Comunidad Mapuche – Williche Weichan Mapu de Frutillar reafirma su reivindicación de sus tierras con una ceremonia Llellipun

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Weichan Mapu | Edgardo Collinao N.

Con una ceremonia de Llellipun el sábado 15 y domingo 16 de diciembre de 2012, la comunidad Mapuche- Williche Weichan Mapu de Frutillar, reafirma la  reivindicación de sus tierras usurpadas, un proceso que comenzara el jueves 20 de octubre 2011.

por Edgardo Collinao N.

Desde el año 1991 que los terrenos de Claudina Huenuqueo Inalef fueron usurpados por títulos otorgados a personas que “tergiversaron” las condiciones ante las autoridades de la época y provocó el desalojo de todos sus hijos y familiares del lugar, y hoy cansados de la nula respuesta de las autoridades están dispuesto reafirmar y posesionarse más con actividades agrícola,  siembras y construcciones de sus rukas, hogares que fueron quemadas por carabineros en año 1991.

Los herederos de la legítima dueña Claudina Huenuqueo Inalef demanda:

Recuperar 250 hectáreas pese a que el documento antiguo original da cuenta que son herederos y legitimo dueños de 1000 hectáreas

Que la Empresa Transnacional  Holandesa, Sociedad Lácteos San Luis S.A se encuentra haciendo uso y goce de las tierras de nuestros hermanos adquiriéndolas de forma fraudulenta.

Que el latifundista Samuel Santos Cruz Hudson en representación de la empresa Transnacional antes mencionada ha incurrido en reiteradas amenazas,  persecución y hostigamiento hacia nuestra hermana Florinda Martinez Gaez  y ha presentado una demanda en su contra por usurpación en el Juzgado de Puerto Varas,  solicitado el desalojo de las familias, aun cuando los únicos usurpadores de tierras son el señor Samuel Santos Cruz y la empresa transnacional Sociedad Lacteos San Luis S.A.

Hacemos  un llamado a las comunidades williche del territorio a estar atentos ante el posible desalojo de nuestras tierras.

Por ultimo EXIGIMOS a la Conadi, a su director José Pedro Vásquez Zottele hacerse cargo y asuma su responsabilidad Política y haga devolución del territorio a la brevedad ya que hace mas de un años que esta en conocimiento del conflicto.

Fuente: Edgardo Collinao N. (Facebook)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *