Comunidades mapuche williche realizan alianza con municipio costeño para enfrentar conflicto hidroeléctrico y minero

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Las comunidades williche afectadas por la invasión hidroeléctrica y minera han sido enfáticas en que evitarán la depredación de nuestra Ñuke Mapu y la destrucción de nuestros lugares sagrados | Fütawillimapu

El día jueves 24 de enero se realizó una reunión entre las comunidades afectadas por el conflicto hidroeléctrico y minero y el alcalde de la comuna de San Juan de la Costa, Bernardo Candia. En la instancia se generó una alianza con el fin de fortalecer la defensa del territorio williche.

En Misión San Juan se reunieron comunidades, autoridades ancestrales y el alcalde de San Juan de la Costa para informar al municipio acerca del problema que atraviesan numerosas comunidades por el acaparamiento de derechos de aguas con fines hidroeléctricos y la constitución de concesiones mineras en forma inconsulta y, más grave aún, poniendo en real riesgo de destrucción lugares sagrados para el Pueblo Mapuche.

En la oportunidad se conversó acerca de las acciones de defensa que se han realizado, las dificultades tanto internas como externas que se han presentado, la sordera y soberbia del gobierno de turno – que insiste en la creación de «reservas», medida parche que no evitará la llegada de centrales hidroeléctricas-, y las instancias que quedan por agotar.

El resultado de la reunión fue la generación de una alianza con el fin de facilitar a las comunidades y a la Comisión de Defensa de Tierras y Aguas de la Fütawillimapu el acceso a información y asesoría legal, entre otros acuerdos.

Estas fueron las palabras del Alcalde Bernardo Candia al finalizar la reunión:

{play}http://futawillimapu.org/pub/2013/0130-BCandia.mp3{/play}

Como la máxima autoridad tradicional mapuche de la zona, el Apo Ülmen Arturo Camiao también se hizo presente en la instancia. Estas fueron sus apreciaciones:

{play}http://futawillimapu.org/pub/2013/0130-ACamiao.mp3{/play}

A la reunión llegaron los y las wesrkin de de las comunidades Hualaman Aucapan, Aucapan de Trufun, Hualaman de Punotro Bajo, Ancapan de Maicolpi, Aucamapu de Aleucapi, Neipan Pailapan, Lonco Kachillawe de Piutril y el presidente del consejo de comunidades Crisóstomo Vera.

Según los señalado por la Comisión de Defensa de Tierras y Aguas de la Fütawillimapu, se están realizando todas las gestiones posibles para poder encontrar una solución exitosa a la difícil situación que enfrenta hoy el territorio mapuche williche.


Recomendamos
Fütawillimapu: Material de difusión: el inicio de la invasión minera en el territorio Mapuche Williche de la Fütawillimapu
Fütawillimapu: La usurpación legal continúa: empresas y particulares van tras los recursos naturales del territorio Mapuche Williche (Parte I)
Fütawillimapu: La usurpación legal continúa: empresas y particulares van tras los recursos naturales del territorio Mapuche Williche (Parte II)
Fütawillimapu: Concesiones mineras en la Fütawillimapu: Situación de San Juan de la Costa y el río Hueyelhue

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *