Comuneros huilliches buscan que se perpetúe la lengua originaria

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


En escuelas como la de Molulco se busca potenciar esta iniciativa. | Diario La Estrella Chiloé

Esperan que se enseñe en las escuelas tradicionales de la provincia de Chiloé.

Carla Cea S. – cronica@laestrellachiloe.cl

El werkén de las comu­nidades huilliches de Pío Pío y Apeche de Queilen, Jaime Velásquez, y la presidenta de la aso­ciación indígena Antonio Huenteo Raín de Castro, Berta Nahuelhuén, hicie­ron pública su preocupa­ción por la definición de las bases curriculares de la incorporación del mapu­dungun a las aulas chilo­tas, las cuales requieren que el idioma sea enseña­do por educadores tradi­cionales y, además, se in­cluyan las particularida­des de la lengua propias del mapuche chilote.

Así lo dio a conocer la miembro de la comunidad huilliche de Castro, Berta Nahuelhuén, quien enfati­zó que «si lo que se busca es perpetuar en el tiempo la lengua de nuestros an­cestros, es necesario que también se consideren las diferencias que tiene el idioma hablado por los huilliches en Chiloé que es diferente al mapudun­gun».

La representante social agregó que fue parte desde un principio de los proce­sos llevados a cabo para la incorporación de las len­guas nativas desde que se ingresó el decreto de ley.

«He sido partícipe de la comisión lingüística y en dos ocasiones personeros de gobierno se comprome­tieron a hacer una reunión en la Isla donde podríamos discutir el tema, pero esa reunión nunca se efec­tuó», contó.

El werkén Jaime Velás­quez, cuestionó el cómo se llevó a cabo la consulta a los pueblos originarios chi­lotes.

«Lo que hizo el gobier­no fue repartir cuestiona­rios, lo cual para nosotros es una mera propuesta y no una consulta ciudada­na como fue establecido en el decreto, ni menos lo que se entiende como con­sulta ciudadana en el con­venio 169 de la OIT , el cual, a nuestro parecer no se está cumpliendo», apuntó.


Berta Nahuelhuén | Archivo La Estrella de Chiloé

MINEDUC

La encargada provincial de Educación, Gloria Ramos, dijo que efectivamente el decreto ejecutado por el Mineduc establece la in­corporación curricular del idioma mapudungun en establecimientos munici­palizados donde el 50% de los alumnos pertenezcan a la etnia, siendo desde este 2013 exigencia en los cen­tros educativos con un 20% de alumnos con as­cendencia indígena.

«Durante el segundo semestre de 2012 se efec­tuó la recepción de las con­sideraciones en la cual pu­dieron participar todas las comunidades de Chiloé, sin embargo, quienes se acercaron a hacerlas fue­ron pocas personas, finali­zándose así en el mes de diciembre, proceso que ya se dio por cerrado», dijo.

Fuente: Diario La Estrella de Chiloé (7-01-2013)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *