Emol: Nuevo ataque incendiario se registró en zona al interior de Río Bueno

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Hace unos día el general Jorge Constanzo, jefe de la XIV zona de carabineros, llegó hasta el retén Carimallín, zona considerada de «conflicto» | Carabineros

Encapuchados quemaron una vivienda situada en un punto cercano a la frontera entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos, al sur de la zona de La Araucanía que ha sido hasta ahora epicentro de actos de violencia en conflicto indígena.

SANTIAGO.- Un grupo de encapuchados incendió esa madrugada una vivienda situada en un fundo al interior de Río Bueno, en el área de Ranco, sector cercano a la frontera entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Los tres autores del ataque obligaron a salir a los nueve habitantes, entre quienes se encontraban varios niños, y los maniataron en el exterior de la casa.

Luego arrojaron un bidón de combustible al interior de la vivienda junto a una antorcha encendida. El fuego se extendió rápidamente y causó graves daños al inmueble.

Carabineros estableció un perímetro para aislar el área del atentado incendiario mientras investigan la acción, según radio Bío-Bío.

El ataque ocurrió en un área que es objeto de reivindicaciones por comunidades mapuche-huilliches y se ubica en las cercanías de la central hidroeléctrica Rucatayo, perteneciente a la empresa eléctrica Pilmaiquén, que fue objetivo de otro ataque incendiario en abril del año pasado.

En esa ocasión, desconocidos prendieron fuego a una retroexcavadora, dos camionetas y un contenedor.

Fuente: Emol (10.01.2013)


Relacionado
Fütawillimapu: Emol: Jefe de Carabineros de Los Ríos visitó destacamento ubicado en zona de conflicto mapuche


Actualización (9:00 hrs.):

El sitio web BioBioChile confirmaría el hecho señalando que a «las 23:00 horas del miércoles en el fundo Pisu Pisué, ubicado en el sector Mantilhue de la comuna de Río Bueno […] llegaron tres encapuchados que, tras maniatar a los trabajadores y sus familias, quemaron la casa en que vivían, dejando al menos a nueve damnificados».

Señala dicho medio que «[l]as víctimas señalaron que los encapuchados les quitaron sus celulares y los amarraron, pero antes les permitieron sacar sus pertenencias desde el domicilio».

Finaliza la información indicando que «[c]arabineros de Mantilhue acudieron al lugar del atentado para realizar los primeros perijates junto a personal del laboratorio de criminalística. Cabe destacar que desde 2009 este recinto ha sido blanco de tomas y reivindicaciones por parte de comunidades de la zona».

Actualización (9:55 hrs.):

El medio La Tercera agrega nuevos antecedentes a este caso:

«El fiscal a cargo del caso, Sergio Fuentes, recibió el aviso del hecho cerca de la 1.30 horas de la madrugada, sobre la quema de la casa del inquilino del fundo.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la fiscalía de Los Ríos, los encapuchados le habrían dicho a las víctimas que eran parte de la misma organización que en 2009 se tomó el fundo, por reivindicaciones territoriales y resultó con 25 personas desalojadas.

Por su parte, las víctimas relataron a personal de Carabineros, que cuando los sujetos le pidieron salir del inmueble para proceder a la quema del lugar, los dejaron antes sacar sus pertenencias. Además, los encapuchados le advirtieron que «esto no es contra ustedes, es contra de los ricos».

Al terminar con la quema de la casa, los sujetos huyeron realizando disparos al aire, sin que resultaran personas heridas.

Dado este escenario, un grupo multidisciplinario, formado por la Fiscalía, Carabineros y PDI investigan el hecho y su posible relación con el conflicto mapuche.»

Actualización (10:10 hrs.):

El sitio BioBioChile señala lo siguiente:


Fotografía: José Aedo (RBB)

«La información la confirmó el fiscal (s) de Río Bueno, Sergio Carmona, a Radio Bío Bío, disponiendo la presencia del Laboratorio de Criminalística de Carabineros en el sector para indagar lo ocurrido.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2013/01/ag9ATENTADO1.mp3{/play}

En tanto el gobernador del Ranco, Eduardo Hölck, afirmó que a primeras horas de esta mañana se trasladará a la zona para verificar en terreno si es que el hecho está relacionado con los atentados de La Araucanía para entregar el caso al general de Carabineros Carlos Carrasco.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2013/01/ag9ATENTADO2.mp3{/play}

De acuerdo a lo manifestado por la misma autoridad provincial, el fundo pertenece al empresario Joaquín Biwer Meller y es el mismo que en el año 2009 registró un intento de toma por reivindicaciones mapuche, que terminó con 25 detenidos».

Actualización (10:30 hrs.):

Escuche el siguiente audio publicado por el medio Paislobo con las declaraciones del gobernador del Ranco, Eduardo Hölck:

{play}https://dl.dropbox.com/u/18227726/Audio%20Notas/01%20Despacho%20Ataque%20Incendiario%2010ene13.mp3{/play}

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *