BioBioChile: Comunidades mapuche de Los Ríos califican de impertinente reunión “urgente” de la ANI por atentados

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Jorge Weke, werken del Parlamento de Koz Koz | Archivo Diario Austral de Los Ríos

De “impertinente” fue calificada en la región de Los Ríos la reunión convocada por la ANI con Jefes de las Fuerzas Armadas y Policías. A juicio de las comunidades mapuche, esto viene a criminalizar el conflicto.

Tras la reunión anunciada para este lunes entre la Agencia Nacional de Inteligencia y los Jefes de las Fuerzas Armadas por los últimos hechos de violencia ocurridos en La Araucanía, las comunidades mapuche de la Región de Los Ríos calificaron como impertinente dicho encuentro.

A juicio de Jorge Hueke, Presidente del Parlamento de Coz Coz de Panguipulli, aseguró que con la reunión se vienen a vincular las institucionalidades policiales con las legítimas demandas del pueblo mapuche.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2013/01/ag6mapuvaldi1.mp3{/play}

Asimismo, Hueke dijo que siempre es condenable la muerte de personas, ya sea por parte de la policía hacia los mapuche o de éstos hacia terceras personas.

En ese sentido, dijo esperar una investigación más acabada para encontrar culpables y no que el Gobierno se apresure en decretar la Ley Antiterrorista, ya que a su juicio sólo agudiza el conflicto.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2013/01/ag6mapuvaldi2.mp3{/play}

Finalmente, el representante indígena aseveró que nadie desconoce la reivindicación de las tierras, sin embargo fue enfático en señalar que el Gobierno nunca ha respetado los derechos mapuche.

Fuente: BioBioChile (06.01.2012)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *