Hablante mapuche williche participará en encuentro internacional que se realizará en Santiago

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Anselmo Nuyado Ancapichun | Chris Rainier

Desde el 7 al 11 de enero de 2013 se realizará en Santiago un encuentro convocado por el proyecto Enduring Voices en el que participarán doce activistas de las lenguas originarias diversos países, entre ellos dos hablantes de Tse Süngun.

Con el objetivo de empoderar a jóvenes indígenas latinoamericanos de herramientas tecnológicas y conocimientos en software para la creación de material en sus propios idiomas, el proyecto Enduring Voices, una iniciativa conjunta del Instituto de Lenguas Vivas para los Idiomas en Peligro y la National Geographic Society, reunirá a doce connotados activistas de diversos países, tres de los cuales provienen de lo que hoy es Chile: María Inés Huenuñir Antihuala, poetisa mapuche de Santiago, Anselmo Nuyado Ancapichun y su hijo Jonattan Laoiza Ancapichun, hablantes williche de Tse Süngun.

(Click para ampliar)

El evento es de carácter cerrado, pero la clausura estará abierta al público y se realizará el 11 de enero en la Biblioteca Nacional de Santiago entre las 13 y las 15 hrs, contando con la presencia artistas mapuche.

Semanas más tarde se iniciará la publicación del material recopilado en el encuentro y que se podrá revisar en el blog: http://livingtongues.wordpress.com/

Fuente: this is Chile.cl (06.12.2012)


Conozca más detalles aquí:

Taller educativo Nat Geo, 2013


Voces Duraderas: taller de medios tecnológicos para los hablantes de lenguas en peligro en Latinoamérica.

Fechas: 7, 8, 9, 10 y 11 de enero 2013
Lugar: Biblioteca de Santiago, Matucana 151, Chile. (Metro Quinta Normal)   Tel: 02 2 3282000

Colaboradores: Enduring Voices Project (Living Tongues Institute + National Geographic Society), Universidad UTEMFundación Imagen de Chile, y Rising Voices.

Contexto. Cuando las ideas se extinguen, todos nos empobrecemos. La mitad de las 7000 lenguas del planeta están hoy en peligro de extinción: un cambio drástico en la historia intelectual de la humanidad. La base de conocimiento humano es perdurable, y durante el 99% de la historia de la humanidad se ha transmitido únicamente de boca en boca. Sin embargo, es frágil, mayormente no está escrita y es vulnerable al olvido. La tecnología digital puede ayudar a documentar y conservar el conocimiento codificado en estos idiomas.

Objetivos: capacitar a 12 participantes indígenas con el fin de que aprendan a crear un registro de sus lenguas en peligro, creando nuevos materiales lingüísticos como audio-diccionarios a través de computadoras, cámaras y grabadoras de audio y otras tecnologías. (Toda la capacitación se impartirá en español.)

Programa: cada día estará dedicado a una actividad diferente sobre la documentación lingüística digital. Todos los materiales producidos serán en la lengua indígena de los participantes. A continuación podrá ver un programa preliminar:

DÍA 1. Lunes, 7 de enero, 2013.

  • 9:30AM – 11:30AM. Sesión de apertura con una presentación de cada colaborador y cada participante.
  • 1PM – 4PM. Métodos etnolingüísticos 1: cómo grabar, producir y editar una grabación de audio adecuado para los programas de radio, y el vocabulario necesario para crear un audio-diccionario.

DÍA 2. Martes, 8 de enero, 2013.

  • Métodos etnolingüísticos 2. Las teorías y las metodologías para construir un audio-diccionario (con ejemplos de proyectos en diferentes países).
  • 2PM – 5PM. Implementación de un audio-diccionario para cada participante.

DÍA 3. Miércoles, 9 de enero, 2013.

  • 11AM – 1PM. Medios digitales 1: cómo utilizar las cámaras para crear vídeos.
  • 2PM – 5PM. Filmación, edición y transferencia de datos

DÍA 4. Jueves, 10 de enero, 2013.

  • 11AM – 1PM. La importancia de los medios ciudadanos para los pueblos indígenas en Latinoamérica: una presentación por Eddie Avila de Rising Voices.
  • 2PM – 5PM. Medios digitales 2: Mejorando la presencia de lenguas indígenas en la web: subir videos en línea y compartir información en redes sociales.

DÍA 5. Viernes, 11 de enero 2013.

  • 11AM – 1PM: Terminar los proyectos digitales de cada participante.
  • 1PM – 3PM: Sesión de clausura y celebración con pueblos indígenas chilenos. Lo invitamos a una celebración con los participantes del taller. Vamos a celebrar con música, poesía y comida mapuche. ¡No se lo pierdan! Hay estacionamientos gratuitos disponibles.

===============================================================

Los participantes indígenas son expertas en sus lenguas maternas:

Los capacitadores son:

Dr. Gregory D. S. Anderson (Living Tongues Institute), Anna Luisa Daigneault (Living Tongues Institute), Eddie Avila (Rising Voices) y Luis Godoy Saavedra (Centro de Desarollo Social, UTEM).

CONTACTO


No olvide revisar estas publicaciones
National Geographic: Chile Expedition (2011)
Fütawillimapu: Shuka Kura: a sacred Huilliche site [in Spanish]
Living Tongues: Taller educativo Nat Geo, 2013

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *