BioBioChile: Comuneros mapuche visitan a machi detenida por ataque en Río Bueno

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Detención de la machi Millaray Huichalaf | F.Basso

Integrantes de comunidades mapuche desde la Región del Bío Bío a Los Lagos visitaron en la cárcel de Valdivia a la machi Millaray Huichalaf, quien se encuentra en prisión preventiva junto a otras cinco personas por el ataque incendiario en Río Bueno. En la instancia, su hermana reiteró que todo esto se trata de un montaje del Gobierno.

Fueron cerca de 20 personas, las que de forma parcializada fueron ingresando al módulo 81 de la sección femenina del recinto penitenciario, donde desde el jueves se encuentra la machi, quien fue detenida por la PDI junto a otras cinco personas –entre ellas un ciudadano argentino- y posteriormente acusados por el Ministerio Público por el atentado incendiario en Río Bueno.

En la instancia, la hermana de la machi, Amanda Huichalaf, precisó a La Radio esta situación es resultado de una presión política que mantiene injustamente encarcelada a Millaray por ser la cara visible de un movimiento de recuperación de territorio sagrado en la rivera del río Pilamiquén.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2013/02/dt03mil.mp3{/play}

Asimismo, Amanda Huichalaf, dijo que se encuentra sumidos en un sentimiento de rabia e impotencia, reiterando que todo esto se trata de un montaje del Gobierno, quien busca criminalizar la lucha del pueblo mapuche, llamándolo a reconocer a las autoridades ancestrales y a devolver el territorio que aseguró les corresponde.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2013/02/dt03mil2.mp3{/play}

Según pudo conversar La Radio con los integrantes de las comunidades mapuche que visitaron a la machi entre las 9:30 y las 12:00 horas de este domingo, ésta se encuentra en buen estado de ánimo, llevándole yerbas medicinales e instrumentos que utilizan para sus rituales.

Finalmente la hermana de la machi añadió que este lunes se presentará un recursos en la Corte de Apelaciones de Valdivia, que busca revocar la cautelar de prisión preventiva, que fue decretada el jueves pasado por el Juez Carlos Aguilar.

En ese sentido, los defensores consideran imprecisos y preliminares los antecedentes expuestos para decretar la más severa de las medidas cautelares mientras dura la investigación y estiman plantear que en la audiencia de formalización habría quedado de manifiesto que ningún testigo o víctima de los hechos entregó alguna descripción física de los autores.

Luis Soto, Defensor Penal Público indicó que la pericia química no pudo establecer el tipo de acelerante usado en el incendio en Pisu Pisué por lo que no puede atribuirse el hallazgo de litros de aceite quemado e intentar establecer que sería el mismo elemento utilizado en el atentado.

Fuente: BioBioChile (03.02.2013)


En la actualidad los 6 presos políticos mapuche williche se encuentran recluidos en la cárcel de Valdivia, Avda. Picarte Nº 4100, salida sur, teléfono (063) 281200, en módulos de alta peligrosidad:

  • La machi Millaray se encuentra en el módulo 81. Días de visita: jueves y domingo de 9:30 a 11:30 hrs.
  • El machi Tito, Fénix Delgado, Facundo Jones de Puelmapu, Álex Bahamondes y Cristián García se encuentran en el módulo 11. Días de visita miércoles y viernes de 9:30 a 11:30 hrs.

Debido a la delicada situación de los machi y los kona, se está llevando a cabo a través de Facebook una Campaña de recolección en apoyo a los presos políticos de Pilmaiken, cuyos detalles puede revisar > AQUÍ <


Más información
Fütawillimapu: Violencia policial y criminalización en la Fütawillimapu: Rechazo absoluto desde todos los sectores mapuche williche
Fütawillimapu: El Austral: Decretan prisión preventiva para seis personas por incendio en Río Bueno
Fütawillimapu: Comunidades del Pilmaiken se pronuncian frente a hechos de violencia policial en territorio mapuche williche
Fütawillimapu: Abogado defensor de 6 mapuche williche detenidos en violentos allanamientos de la PDI se refiere a la prisión preventiva
Fütawillimapu: El Mercurio: Machi ocultaba en su hogar a un prófugo, a un argentino indocumentado y armamento
Fütawillimapu: Allanamientos en hogares mapuche realizó PDI en las comunas de Río Bueno y Osorno – por Edgardo Collinao
Fütawillimapu: PDI allana comunidades mapuche de El Roble y Carimallín: Una Machi detenida y armas de fuego incautadas

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *