Importante presencia mapuche tendrá el Festival del Folclor Campesino de Osorno en su versión 2013

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: La Agrupación de Teatro mapuche williche «Kuifikeche Newen» estará presente en la edición 45 del festival organizado por FREDER – Radio La Voz de La Costa | Kuifikeche Newen

La versión Nº 45 del Festival Regional del Folclor Campesino de este año contará con una importante presencia mapuche manifestada en diversos ámbitos como la poesía, la música, el teatro y el palin.

En la primera jornada del festival, el viernes 11 de enero, se presentará el poeta williche Jaime Huenún en el marco del X Concurso Popular de Poesía «Pablo Neruda» que se realizará en la Casa del Folclor de Osorno a partir de las 19:30 hrs.


Fotografía: Jaime Huenún

El día sábado 12, por su parte, se harán presentes en el Parque Francke bandas de Ngillatun y los equipos que jugarán en el Encuentro de Palin. De San Pablo, Osorno, Puerto Saavedra y Santiago provendrán los equipos que darán vida a uno de nuestros deportes ancestrales, todo esto a partir de las 9:30 horas.

Como es tradición, el evento principal se realizará el domingo 13 de enero en el Parque Cuarto Centenario de Osorno, instancia en la que se presentarán renombrados artistas y los participantes de las tres competencias que son la esencia del Festival: Canción Mapuche Huilliche, Canción Folclórica Campesina y Canción Folclórica Urbana.

A las 15 horas, la joven agrupación de teatro mapuche williche Kuifikeche Newen dará inicio al evento con su obra Petu Mogeliyen.

En sus palabras, nuestros weche ke mongen de Kuifikeche Newen señala que «[e]sta obra muestra momentos claves de nuestra historia mapuche no contada en los libros, ni en la televisión ni en ningún medio» y hacen una invitación a ver y apoyar este maravilloso trabajo que «es un aporte a nuestra cultura, un mensaje a seguir luchando, a seguir viviendo como lo dejaron nuestros antepasados…»


Fotografía: Kuifikeche Newen

La obra se divide en «momentos», que a continuación enlistamos:

  • Momento 1, Choyum: El brote
  • Momento 2, Mapuche ta inchen: Nosotros somos mapuches
  • Momento 3, El desequilibrio, la muerte, el wesha newen, las fuerzas negativas
  • Momento 4, El renacer del pülli, espíritu.
  • Momento 5, Witxayayen, estamos en pie, Petu Mogeliyen, aún estamos existiendo…


Fotografía: Beatriz Pichi Malen | http://www.bolivarhoy.com.ar

Después de la presentación de Kuifikeche Newen, se presentará en el escenario del Parque Cuarto Centenario la lamüen Beatriz Pichi Malen, ülkantufü de reconocida trayectoria proveniente de la comunidad Los Toldos en el Puelmapu (Argentina).


Video: 

Finalmente, nuestros y nuestras mapuche wiliche ke ülkantujo presentarán las canciones seleccionadas para competir en el rubro Creación Canción Mapuche Huilliche, las que a continuación presentamos:

1.- “Forrahue, Sangre y Dolor”, de Francisco Rosales en representación de Osorno

2.- “Bailamun Monkü Che” de Alexis e Ingrid Caiguan, y José Luis Aillapán, en representación de Osorno

3.- “Masri ke we Srungi”, de Marcos López Hualamán , en representación de Osorno

4.- “Küñifal Püllü”, de Heriberto Uribe Hualaman, en representación de Pueico.

5.- “Srakisuam Mapuche”, de Jackeline Rumián, de San Juan de la Costa

¡Les deseamos harto newen a nuestros ülkantufü!

No olvide visitar el grupo de Facebook 45º FESTIVAL FOLCLOR CAMPESINO OSORNO para conocer más acerca de los artista que se presentarán el domingo 13 de enero.

Fütawillimapu


Recomendamos
Fütawillimapu: Freder invita a participar en el concurso Creación Canción Mapuche Williche del Festival Campesino de Osorno año 2013
Fütawillimapu: [Videos] Canciones ganadoras en el rubro Mapuche Williche del 44º Festival Campesino de Osorno – Enero de 2012

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *