BioBioChile: Comuneros mapuche ocupan predio de Forestal Valdivia en Lanco

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Mapuexpress

Una veintena de comuneros mapuche mantiene ocupado un predio de Forestal Valdivia en la comuna de Lanco, como parte del proceso de reivindicación de tierras indígenas.

Se trata de integrantes de comunidades del sector de Lumaco, quienes se tomaron el Fundo Lo Suárez de propiedad de Forestal Valdivia, un predio que según información policial, bordea las mil hectáreas.

Según el subcomisario de la 5° Comisaría de Panguipulli, capitán Pablo Barrientos, el guardabosques llamó a Carabineros, indicando que un grupo de personas de la etnia mapuche se había tomado dicho predio.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2013/01/dc27ocupacion.mp3{/play}

En el lugar habría una docena de hombres, además de mujeres y niños, reunidos en una ruca levantada al momento de la ocupación.

Según Carabineros, los comuneros sostendrán una reunión el lunes con la gerencia de Forestal Valdivia para presentar su demanda, y ver si es aceptada.

De momento, en el lugar sólo hay un vehículo policial de forma preventiva, ya que se trata hasta ahora de una ocupación pacífica.

Fuente: BioBioChile (27.01.2013)


De acuerdo al medio Soyvaldivia «[u]n grupo de 21 comuneros mapuche, mantienen tomado desde anoche un fundo en la localidad de Malalhue, en la comuna de Lanco, lugar desde el cual manifestaron reivindicaciones territoriales», añadiendo que el grupo está compuesto por «13 hombres, 4 mujeres y 4 niños», no habiéndose producido incidentes.


Relacionado
Fütawillimapu: Lonkos denuncian a empresas forestales por ocupación de sus sitios ceremoniales

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *