello se busca aumentar el nivel de conocimiento del mundo indígena en la sociedad chilena y mayor participación de acuerdo a lo establecido en el Convenio 169.

Para financiar el plan, se realizará una asignación de recursos a las comunidades (no reembolsables) cuyo monto final será proporcional al número de familias integrantes, y cuya ejecución estará condicionada a la elaboración de un plan de trabajo y una cartera de proyectos concordante a la planificación.

Participación y pertinencia

Esto implica un proceso de toma de decisiones al interior de las comunidades que pone énfasis en los procesos participativos, asegurando con ello la pertinencia cultural del nuevo programa.  Asimismo, se pretende financiar apoyo profesional a las comunidades indígenas para la elaboración del plan, la formulación y ejecución de los proyectos específicos, y desde Conadi, ejercer funciones de dirección y gestión de la intervención para velar por la correcta articulación de las demandas que emanen de estas dinámicas.

En cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, se hace preciso indicar que se ha contemplado la participación de representantes de los pueblos originarios desde la fase de formulación del programa y ser consultado con todos antes de la implementación.

Cierre programa Orígenes

Cabe destacar que el programa Orígenes BID – CONADI terminó en los plazos establecidos en el contrato suscrito con el BID. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se hizo cargo de Orígenes al asumir en 2010 y advirtió que existía un retraso importante en la ejecución de los proyectos como en la entrega de los recursos, por esta razón se solicitó una ampliación al contrato para operar durante el 2012 para cerrar adecuadamente y transparentemente este programa habiendo entregado la totalidad de los recursos comprometidos con las comunidades indígenas.

«Nosotros asumimos Orígenes el 2010 con una fuerte crisis institucional, pero tras dos años y medio de gestión hemos logrado los objetivos más importantes: entregamos el 100% de los recursos comprometidos con las comunidades y aclaramos la totalidad de los fondos pendientes de rendición», indicó Karina Doña Molina, coordinadora del programa Orígenes BID – CONADI, «son resultados auspiciosos que nos tienen muy contentos por el trabajo realizado con las comunidades que hoy se refleja en esta ceremonia donde nos acompañan más de 500 dirigentes indígenas.

«Estamos conformes con el programa Orígenes, algo que se veía muy difícil en un comienzo, pero terminamos haciendo muchas cosas, y también aprendimos a rendir los recursos económicos, por lo que todo se hizo correctamente», dijo Osvaldo Neculpan, beneficiario de Orígenes en Puerto Saavedra, «además nos sirvió para fortalecer aspectos culturales con la compra de vestimentas e instrumentos, y eso lo vamos a recordar por mucho tiempo».

«En el aspecto cultural y educacional el programa Orígenes hizo cosas muy buenas en mi sector», agregó Carmen Pichicona, educadora intercultural de Nueva Imperial, indicando que tiene grandes esperanzas de Chile Indígena, «porque lo que necesita el territorio, La Araucanía, son cosas grandes, no cosas que se acaban, sino proyectos territoriales en que puedan participar muchas comunidades».

Fuente: Conadi (14.12.2012)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *