BioBioChile: Elaboran proyecto para reconocer prácticas ancestrales de pueblo mapuche Huilliche en Los Lagos

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: José Pedro Vásquez, Director Conadi Región de Los Lagos | Internet

Un proyecto para registrar y reconocer las prácticas ancestrales del pueblo mapuche Huilliche de la región de Los Lagos fue elaborado recientemente por una consulta especializada bajo petición de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Lo anterior, según el director de la institución en la región de Los Lagos, José Pedro Vásquez, permitirá enfocar la política indígena en la región de Los Lagos, sobre todo en materia de desarrollo económico y cultural.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2013/01/db08_vasquez1.mp3{/play}

Con este tipo de información, Conadi tendrá una mejor mirada acerca de donde invertir recursos y en qué poner el foco de dichos fondos, con el fin de potenciar el desarrollo en materia económica y cultural de las comunidades indígenas.

Vásquez explicó que la información recopilada, además de servir en la formulación e impartición de talleres, será también puesta a disposición de instituciones vinculadas a las comunidades indígenas, como Indap y el Servicio Agrícola y Ganadero, con el fin de que se interioricen en las prácticas ancestrales que aplican sobre la tierra.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2013/01/db08_vasquez2.mp3{/play}

Dicha vinculación de Indap y las comunidades indígenas, se ha reforzado con la ejecución de los Programas de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), tarea en la cual se sumará la información obtenida recientemente por el estudio de prácticas ancestrales en el área silvoagropecuarias que utilizan los pueblos originarios.

Fuente: BioBioChile (08.01.2013)


Relacionado
Fütawillimapu: El Austral: Recopilan prácticas ancestrales mapuches para elaborar guía destinada a profesionales del agro

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *