BioBioChile: Comunidades mapuche piden liberación de machis detenidos por atentado en Río Bueno

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Lonko Rodelio Torres | Mapuexpress

Comunidades mapuche de la Región de Los Ríos exigieron a las autoridades la liberación de los machis, Millaray Huichalaf y Tito Caniulef, quienes permanecen en prisión preventiva junto a otras cuatro personas acusadas del atentado incendiario en un fundo de Río Bueno.

El Lonko Rodelio Torres, expresó a La Radio que las autoridades de Gobierno deben realizar una liberación inmediata de los machis, ya que aseguró son parte de la representatividad de la comunidad y que sólo se dedican a la medicina tradicional, por lo que calificó como grave que estén encarcelados -a su parecer- injustamente.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2013/02/dm05_libertad.mp3{/play}

El Lonko reafirmó que la detención de las seis personas, acusadas de ser los responsables del ataque incendiario al fundo Pisu Pisué de Río Bueno, ocurrido el 9 de enero pasado, se trata de un montaje del Gobierno, lo que a su juicio deja de manifiesto que no hay seriedad dentro de la justicia, ni en las fuerzas policiales chilenas.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2013/02/dm05_libertad2.mp3{/play}

Finalmente dijo sentirse esperanzado en que la Corte de Apelaciones falle a favor de la defensa de los imputados y se revoque la prisión preventiva.

Fuente: BioBioChile (05.02.2013)


Con fecha 5 de febrero, el sitio web BioBioChile informa que desde el municipio de Paillaico se planea ayudar a los machi y kona en prisión política en la cárcel de Valdivia:


Fotografía: Ramona Reyes Painequeo, alcaldesa de Paillaco | Municipalidad de Paillaco

Ediles mapuche de Los Ríos se convocarán para apoyar a la machi de El Roble Carimallín y otros cinco detenidos, durante la audiencia en la que se revisará la prisión preventiva del grupo.

La información fue confirmada a Radio Bío Bío por la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes Painequeo, quien señaló que ya ha tomado contacto con algunos de los 10 concejales indígenas que actualmente existen en la región.

La máxima autoridad comunal señaló que el objetivo es apoyar a los machis de Río Bueno, Millaray Huichalaf; de San Juan de la Costa, Tito Caniulef; y a los otros 4 detenidos que son sindicados como responsables del ataque incendiario que afectó al fundo Pisu Pisué.

Según la alcaldesa, el proceso contra los 6 imputados evidencia la discriminación y el montaje contra el pueblo mapuche.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2013/02/fr05_mapuche1.mp3{/play}

Para Reyes Painequeo, la situación se agrava porque el Estado chileno ha detenido a machis, autoridades de la mayor importancia en la cosmovisión mapuche.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2013/02/fr05_mapuche2.mp3{/play}

Un punto esencial también para el werkén del consejo del Pikun Willimapu, Jorge Abello, quien en conversación con La Radio aseguró que la figura de los machis no se puede involucrar con acciones violentas, como las que se les imputa.

Además, Abello llamó al Estado a cumplir el convenio 169 y respetar la regulación mapuche, no alejando a los machis del territorio sobre el que tienen responsabilidad.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2013/02/fr05_mapuche3.mp3{/play}

Se espera que esta semana, la Corte de Apelaciones de Valdivia revise la solicitud de la defensa, para dejar sin efecto la prisión preventiva decretada por el Juzgado de Garantía de Río Bueno contra los detenidos.


Más información
Soychile: Buscan revocar la prisión preventiva para machi Millaray Huichalaf

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *