Lof Külche Mapu inicia proceso de recuperación y rearticulación de su territorio ancestral

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Mapuexpress

Como se informó el día domingo pasado en este sitio web, una veintena de peñi y lamüen inició un proceso reivindicativo en el Fundo Lo Suárez – en la actual comuna de Lanco – señalándose en en primer momento el carácter pacífico del ingreso a dicho fundo forestal, la escasa presencia policial y la realización de conversaciones con la empresa Pedro de Valdivia. A través de un comunicado la comunidad mapuche de Lumaco, Lof Külche, ha salido precisar estas informaciones y presentar su versión de los hechos.

______________________________

Comunicado

Hoy, 27 de enero de 2013, 21:30 horas, declaramos a nuestro pueblo nación Mapuche, al pueblo chileno, opinión pública internacional, como Lof Külche lo siguiente:

1.- Que hemos iniciado un proceso de recuperación y rearticulación de la totalidad del territorio ancestral Külche Mapu, ocupado en la actualidad por forestales y empresas agrícolas, destruyendo hasta los espacios sagrados de nuestra Ñuke Mapu. Es por eso que desde hace 4 meses hemos estado realizando actividades laborales productivas dentro del predio forestal Pedro Valdivia, haciendo hincapié en nuestro Ngülam Mapunche, expresando nuestra convicción y derecho legítimo al control territorial.

2.- QUEREMOS DESMENTIR LA INFORMACION PUBLICADA POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HOY 27 DE ENERO DEL 2013 ENTREGADA POR CARABINEROS EN CONJUNTO CON FORESTAL P.DE VALDIVIA. ACLARAMOS QUE NO EXISTE NINGUNA REUNIÓN AJENDADA CON LA FORESTAL Y QUE HEMOS DETECTADO LA PRESENCIA DE FUERZAS ESPECIALES DE CARABINEROS APOSTADOS EN UNA DE LAS ENTRADAS DE NUESTRO LOF ASI COMO TAMBIEN LAS REITERADAS RONDAS DE CARABINEROS AL PREDIO FORESTAL.

Cabe mencionar que el día sábado 26 de enero de 2013, al ingresar a nuestro territorio en recuperación descubrimos la destrucción total de nuestra ruka. Llegando al lugar, Carabineros trató infructuosa y engañosamente recabar información de las personas que se encontraban en el lugar. Así mismo como le aclaramos, dejamos de manifiesto con este comunicado que no nos dejaremos amedrentar por las hostilidades del estado chileno ni de la empresa.

También queremos dejar en claro que la recuperación no se va a llevar por medio de la comunidad jurídica del sector de Lumaco ya que esta es solo la forma organizacional impuesta por el estado en nuestro territorio.

3.- Rechazamos rotundamente la intervención o inversiones capitalistas en nuestro territorio, que dañan la tierra y la sobreexplotan: produciendo sequías , contaminación por el uso de agroquímicas dañando irreversiblemente nuestros Ngen Mapu. Es por eso que aclaramos nuestra posición de defender y luchar contra toda invasión que atente con nuestro vivir Mapuche.

4.- Emplazamos al estado chileno por su responsabilidad histórica de usurpación y despojo que conllevó al empobrecimiento de nuestra Nación-Pueblo Mapuche. Considerándolo un estado genocida, rechazamos categóricamente la integralidad de la institucionalidad chilena: su estado, sus gobiernos de turnos y todos los partidos, así como también todos sus organismos y programas supuestamente dedicados al desarrollo de nuestro pueblo, como es CONADI, con sus programas asistencialistas (ADI y otros), que no es otra forma de invasión y desarticulación de nuestras comunidades.

5.- Reafirmamos nuestra disposición a la autodefensa a través de nuestros konas y llevar acciones bajo la senda del Weichafe.

6.- Saludamos a las comunidades que llevan un proceso de recuperación digno con autonomía y control territorial, tanto en el Gulu Mapu como el Puel mapu y como Huilliche, saludamos también a las comunidades de la zona que están luchando por sus territorios, igualmente saludamos a todos nuestros Peñi encarcelados por el estado chileno y principalmente a los que se encuentran en huelga de hambre.

FUERA LAS FORESTALES, MINERAS, HIDROELECTRICAS, COMPLEJOS TURISTICOS, LATIFUNDISTAS, PESQUERAS INDUSTRIALES Y CELULOSAS

LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

POR LA LIBERACION NACIONAL MAPUCHE

WEWAIÑ

______________________________

Así mismo, de acuerdo a lo informado por el Hogar Mapuche Weliwen de Valdivia, la comunidad Likoko ha salido en apoyo a este proceso:

______________________________

COMUNICADO PÚBLICO

La Comunidad Mapuche de Lilkoko, declara a la opinión local y regional, así como a todo el público en general lo siguiente:

1.- El día domingo 27 de enero del presente año, hermanos de la comunidad Mapuche de Lumaco, perteneciente al lof Külche Mapu, deciden llevar a cabo un proceso de recuperación territorial del fundo Lo Suarez, perteneciente en la actualidad a FORESTAL VALDIVIA. Dicho proceso de recuperación se ha llevado a cabo desde hace 4 meses, donde la comunidad ha realizado actividades productivas y de prácticas propias mapuche, de manera pacífica.

2.- Como comunidad de Lilkoko, RESPALDAMOS, SOLIDARIZAMOS y JUSTIFICAMOS el accionar y la decisión de nuestros hermanos de llevar a cabo este proceso de reivindicación territorial, proceso necesario y legitimo. Es Necesario, ya que han sido las grandes empresas forestales (nacionales como extranjeras) las que han dejado arrinconadas a una mínima fracción de tierra a las familias mapuche, privándolas del agua, contaminándola con sus químicos al fumigar las extensas superficies de pino y eucalipto, degradando en gran parte del suelo fértil, dejándolo improductivo, y por sobre todo, privando a las familias mapuche de vivir su cultura, de llevar a cabo sus prácticas productivas y culturales.

Es Legitimo, ya que las empresas forestales y colonos particulares se asentaron en este territorio con el Aval del Estado de Chile, en base al “DERECHO DE CONQUISTA”, pasando a llevar y desconociendo los tratados que ellos mismos firmaron con la nación Mapuche, como lo es el Tratado de Trapiwe de 1825 y 1828, reconocidos por el Estado de Chile y Ratificados con la aplicación del Convenio 169 de la O.I.T. (Organización Internacional del Trabajo) que señala que los pueblos originarios tienen derecho a la “libredeterminación” y al uso consuetudinario de los suelos.

3.- Rechazamos cualquier opinión, comunicado y/o declaración pública por parte de la empresa FORESTAL VALDIVIA, la que el día lunes 28 de enero, afirmaba que se encontraba en conversaciones con las familias del sector, lo que fue desmentido por éstas en un comunicado.

Como suele ocurrir en estos casos, y que ha quedado demostrado, las grandes empresas que ven comprometido su patrimonio material y económico, crean maniobras distractivas y disuasivas para desviar la atención del conflicto y bajar el perfil de la situación, avaladas por los medios de comunicación que se “enrolan” y se “cuadran” con los grandes poderes económicos, omitiendo la verdad de lo que ocurre, o simplemente tergiversando groseramente la realidad. Es la tónica histórica que se ha llevado a cabo en estos territorios, desde la mal llamada “Pacificación de la Araucanía”. Es por ello que cualquier información sobre el proceso reivindicativo, debe ser consultado a las propias familias y a sus representantes legítimos.

3.- Es por todo lo mencionado que hacemos un llamado a las demás comunidades mapuche y sus autoridades ancestrales a manifestar su apoyo al proceso iniciado por la familias del lof Külche Mapu, Lof de gran importancia cultural en este territorio williche, ya que en la antigüedad constituyó un ayllarewe mapuche, y que en la actualidad se siguen realizando ceremonias como el Kamarikun, en el que nuestra comunidad es partícipe. Nuestro apoyo es fundamental, para que no se sientan solos en este proceso y lo que ha de venir.

Como Mapuche, debemos defender nuestra tierra, nuestra Ñuke Mapu.

Lilkoko, 28 de Enero 2013

______________________________

Estaremos al pendiente de futuras informaciones…


Más informaciones
Fütawillimapu: BioBioChile: Comuneros mapuche ocupan predio de Forestal Valdivia en Lanco

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *