BioBioChile: Forestal Valdivia presenta querella por daños y usurpación en contra de comuneros mapuche

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Municipalidad de Lanco (c)

Durante la jornada del martes la empresa Forestal Valdivia presentó una querella solicitando el desalojo en Fundo Lo Suárez de Lanco, ocupado por comuneros mapuche.

La denuncia que ingresó al Juzgado de Garantía de Mariquina es por daños y usurpación, según fue confirmado a La Radio.

La acción fue interpuesta en el Juzgado de Garantía de Mariquina después de que la fiscalía local de esa comuna solicitara al magistrado de la misma entidad una orden de desalojo del predio ocupado por una veintena de comuneros desde el día sábado, en la localidad de Huellelhue, en inicio a un proceso de reivindicación territorial.

Recordemos que el magistrado no autorizó la orden solicitada por la fiscalía, ya que a su juicio faltaban antecedentes para dar curso al desalojo, lo que podría cambiar con el ingreso de la acción judicial interpuesta por Forestal Valdivia.

En la página web Futa Willi Mapu, portal que representa a los comuneros, se indica que las comunidades han iniciado un proceso de recuperación y rearticulación de la totalidad del territorio ancestral Külche Mapu, ocupado en la actualidad por forestales y empresas agrícolas –según indican- destruyendo hasta los espacios sagrados del Ñuke Mapu.

Es por eso que desde hace 4 meses han estado realizando actividades laborales productivas dentro del predio forestal Pedro Valdivia, expresando su convicción y derecho legítimo al control territorial.

Fuente: BioBioChile (30.01.2013)


Más información
Fütawillimapu: Lof Külche Mapu inicia proceso de recuperación y rearticulación de su territorio ancestral
Fütawillimapu: BioBioChile: Comuneros mapuche ocupan predio de Forestal Valdivia en Lanco

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *