El Mercurio: Machi ocultaba en su hogar a un prófugo, a un argentino indocumentado y armamento

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Machi Millaray Huichalaf | Liberación

Fueron detenidos de madrugada en una comunidad, luego se declaró legal su arresto y quedaron incomunicados:

Machi ocultaba en su hogar a un prófugo, a un argentino indocumentado y armamento

Información de inteligencia policial revela que los extranjeros que llegan a Chile para colaborar con los grupos radicalizados se acercan a los líderes mapuches tradicionales para eludir la acción de la justicia.

ÓSCAR SAAVEDRA y JORGE MOLINA

Ayer, a las 5 de la madrugada, la PDI registró simultáneamente cinco casas en Río Bueno en una investigación por un incendio intencional que afectó al fundo Pisu Pisué, en el sector rural de Mantilhue, en la Región de Los Ríos. Se buscaba a los encapuchados que armados amenazaron de muerte a los trabajadores del predio -y a sus hijos- y le prendieron fuego a una vivienda, en la seguidilla de ataques posteriores al crimen del matrimonio Luchsinger MacKay.

Uno de los lugares allanados por los detectives fue el hogar de la machi Millaray Huichalaf (23), de la comunidad El Roble, quien estaba junto a siete personas -entre ellas, el también machi Tito Cañulef (27)-, y donde se hallaron dos pistolas a fogueo, una escopeta hechiza, cartuchos calibre 12, comunicadores handy , pasamontañas, ropas y botas militares, contenedores con bencina y lienzos con frases alusivas al conflicto mapuche.

Entre los acompañantes de la machi, hubo cinco que dijeron su nombre sin problemas, pero dos se negaron a darlos a los policías. Igualmente, se estableció que se trataba de Fénix Delgado (25), un activista ligado a Luis Tralcal Quidel, del Lof Lleupeco, sindicado como uno de los líderes más duros y tenaces de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), y que se presume viajó a Colombia para recibir entrenamiento de las FARC.

Delgado mantenía órdenes de detención pendientes por un atentado incendiario en diciembre de 2009 y por daños a un vehículo de Carabineros en una marcha en enero de 2010.

En tanto, el segundo desconocido era el argentino Facundo Jones (28), quien tiene un hijo con una activista chilena. Se le vincula a integrantes de la CAM e ingresó en forma ilegal a Chile.

En el hogar de la machi también se encontró a Álex Bahamondes (35) y a Cristián García (22). El primero es un simpatizante de la CAM, arrestado por la PDI en 2009 por un asalto y quema de un camión en Chamichaco, en Ercilla. Allí, éste habría actuado coludido con un ex FPMR.


Fotografía: ESPECIES DECOMISADAS.- La ropa militarizada, las radios portátiles, el sable y las otras especies fueron incautados ayer por la PDI en el hogar de la machi Millaray Huichalaf (foto de arriba, a la izquierda), de la comunidad El Roble | F.Basso

Huichalaf, Cañulef, Delgado, Jones, Bahamondes y García fueron llevados a un cuartel de la policía en La Unión y quedaron detenidos por una infracción a la Ley de Control de Armas. Ayer, su aprehensión fue declarada legal por el Juzgado de Río Bueno, y se amplió por 24 horas. Quedaron incomunicados.

A las 15:30 horas de hoy, el fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes, imputará al grupo por el hallazgo del armamento, y además podría formularle cargos por el atentado incendiario a la vivienda del fundo Pisu Pisué.

El fiscal Fuentes explicó que «hasta ahora no está probado (que las especies) se vinculen con ese ataque, pero a eso apuntan las diligencias pendientes».

Extranjeros en el conflicto

Según antecedentes de la pesquisa, Jones registraba su último movimiento en Chile el 16 de mayo de 2009, cuando por el Paso Liucura partió a Argentina.

Jones está radicado en la comunidad Paichil Autónoma de Villa Angostura, donde han ocurrido hechos violentos que son similares a los que acontecen en las tres regiones del país afectadas por la violencia de mapuches radicalizados.

En enero de 2011, en las cercanías de la reserva que habita el argentino, unos desconocidos quemaron el hogar de un tercero. La policía argentina registró la casa de Jones y se habrían encontrado armas y vestuario que supuestamente lo vincularían al ataque.

Entonces, de acuerdo a los datos de la indagatoria, Jones estaba acompañado por personas que registran ingresos al territorio nacional en los últimos años y que han sido expulsadas por participar en manifestaciones.

Estaba junto a dos mujeres: una que estuvo en el país entre el 12 de octubre y el 9 de noviembre de 2012, echada por intervenir en marchas que reivindican el conflicto mapuche en Santiago y Osorno, y otra que llegó el 26 de enero de 2013 y salió tres días después. Ésta fue expulsada en 2006 luego de que se le sorprendiera en desórdenes públicos en Valparaíso. También allí se encontró a un hombre que el 22 de enero pasado entró a Chile y, según información de las policías, visitó el hogar de un machi en La Araucanía. En 2011, este mismo individuo se habría reunido en la cárcel con Héctor Llaitul, quien habría sido el jefe militar de la CAM.

La información de inteligencia de las policías revela que los extranjeros que viajan al país con el objetivo de apoyar a los grupos mapuches radicalizados son recibidos en las comunidades, pues allí se creen protegidos y que están fuera del alcance de la justicia.

Por lo mismo, según las pesquisas, se acercan a las autoridades tradicionales mapuches con el subterfugio de un eventual intercambio cultural, pero su móvil verdadero sería colaborar con la red que estaría detrás de los constantes atentados incendiarios.

Ayer, en Temuco, el fiscal regional y que investiga exclusivamente la muerte del matrimonio Luchsinger MacKay, Francisco Ljubetic, dijo sobre el arresto de la machi Huichalaf que «es la tercer líder espiritual que, en allanamientos a distintas comunidades, ha sido detenida encontrándose presencia de armas (…) lo que llama, al menos, a alguna reflexión en ese sentido».

Junto con el trasandino, las policías manejan antecedentes de una francesa que estaría relacionada a la machi y a Llaitul. Estos últimos también tienen nexos, pues la mapuche habría visitado unas 35 veces en la cárcel al sindicado como encargado militar de la CAM.

Fuente: El Mercurio (31.01.2013)


Más información
Fütawillimapu: PDI allana comunidades mapuche de El Roble y Carimallín: Una Machi detenida y armas de fuego incautadas
Fütawillimapu: Allanamientos en hogares mapuche realizó PDI en las comunas de Río Bueno y Osorno – por Edgardo Collinao

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *