El gobierno y su nula voluntad de diálogo: Nuevas solicitudes de derechos de agua amenazan a la Fütawillimapu

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Desembocadura del río Quihue, Pucatrihue | Municipalidad de San Juan de la Costa

A un par de semanas de que finalice el año 2012, de acuerdo al calendario imperante, presentamos la últimas solicitudes de derechos de aprovechamiento de aguas. A pesar de la silenciosa defensa dentro de la legalidad chilena por parte de las comunidades mapuche williche, la situación empeora sin que el Estado muestre disposición a dialogar y actuar oportunamente para evitar que en un futuro no muy lejano se produzcan hechos que bien pudieran terminar con sangre derramada.

Entre los extractos aparecidos en la edición del sábado 15 de diciembre del diario El Austral de Osorno (ver aquí), destacan las solicitudes de la empresa Zima S.A., en la actualidad el mayor peligro para los ríos de la Fütawillimapu:


Imagen: Diario El Austral de Osorno


Imagen: Diario El Austral de Osorno


Imagen: Diario El Austral de Osorno

Como se puede observar, en esta oportunidad Zima S.A. ha puesto sus ojos en las actuales comunas de Río Negro y San Juan de la Costa. En el caso de otras comunas como Puerto Octay y Puyehue también hay nuevas solicitudes:


Imagen: Diario El Austral de Osorno


Imagen: Diario El Austral de Osorno


Imagen: Diario El Austral de Osorno

Pero si aún no cree que la situación es grave, la respuesta del director regional de la DGA, Miloslav Gardilcic, al requerimiento del 100% de reserva del caudal de los ríos que atraviesen el territorio mapuche williche, despejará cualquier duda:

{iframe width=»100%» height=»600″ align=»top»}http://www.futawillimapu.org/pub/2012/2012-12-Respuesta_DGA.PDF{/iframe}

En resumen, el documento entregado a la DGA presenta toda una argumentación histórica, socioeconómica, política, cultural-espiritual, ambiental y jurídica para que el 100% de los caudales de los ríos que dan vida al territorio mapuche estuvieran en manos de las comunidades para su protección.

El planteamiento de nuestras comunidades, autoridades tradicionales y dirigentes simplemente fue desechado por el organismo en cuestión, insistiendo en la creación de reservas de agua cuyos caudales se basan en el consumo humano, animal y predial, por lo que dichas reservas alcanzan magnitudes insignificantes en comparación al caudal que necesita una central de pasada pequeña. En consecuencia, una pastilla que ni siquiera alcanza a dar un respiro a nuestra gente…

No obstante el panorama adverso, autoridades tradicionales, dirigentes y técnicos mapuche williche siguen trabajando autónoma y autogestionadamente en pos de una exitosa defensa del agua en nuestra Ñuke Tue.

Fütawillimapu

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *