Faumelisa Manquepillán: El Estado debe reconocer los errores que cometió

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Patricio Díaz D.

Faumelisa Manquepillán, poeta y educadora tradicional Mapuche

«El Estado debe reconocer los errores que cometió»

Es una de las voces culturales más importantes de la Región de Los Ríos. Desde su óptica analizó las causas del conflicto que desencadenó en una serie hechos violentos en el sur del país. Aseguró que el reconocimiento de la Nación Mapuche y la devolución de tierras es el camino a seguir.

Claudio Jiménez Cepeda – hjimenezc@australvaldivia.cl

Pese a que es nieta del úl­timo cacique de Pukiñe, cuando niña no apren­dió a hablar en mapudungún, la lengua del pueblo mapuche. Esto porque sus abuelos quisie­ron protegerla de la discrimi­nación social que había en contra de su pueblo.

Desde entonces pasaron 52 años. En el camino se convirtió en poeta, se casó, tuvo tres hi­jos, se divorció, comenzó a im­partir clases como educadora tradicional y poco a poco aprendió a hablar en la lengua de sus ancestros. Sin embar­go, cree que la discriminación nunca disminuyó.

Esta es la historia de Faumelisa Manquepillán Calfuleo, una de las poetas de origen mapuche más importantes del sur del país. Faumelisa no escapó a la contingencia nacional y habló sobre los factores que  provocaron el actual momento del conflicto mapuche, el cual ha tocado en los últimos meses a las regiones del Bio­bio, La Araucanía y Los Ríos.

RESPONSABILIDADES

Desde su posición como gesto­ra cultura y educadora tradi­cional, dice que no puede tras­mitir odio a las nuevas genera­ciones. Pese a ello, aseguró que entiende a sus hermanos de sangre que están dolidos por todo lo que les tocó vivir.

Además, responsabilizó a la clase política del país. Tam­bién dijo que la única solución que le ve al conflicto es que el Estado reconozca oficialmente la existencia de la Nación Mapuche y le devuelva las tie­rras a sus hermanos que según ella fueron usurpadas ilegal­mente.

Según la poeta, quien vive en el kilómetro 14 de la ruta que une Lanco con Panguipu­lli, la discriminación que acu­sa el pueblo mapuche no es al­go de los últimos años. «Siem­pre hubo discriminación, siempre estuvo latente. Lo que pasa es que antes estaba oculta, pero ahora con las Redes Sociales todo el mundo lo sa­be», dijo.

«Algunos chilenos nos mi­ran con desprecio porque tal vez no entienden que todos ve­nimos de la misma raíz. Si nos miramos al espejo, todos tenemos rasgos muy parecidos. No somos muy diferentes», añadió.

También señaló que el Esta­do debe pedir disculpas públi­cas por todo lo que ha sufrido el pueblo mapuche en los últi­mos años.

EL CONFLICTO

Uno de los temas más impor­tantes del Conflicto Mapuche es la reivindicación de tierras ancestrales. ¿Cómo ve este problema?

-La recuperación de tierras es algo fundamental. La usurpa­ción por parte de terratenien­tes provocó en muchos casos la discriminación. Por ejemplo, en mi caso, cuando mi abuelo tenía 20 años aprendió a leer y escribir. Al tiempo firmó el títu­lo de dominio de su propiedad y se convirtió en el dueño abso­luto. Luego, el Estado le entregó títulos de merced a otras personas sobre esos terrenos. Esto es lo mismo que pasó en otras partes. Entonces noso­tros no pedimos ni más ni me­nos, sólo lo justo.

¿Por qué dice que la usurpación de tierras motivó la discrimina­ción en contra de su pueblo?

-Porque en muchos casos las fa­milias Mapuche comenzaron a convivir en los mismos predios con los usurpadores. Incluso se fueron cruzando las familias, y ahí comenzó al discriminación, las miradas feas, los comenta­rios cuando el terrateniente pa­saba en su caballo al lado de un mapuche. Si te das cuenta, ellos no hablan de la casa del campo o de la casa de la familia, hablan de la casa patronal. Todo eso ge­nera resentimiento. Son muy altaneros y miran en menos al trabajador Mapuche. Esto se traspasó por muchos años.


Fotografía: Faumelisa Manquepillán cree que el camino es el diálogo, pero que el estado debe aceptar sus errores | Franco Basso B.

Más allá de lo material, ¿cuál es la importancia que tiene la tierra en la cultura Mapuche?

-Es fundamental. La cosmo­visión mapuche dice que somos parte de todo, somos parte del sol, la luna, las estrellas, somos parte del viento. Existimos porque todo existe, si falta algo de eso por lo que sobrevivimos no vivirá nadie. No sólo mapuches, los otros también.

¿Cree que falta educación en las escuelas chilenas para conocer el mundo mapuche?

-Si, hasta eso se nos negó. Hace muy poco empezamos a entrar a las escuelas públicas a enseñar Mapudungún. Costó mu­chísimos años, nunca hubo re­conocimiento.

Es un problema generalizado porque en los medios de comu­nicación tampoco se habla de la cosmovisión mapuche, de la unión divino humana que hay en nuestro mundo. Los mis­mos medios se han dedicado a satanizar, a brujear todo el te­ma mapuche.

¿Qué opina sobre la enseñanza del mapudungún en algunas escuelas públicas?

-Estas no son políticas del Esta­do. Nosotros hemos exigido co­mo mapuches por muchos años para que se integren nuestros conceptos. Hemos trabajado con la Ley Indígena, hemos bus­cado la forma de ir pasito a pasi­to y creo que se está logrando avances para terminar con la discriminación y la falta de co­nocimiento. Se ha logrado con mucha pelea, con mucho es­fuerzo.

¿Cómo define al pueblo mapuche y su relación con los demás chilenos?

-El pueblo mapuche es un pue­blo muy pacífico, demasiado pacífico y creo que por eso esta­mos como estamos. Nosotros somos los dueños de casa en es­te país y no somos respetados como tal. Yo me siento dueña de mi casa y de mi tierra.

Así como hay chilenos que les gusta profundizaren la discrimi­nación también hay mapuches así, pero nuestro problema no es con los chilenos, ellos son amigos y comparten con noso­tros. El problema es con la clase política y entiendo que hay mu­chos hermanos que están doli­dos, que tienen mucha rabia, pero a veces la resiliencia es la mejor forma de lograr acuerdos y de avanzar.

¿Entre los Mapuches hay preo­cupación por ser calificados injustamente como personas agresivas o como terroristas?

-No, porque es el Estado el que está provocando eso. Son las grandes forestales, son los usur­padores. Con los chilenos no hay problema, aunque creo que hace falta conciencia de ambos lados. Somos todos una misma mezcla. Cuando vez a la selec­ción de fútbol te das cuenta. No son franceses, no son alemanes, son la mezcla entre los españo­les y nosotros.

¿Cree que hay un exceso de soberbia por parte del Estado?

-Si, creo que la raíz de todo es la soberbia. Es la soberbia que no deja ver a la gente que está arriba, a la gente con poder. Es­to no es solo de ahora, es de años. Cuando era pequeña recuerdo que los dueños de los fundos pasaban y no saludaban. Nos miraban como una raza in­ferior. Hace falta sencillez para mirar a los ojos, para mirarse igual.

¿Cree que lo que ha ocurrido últi­mamente en La Araucanía y acá en la región es un montaje?

-No lo sé, yo creo que cuando la gente dice que es un montaje lo es. Estas cosas que pasan en La Araucanía también están pasan­do acá en lugares como Lanco, donde hay roces entre los usur­padores y los dueños de las tie­rras, pero como no ha pasado nada grave no se sabe.

¿Qué debe ocurrir para que el conflicto acabe?

-El Estado desde siempre fue opresor con nosotros. Siempre mató mapuches. Deben recono­cer los errores que se cometieron históricamente. Hay mu­chos tratados que se pasaron por alto.

El Estado debe reconocer a nuestro pueblo como una na­ción y debe devolver las tierras que le arrebataron a nuestros abuelos, pero esto depende de la voluntad. No es un problema de la Derecha o la Izquierda, es un problema del Estado en ge­neral. Sólo así acabará el conflicto.

FICHA

  • Nombre: Faumelisa Manquepillán Calfuleo
  • Fecha de nacimiento: 4 de abril de 1960.
  • Estado civil: Divorciada.
  • Ciudad natal: Lanco.
  • Familia: Tres hijos.
  • Profesión: Educadora tradicional.

Fuente: Diario Austral Región de Los Ríos (20.01.2013)


Más acerca de Faumelisa Manquepillán
Fütawillimapu: Comunidad mapuche de Lanco da ultimátum a Conadi región de Los Ríos por incumplimiento en proceso reivindicativo
Fütawillimapu: Radio Bío-Bío: Comunidad de Puquiñe en Lanco pide intermediación de Conadi en reivindicación de tierras ancestrales
Fütawillimapu: Wiñomapudungutuaiñ: La obra de Faumelisa Manquepillan
Fütawillimapu: Valdivia Noticias: Corte de Apelaciones de Valdivia acogió a tramitación recurso de protección por planta de transferencia de basura en Lanco

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *