El Austral: Huilliches ofrecen desde catutos hasta tejidos en feria cultural

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: La feria artesanal incluye creaciones en lana cruda, madera y cuero, las que pueden ser adquiridas por los visitantes | Bernardo Arriagada

FESTIVAL. Diez comunidades de la provincia participan en la actividad, donde hay 49 módulos con diversos productos de fabricación propia.

Verónica Salgado – veronica.salgado@australosorno.cl

Isabel Imil es oriunda de la localidad rural de Purrucalhue, en San Pablo. Ha criado a sus tres hijos gracias a su trabajo que actualmente exhibe en la feria cultural montada en el Centro de Desarrollo Indígena (Cideri), ubicado en Rahue Alto Norte, donde participan 10 comunidades huilliches de la provincia.

La actividad comenzó el 28 de enero y ha recibido diariamente a ochocientas personas, quienes han disfrutado de los catorce módulos de comida tradicional y los treinta y cinco puestos de artesanía, donde destacan los tejidos a crochet y palillo y artículos en madera y cuero.

Isabel Imil es la encargada del local 45 donde se ofrece harina tostada, catuto, muday, chupones y maqui. Lleva 7 años participando en esta muestra. «Traigo productos desde Purrucalhue, allí tengo mi casa y mi chacra. Lo que vendemos acá es básico para vivir el año», cuenta.


Fotografía: La gastronomía huilliche es uno de los atractivos de la feria | BAC

La mujer señala que continúa con la tradición familiar de trabajar el trigo en toda sus formas. «Lo cultivamos y después lo aprovechamos completo, un proceso que me enseñó mi madre y a ella mi abuela. Crecí junta a la tierra y sus beneficios», relata. Agrega que el secreto para un buen muday es hacerlo con agua cocida. «Es importante el agua con que preparas el muday, debe estar cocida previamente. Luego se aplica el azúcar y el trigo bien molido con los pies», indicó.

Participar de esta muestra organizada por la Asociación Indígena Aliwen, le ha permitido sostener su hogar. «Tengo tres hijos y venir a vender a esta muestra y en el año mis verduras a la feria es lo que me ha permitido educar a mis hijos», comentó Isabel. Y aunque sus hijas mayores debieron congelar sus estudios superiores, su hijo Luis de 16 años, y quien acompaña a Isabel en el Cideri, dice estar esperanzado terminar su formación y ser más tarde un profesional. «Desde pequeño he visto el esfuerzo de mis padres y quiero estudiar algo con edificación. Para mi es un orgullo ser parte de esta gran familia mapuche huilliche», comentó el joven.

FERIA

Para esta versión de la feria, la organización tuvo que realizar una adecuación del lugar para que los emprendedores de las zonas rurales y costeras pudieran instalar sus productos en un espacio apropiado. Lo anterior, porque el sitio que rodea al Cideri , emplazado a un costado de la población Quinto Centenario, durante años ha permanecido en abandono, siendo la basura, escombros y mal olor reinante una molestia permanente para los vecinos.

Elías Huanquilen, presidente de la asociación, contó que la inversión para dejar el espacio limpio de pastizales y basura fue de 250 mil pesos y una semana de trabajo. «Nuestra organización se encargó de limpiar y cortar el pasto, no podernos limpiar todo el sitio por un asunto de costos. Encontramos grandes cantidades de basura y escombros», relató.

Adicionalmente, pintaron la sede y mejoraron sus instalaciones, ya que las comunidades exponentes duermen en el lugar. Para ello instalaron dos baños químicos, un generador de electricidad y contenedores de basura que el servicio de aseo municipal retira a diario. El presidente de la asociación estima que el costo total del evento es de tres millones de pesos. «Trabajamos durante el año, porque todo lo recolectado acá es un gran apoyo para los exponentes», dijo.

Fuente: Diario El Austral de Osorno (01.02.2013)


Relacionado
Fütawillimapu: Osorno: IX Muestra Aliwen Chaurakahuin se realizará del 28 de enero al 5 de febrero de 2013
Fütawillimapu: [Video] Aliwen Chaurakahuin 2012 – Video promocional
Fütawillimapu: [Afiche] VIII Muestra Intercultural Aliwen Chaurakahuin 2012
Fütawillimapu: Aliliwen en Aliwen Chaurakahuin 2011

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *