El Austral: Comuneros de Palena y Frutillar participan de marcha huilliche

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Huilliches marcharon por el centro de Osorno, con cultrunes y algunos con el rostro cubierto | HH

DEMANDAS. Manifestantes llegaron hasta la Plazuela Yungay para pedir la revocación de la condena del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul, y la reivindicación de tierras en el sur.

Hanaaan Hernández – cronica@australosorno.cl

Con la presencia de representantes huilliche de las comunidades Weichan Mapu de Frutillar y Hornopirén (Provincia de Palena) en Osorno ayer se realizó la marcha en apoyo al líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul -de procedencia rahuina- y a Román Llanquileo, ambos en huelga de hambre.

La movilización comenzó a al mediodía desde el Centro de Desarrollo Indígena (Cideri) congregando a un poco más de 50 personas, entre comuneros y machis. La marcha la lideró el cacique del Futahuillimapu, Luis Pailapichún, quien fue acompañado por la madre del dirigente de la CAM, Florinda Carrillanca.

Ayer, los manifestantes transitaron por calle Ramírez hasta llegar plazuela Yungay, donde realizaron discursos. La madre de Llaitul explicó que su hijo es víctima de una persecución que nace por la fuerte defensa que realiza «de la reivindicación del territorio en toda la zona sur».

La mujer igualmente acusó discriminación de la justicia contra su hijo por su origen huilliche. «Si fuera un estafador de bancos o un mal hombre de la informática estaría libre, pero es mapuche, por eso lo tienen encerrado (…) Tengo una furia terrible, porque mi hijo tiene que hacer una huelga de hambre para que sea escuchado», dijo.

VISITANTES

Un llamado para mantener la unidad como pueblo hizo, por su parte, el werkén (vocero) de la comunidad Rupalafkén de Hornopirén, Marcos Trufallán. «No podemos permitir que nuestros hermanos estén presos o que a nuestro vecino le estén inundando las tierras, por eso venimos desde lejos a apoyar la causa de Llaitul», afirmó.

Entre gritos de guerra -farfanas- el comunero expresó que los problemas de las comunidades se deben al posicionamiento de las grandes empresas en los territorios que han ocupado ancestralmente.

«Todo lo que está pasando ahora es parte de una gran lucha mapuche por lo que no nos podemos quedar afuera de este problema», recalcó.

La presidenta de la comunidad de Frutillar Weichan Mapu, Florinda Martínez, llegó también a la marcha en apoyo Llaitul, quien lleva 31 días en huelga de hambre líquida.

Además, la dirigente dijo que quisieron dar a conocer la situación que -desde el 20 de octubre de 2011- aqueja a su comunidad.

Un conflicto, dijo, nace por las demandas que están enfrentado actualmente por parte de los privados que hoy ocupan terrenos que aseguran les pertenecen. «A pesar de las querellas que hay en mi contra para que abandone un lugar que es nuestro, no lo vamos a hacer porque es parte de nuestra reivindicación como pueblo», recalcó

Martínez explicó que están realizando diversas actividades para dar a conocer el conflicto, entre ellas el Lliyapún -rogativa a la tierra- que efectuaron ayer. «No nos vamos a ir de ahí, seguiremos luchando, porque estamos recuperando este terreno desde el ’91 cuando fueron usurpadas», aseguró.

CRÍTICA

El cacique del Futahuillimapu, Luis Pailapichún, expresó que están cansado que los políticos «intervengan nuestras comunidades en tiempos de elecciones, pero ahora que los necesitamos no están». Y agregó que es hora que los parlamentarios comiencen a legislar a favor de las comunidades indígenas.

  • 13 kilos ha perdido Héctor Llaitul luego de comenzar una huelga de hambre líquida

Fuente: Diario El Austral de Osorno (16.12.2012)


Vea también
Fütawillimapu: Osorno, sábado 15 de diciembre: Marcha mapuche williche apoyo a los PPM en huelga de hambre

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *