Mapuexpress: Declaracion pública Trawun del puel willimapu en Paillaco

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Mapuexpress

Hoy 14 de diciembre de 2012, reunidos en Trawun territorial los Lof en Resistencia de la comuna de Paillaco, Región de Los Ríos, reivindicamos la forma de organización ancestral como pueblo, y reconocemos la jurisdicción del Consejo de Autoridades Ancestrales Mapuche del Puel Willimapu, quienes por derecho propio nos representan, ordenan cultural y espiritualmente.

Agradecemos la sabiduría y apoyo que nos han entregado la Cacique Mayor del Consejo de Caciques de la Provincia de Valdivia Juana Cuante, y el longko ngillatufe José Panguilef, así como los werken que nos acompañaron, quienes durante toda la jornada del Trawun vivido nos fortalecieron con su kimun y newen. Agradecemos también a quienes nos ayudaron a un mejor desarrollo del encuentro, y a quienes nos hicieron llegar numerosos saludos, haciéndonos presentes en sus rogativas territoriales, pues sentimos esa unidad espiritual en nuestro Trawun.

Los Lof en resistencia de Paillaco denunciamos los atropellos que estamos sufriendo en estas tierras por parte de autoridades wingka, quienes nos invaden con proyectos de intervención hidroeléctricos, mini centrales de paso, industrias incineradoras, destrucción de espacios sagrados, forestaciones indiscriminadas, etc., así como la compra de conciencias con subsidios paternalistas a los yanaconas que venden a su pueblo, quienes usufructúan de cargos y supuestas representaciones que no validamos. Mantendremos las acciones legales de la que nos provee el Convenio 169 de la OIT, de modo que estas acciones y sus cómplices no queden impunes.

Todas y todos los participantes del Trawun territorial exigimos la inmediata devolución del territorio donde se encuentra el Ngen Kintuante, un espacio ancestral sagrado para nuestro Pueblo Mapuche, y declaramos que apoyaremos todas las acciones que sean necesarias que conduzcan a su resguardo y recuperación. La continuidad de nuestro proceso de fortalecimiento espiritual y organizacional como Lof en Resistencia junto con la Alianza Territorial del Puel Willimapu, nos dará el orden y equilibrio que nuestros lof reclaman y se merecen.

ALIANZA TERRITORIAL DEL PUEL WILLIMAPU

LOF EN RESISTENCIA DE PAILLACO

Fuente: Mapuexpress (16.12.2012)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *