Soychiloé: La comunidad indígena Folil Trincao de Quellón obtiene privilegios para uso del borde costero

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Trincao, territorio mapuche williche | Panoramio.com

La Comisión Regional de uso del Borde Costero de Los Lagos (Crubc), en reciente sesión, resolvió otorgar 9 de las 10 áreas de manejo que solicitaba la comunidad

Gracias a la favorable respuesta por parte de la Corte Suprema que obtuvo la comunidad indígena Folil Trincao, de la comuna de Quellón, para la petición de uso de borde costero, recientemente se volvió a reunir la Comisión Regional de uso del Borde Costero de Los Lagos (Crubc), quien resolvió otorgar 9 de las 10 áreas de manejo que solicitaba la comunidad.

Después de no acogerse el recurso de amparo en la corte de apelaciones, la comunidad presentó un recurso en la corte suprema, quien en primera instancia dictaminó que el citado organismo (Crubc), incurrió en irregularidades en relación a la petición hecha por la comunidad a la solicitud de Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios en sesiones realizadas los días 16 de abril y 19 de junio del presente año.

Lo resuelto por la corte, señaló que las anomalías se traducen en una discriminación arbitraria que afectaría el derecho fundamental de igualdad ante la ley, al desconocer a la comunidad indígena Folil Trincao de Quellón los mismos derechos que al resto de las comunidades que presentan similares solicitudes.

El dictamen, resolvió que se volviera a revisar el caso de la comunidad en la Crubc, tomando los resguardos mencionados en el documento judicial.

La comisión, realizó la sesión la semana pasada, favoreciendo la petición de la comunidad indígena.

ARBITRARIEDAD

Al momento de conocerse la resolución de la corte suprema, en diciembre, Ramón Chiguay, Lonko de la comunidad Folil Trincao, señaló que “la resolución que está tomando esta comisión (Crubc) es arbitraria y perjudica a las comunidades indígenas”.

Chiguay, añadió que esto “marca un precedente para todas las comunidades poniendo en evidencia que la comisión está realizando un trabajo con las empresas y que pasa a llevar la Ley 20.249 que es la Ley Lafkenche”, acusó.

Así también, el Werkén de la comunidad indígena, Félix Chiguay, indicó que lo resuelto “es un logro súper importante por los esfuerzos que realizamos para poder lograr que nos entregaran nueve sectores para manejarlos”, sostuvo.

El Werkén agregó que “son ocho familias que están solicitando dichas áreas y que se verán beneficiadas con la medida”.

Fuente: Soychiloé (28.01.2013)


Más información de este caso
Fütawillimapu: Poder Judicial: Corte Suprema acoge recurso de protección de comunidad lafkenche por espacio costero marino en Los Lagos
Fütawillimapu: Soypuertomontt: Corte de Puerto Montt rechazó recurso de protección de comunidad indígena por uso de borde costero en Quellón

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *