El Austral: Recopilan prácticas ancestrales mapuches para elaborar guía destinada a profesionales del agro

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Ahora las asesorías técnicas considerarán los conocimientos de las comunidades para apoyarlos en sus proyectos | Archivo

ASISTENCIA. El libro busca fomentar el desarrollo productivo en las comunidades que son asesoradas por Indap. Para su elaboración, se entrevistaron a más de 50 campesinos de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé.

El Austral de Osorno – cronica@australosorno.cl

Fomentar el desarrollo productivo sustentable con identidad ancestral es el objetivo del estudio «Prácticas y saberes mapuche huilliche: manejo agrícola, ganadero y del bosque nati­vo», realizado por la consul­tora Tiliw Ko y financiado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) de la Región de Los Lagos.

El propósito de la compi­lación es aprovechar el cono­cimiento del pueblo huilliche, cuyas prácticas servirán de carta de navegación para los programas de asistencia téc­nica estatal, permitiendo así un manejo adecuado de los ciclos productivos.

«Por mucho tiempo la ase­soría técnica impartida a los agricultores mapuche huilli­ches no consideraba los cono­cimientos y prácticas cultura­les propias del trabajo agrícola; es más, desde la visión oc­cidental fueron vistas por mu­cho tiempo como prácticas rudimentarias con bajo nivel tecnológico y científico», ex­plica Maritza Huentemilla, de la consultora Tiliw Ko.

LIBRO GUÍA

El texto recopila más de 50 entrevistas a campesinos hui­lliches de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, en Los Lagos, y desde hoy es el libro guía de los profesiona­les del agro que son parte del Programa de Desarrollo Terri­torial Indígena -PDTI- y Programa de Desarrollo Local -Prodesal- que el lndap ejecu­ta en la Región.

El documento se constru­yó en base a la conversación (nütxatram) e incorpora con­ceptos en mapudungun.

«El objetivo es instalar en los profesionales la pertinen­cia cultural en (agestión, sen­sibilizar la necesidad de com­plementar prácticas produc­tivas ancestrales con las contemporáneas, estimulando el desarrollo productivo susten­table local y regional», añade la profesional.

DESARROLLO AMIGABLE

De igual forma, el texto apuesta por una producción limpia, amigable con el me­dio ambiente que vaya despertando el interés de rescatar prácticas agrícolas que desplacen el uso de agroquí­micos, tal como lo acentúan las prácticas agrícolas de los huilliches que residen en Los Lagos.

La publicación de los mil ejemplares del libro «Prácti­cas y saberes mapuche huilliche: manejo agrícola, ganade­ro y del bosque nativo» se rea­lizó en Puerto Montt y convo­có a profesionales de todo el agro que son parte de los equipos productivos del In­dap.

«El texto posee informa­ción clave que contribuirá a una formación más íntegra a quienes tienen la misión de entregar asesoría técnica con pertinencia cultural de acuer­do a la cosmovisión del pue­blo huilliche», concluye.

Fuente: Diario El Austral de Osorno (26.12.2012)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *