BioBioChile: Comuneros mapuche de Los lagos acudirán a cortes internacionales para detener Ley de Pesca

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Eric Vargas Quinchamán | Ambito Sur

El lonko Eric Vargas Quinchamán anunció que los pueblos originarios recurrirán a instancias internacionales si los tribunales chilenos no decretan inconstitucional la Ley de Pesca.

Esto, según Vargas, porque la debatida legislación no consideró una consulta a las comunidades ancestrales para reformar esta ley, tal como así lo establece el convenio 169 de la OIT al cual está suscrito Chile.

Agregó que este incumplimiento afecta a la constitución nacional en su artículo quinto, donde se señala que los tratados internacionales suscritos por el país también pasan a formar parte de la normativa chilena.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2012/12/cm15leydepesca.mp3{/play}

En este sentido, anunció que los pueblos originarios están gestionando llevar la causa a organismos internacionales, en puntual a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, si las instancias nacionales no anulan Ley de Pesca.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2012/12/cm15leydepesca2.mp3{/play}

La acción inmediata que realizarán las comunidades ancestrales dijo, será interponer un recurso judicial ante el Tribunal Constitucional chileno a través de un requerimiento que será interpuesto por un grupo parlamentarios, entre ellos 11 senadores y 32 diputados que ya estarían comprometidos con la causa.

De no fructificar esto, será entonces que llevaran este caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que la Ley de Pesca sea declarada como una legislación inconstitucional.

Fuente: BioBioChile (15.12.2012)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *