El Austral: Osornina es la primera mapuche en recitar en Academia Chilena

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: La poetisa mapuche huilliche Graciela Huinao realizó lectura bilingüe en la gala de la academia | Bernardo Arriagada

ARTE. La escritora Graciela Huinao participó en el proyecto «Poesía chilena viva», una gala donde estuvo presente también la poetisa Delia Domínguez.

Pablo Obreque Echeverría – pobreque@australosorno.cl

La Academia Chilena de la Lengua en Santiago ha desarrollado durante es­te año una serie de lecturas poéticas y a fines de la semana pasada fue el turno de «Poesía chilena viva», una gala poética que se tituló «Mujeres del Sur» y que se reunió a tres poetisas reconocidas de esta zona.

Dentro de las tres escritoras destacaron las osorninas Delia Domínguez (1931) y la escritora mapuche huilliche Graciela Huinao (1956), igualmente Gloria Dunkler (1977) de Pu­cón.

Las tres poetisas pertene­cen también a tres generacio­nes distintas, cada una con destacados trabajos que tuvie­ron ocasión de leer en la gala.

En el caso de la escritora Graciela Huinao, fue invitada por sus obrasen los géneros de la poesía y narrativa escritos en tres idiomas: castellano, inglés y mapudungún, trabajos que la han hecho conocida no sólo en Chile, sino en el mundo.

«Este es un proyecto donde fuimos invitadas mujeres del sur para una lectura de nuestro trabajo y en mi caso estuvo la poesía mapuche huilliche. Yo fui la primera mujer originaria en recitar en la Academia», dijo la poetisa.

La poetisa rahuina ha sido invitada además a leer sus poe­mas en Argentina, Paraguay, Ecuador, Brasil, Perú, México, Estados Unidos y China.

Su esperanza, dice, es que su literatura sirva algún día pa­ra acortar la distancia entre los pueblos indígenas y el pueblo chileno.

La escritora acaba de llegar de la Feria del Libro de Guada­lajara (México), donde fue invi­tada dentro de seis poetas na­cionales con la finalidad de recitar también sus trabajos.

DELIA

La poesía de Delia Domínguez, en tanto, también concentra sus mejores trabajos en temas sobre la vida rural del sur y en el apego a la tierra, los bosques y la naturaleza.


Fotografía: Delia Domínguez leyó poemas de dos de sus libros | Academia Chilena de la Lengua

En palabras de su gran amigo Pablo Neruda, ella es «osornina de los bos­ques de Osorno (…) atrevida y descalza (…)» y » conversa con tristeza o con amor con todos los objetos y los seres».

Delia es miembro de núme­ro de la Academia desde 1992, y su discurso de incorporación se enfocó a la poesía mestiza.

Su prosa también habla del sur, de la naturaleza, del amor a la tierra y eso quedó refren­dado en la lectura que hizo jun­to a Huinao, sacando algunos trabajos de dos de sus libros : «Clavo de Olor» (2004) y de la Antología «El Sol mira para atrás» (2008).

«Como experiencia fue muy positiva porque nos juntamos tres generaciones diferen­tes, que abordan temáticas dis­tintas, pero con trabajo de gran calidad y eso el público que acudió lo destacó bastante», di­jo la escritora nominada cuatro veces al Premio Nacional de Literatura.

A modo de anécdota, Delia comentó que Gloria Dunkler, que era la menor de las tres poetisas en escena, portaba dos libros de autoría de la osor­nina y que había adquirido en librerías antiguas, con la finali­dad de que se los pudiera fir­mar.

«Eso es motivante porque significa que el trabajo que he hecho trasciende. Además dentro del público que partici­pó también había gente joven y eso gratifica», apuntó la poeti­sa Delia Domínguez sobre el evento que la reunió con las es­critoras del sur.

DATOS

Público: Más de cien personas acudie­ron a esta gala poética que se efectuó en el Salón de Honor de la Academia Chilena de la Lengua en Santiago.

Academia: ha realizado durante este año galas de lectura poética donde han invitado a recono­cidos escritores.

Jueves: se efectuó la gala de poesía en la Academia Chi­lena de la Lengua en la capi­tal.

Fuente: Diario El Austral de Osorno (17.12.2012)


Más acerca de Graciela Huinao
Fütawillimapu: [Entrevista] Graciela Huinao, poetisa: “No me siento chilena porque yo nací mapuche”
Fütawillimapu: BiblioRedes: Poetisa Mapuche rescata historia de prostíbulo Chaurakawin
Fütawillimapu: Diario Austral: Osornina lanza primera novela mapuche con osadas temáticas

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *