BioBioChile: Comunidades indígenas de Los Lagos exigen que se consideren sus requerimientos para Ley de Pesca

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Eric Vargas Quinchaman | Ambito Sur

Luego que el Tribunal Constitucional acogiera a tramitación un requerimiento para declarar inconstitucional de reforma a la Ley de Pesca, el representante de las comunidades ancestrales de la Región de Los Lagos, Eric Vargas Quinchamán, señaló que esto es una buena señal para la sociedad, pero no reemplaza lo demandado por los pueblos originarios.

Representante de comunidades ancestrales de Los Lagos valora requerimiento de inconstitucionalidad de reforma de Ley de Pesca

El requerimiento interpuesto por un grupo de parlamentarios de oposición, encabezados por el presidente del Senado Camilo Escalona, busca impedir que el Presidente de la República promulgue la nueva Ley de Pesca, por considerar que ésta no cumple los principios de libertad económica e igualdad ante la ley, establecidos en la Constitución.

Para Eric Vargas Quinchamán, que este tribunal acogiera este trámite es una buena señal para la sociedad, porque habla muy bien de la institucionalidad del país.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2012/12/CD21_TRIBUNALCONST1.mp3{/play}

Sin embargo, Vargas Quinchamán aclaró que, si bien la solicitud es similar, el requerimiento de las comunidades ancestrales no es el mismo, ya que ellos quieren que esta misma instancia se pronuncie respecto a la consulta a los pueblos indígenas que esta normativa no consideró para confeccionar la nueva Ley de Pesca.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2012/12/Cd21_TRIBUNALCONST2.mp3{/play}

Por tanto, anunció que la próxima semana las comunidades ancestrales presentarán un requerimiento propio, con el apoyo comprometido de otro grupo de parlamentarios, entre ellos 11 senadores y 32 diputados, tal como ya lo había anunciado.

Fuente: BioBioChile (21.12.2012)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *