Caso Pisu Pisué, criminalización y prisión política en la Fütawillimapu: Resumen últimas informaciones

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Los 6 prisioneros políticos mapuche williche recluidos en Valdivia | Sergio Silva

A continuación presentamos un resumen de informaciones aparecidas en las últimas horas referente a los allanamientos, detenciones y posterior prisión preventivas de 2 machi, 2 süngun-machifü y 2 kona en el marco de la investigación del presunto atentado incendiario en el fundo Pisu Pisué del 9 de enero pasado.

Las informaciones han sido tomadas de diversos medios para entregar un contenido lo más completo posible.

CORTE VALDIVIANA RECHAZÓ LEVANTAR PRISIÓN PREVENTIVA

La Corte mantuvo la prisión preventiva contra los detenidos por ataque incendiario en Río Bueno


Fotografía: Bárbara Cox (RBB)

El día de ayer, la Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el requerimiento del defensor público, Luis Soto, quien pedía medidas cautelares de arresto domiciliario parcial o total para nuestros machi, süngun-machifü y kona detenidos en los violentos allanamientos perpetrados por la PDI en la madrugada del día 30 de enero.

El tribunal, compuesto por los ministros Mario Kompatzki, Loreto Coddou y Darío Carreta, estimó pertinente mantener la prisión preventiva pasando a llevar innumerales derechos de los Pueblos Indígenas y generando un ambiente de tensión en territorio williche. Es así como los hermanos Fénix Aquiles Delgado Ahumada (25), Cristian Ignacio García Quintul (22), Alex Daniel Bahamondes Garrido (35), el peñi del puelmapu Facundo Francisco Jones Huala (28), la machi Millaray Virginia Huichalaf Pradines (23) y el machi Tito Lautaro Cañulef Neipán (27), continuarán recluidos en la cárcel de Valdivia por al menos 150 días, que fue el plazo que se dio para investigar en la audiencia de formalización.

De acuerdo a la información recabada por Radio Bío Bío, durante los alegatos el Fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes, señaló que tres de los formalizados por el ataque incendiario son activistas de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en específico, Francisco Facundo Joner Huala, Alex Bahamondez y Cristian García, basándose en «vinculaciones ideológicas»:

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2013/02/cn0602map1.mp3{/play}
Audio: BioBioChile

Por su parte, el abogado defensor, Luis Soto, señaló que la sola participación de una organización no los convierte en autores del ataque incendiario.

El diario El Austral de Osorno, en su edición de hoy (ver aquí), también presenta su enfoque de los hechos referente a lo acontecido ayer en Valdivia, del cual presentamos el siguiente extracto :

_________________________

ARGUMENTOS

El fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes, quien está a cargo de la investigación por el incendio y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, argumentó que las víctimas del incendio reconocieron las vestimentas y a los involucrados.

«Las víctimas reconocieron las ropas y armas incautadas en el allanamiento como las que portaban los imputados el día del incendio. Además, la descripción física entregada por los afectados a la Fiscalía coincide con la de los tres imputados formalizados como autores del incendio». El abogado agregó que tiene la convicción, por la forma de actuar, que existe una relación con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), agrupación que es sindicada como la impulsora de los ataques incendiarios en La Araucanía y que es liderada por el osornino Héctor Llaitul.

«No podemos en estos momentos confirmar que exista esa estricta vinculación, pero los elementos con los que hoy contamos en esta etapa de la investigación dan cuenta de un antecedente a indagar. Luego de diversas diligencias vemos que esta vinculación existe, ya sea por las visitas que se han hecho a la cárcel o, también, por los pensamientos e ideologías que dos de los imputados tienen y que registran condenas por atentados», sostuvo el fiscal de Río Bueno.

El abogado defensor de los imputados, Luis Soto, en ese sentido fue enfático en señalar que no se puede asociar a las personas que han visitado a un condenado en una cárcel con su condición. «El fiscal funda sus argumentos en la visita que algunos de mis defendidos han realiza-do a la cárcel para ver a Héctor Llaitul, pero no por eso van a ser miembros de la CAM. ¿O sea el ex ministro Jorge Arrate que escribió un libro (con Llaitul) también lo es?», planteó el abogado defensor.

DILIGENCIAS

El defensor penal señaló a El Austral que solicitará nuevas diligencias para descartar la vinculación de sus defendidos en el incendio a una vivienda ocurrido en la comuna de Río Bueno, hecho por el cual el Ministerio Público los está acusando.

Entre ellas, una asociada a la comparación de la letra de una carta que según la Fiscalía fue encontrada en la casa de la madre de Millaray Huichalaf y donde se solicita la compra de diversos materiales.»Voy a solicitar que realicen pericias caligráficas a los seis imputados, para ver si corresponden sus escritos con una carta que fue encontrada por la PDI en casa de la mamá de Millaray. Además pediré al Laboratorio de Carabineros (Labocar) realizar pericias planimétricas para poder determinar la distancia entre la casa incendiada y la vivienda allanada por investigaciones».

El abogado defensor anunció que pedirán revisar la prisión preventiva, cuando se sumen nuevos antecedentes en la investigación, dentro de ellos resultados de peritajes solicitados por la propia defensa.

_________________________

A continuación presentamos el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia:

{iframe width=»100%» height=»600″ align=»top»}http://futawillimapu.org/pub/2013/0206-Fallo_CApValdivia_-20130206.pdf{/iframe}

REACCIONES Y MUESTRAS DE APOYO

La decisión del tribunal valdiviano fue esperada por una veintena de mapuche y familiares de la machi Millaray Huichalaf. A continuación dejamos las reacciones recogidas por el medio BioBioChile.


Fotografía: Bárbara Cox (RBB)

Frente al fallo adverso que mantendrá en prisión política a 6 mapuche, estas fueron las palabras dela consejera mapuche williche, Claudia Pailalef:

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2013/02/cn0602map3.mp3{/play}
Audio: BioBioChile

Por su parte, Juana Cuante, lonko de Pitriuco y vocera de los presos mapuches del Pilmaiquén, señaló que aunque el fundo Pisu Pisué es parte del territorio reivindicado, no fueron los autores del ataque incendiario, agregando que el alegato dejó en evidencia la falta de pruebas contra los seis imputados.

La lonko Juana Cuante fue enfática en manifestar que el encarcelamiento de los dos machi detenidos e los violentos allanamientos del 30 de enero genera daños que ponen en riesgo sus vidas:

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2013/02/cn0602map4.mp3{/play}
Audio: BioBioChile

La hermana de la machi, Amanda Huichalaf, denunció que durante el allanamiento de la PDI se encontraban tres menores de edad en la casa a la que ingresaron los efectivos, entre ellas la hija de la imputada, de tres años:

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2013/02/cn0602map5.mp3{/play}
Audio: BioBioChile

El siguiente video presenta las declaraciones de la vocera de los presos políticos del Pilmaiquén una vez conocido el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia:


Video: LEFKIMAN

Dada la adversa situación de los presos políticos mapuche williche, los lof en resistencia en el río Pilmaiquén hacen un llamado a sumarse a la defensa del Ngen Mapu Kintuante, a solidarizar con los machi, süngun-machifü y kona y sus familias, a exigir la inmediata liberación de nuestros 6 hermanos, y a un diálogo verdadero entre la Nación Mapuche y la Nación Chilena:

_________________________

DECLARACIÓN PÚBLICA

Frente a la gravedad de las acciones judiciales que culminaron con la detención y encarcelamiento de dos zugunmachife, dos kona y los machi Millaray Huichalaf y Tito Cañulef, autoridades espirituales ancestrales de la nación mapuche-williche, los lof en resistencia en el río Pilmaiken declaran:

Kiñe: Hacemos un llamado a nuestro pueblo para mantenerse alerta e informado sobre estos acontecimientos con el fin de denunciar los reiterados atropellos que se vienen ejerciendo en contra de las autoridades ancestrales mapuche, en el marco de una campaña de amedrentamiento y criminalización destinada a desarticular el movimiento de defensa de los espacios espirituales amenazados por intereses transnacionales en territorio williche. Resulta evidente que el encarcelamiento de nuestros hermanos obedece a las presiones que viene registrando la fiscalía para usarlos como chivos expiatorios en la investigación por los atentados en la Araucanía.

Epu: Convocamos a todas las identidades territoriales mapuche y a todos los lof del Wallmapu a manifestar su solidaridad con las autoridades espirituales encarceladas, sobre la base de que nuestra supervivencia como cultura depende de la integridad de los territorios socavados por los megaproyectos que atentan contra la continuidad del modo de vida mapuche.

Kila: Llamamos a todas las autoridades ancestrales mapuche a pronunciarse sobre estos hechos y a sumarse activamente a las gestiones encaminadas a la inmediata excarcelación de la machi Millaray Huichalaf y el machi Tito Cañulef.

Meli: Llamamos, asimismo, a nuestros hermanos del Puelmapu a sumarse a estas acciones y a redoblar los vínculos ancestrales con las comunidades en resistencia del río Pilmaiken, en el que se encuentra el Ngen Mapu Kintuante, bastión espiritual de nuestro pueblo mapuche-williche.

Kechu: Instamos a fortalecer la práctica de nuestra espiritualidad ancestral y el feyentun mapuche, de los cuales depende tanto la supervivencia de la cultura mapuche como de todas las formas de vida que habitan en nuestro territorio, amenazadas por la voracidad de los poderes transnacionales, formas de vida que desde siempre nuestro pueblo defiende, protege y valoriza por tratarse de un elemento consustancial a su modo de vida.

Kayu: Repudiamos, en suma, la criminalización de nuestras autoridades espirituales, como parte de una estrategia destinada a debilitar las acciones por la recuperación de los territorios espirituales, de cuya protección e inviolabilidad jurídica depende la integridad de nuestra cultura.

Regle: La opinión pública debe saber que el encarcelamiento de nuestras autoridades espirituales tiene graves consecuencias para nuestro pueblo. En primer término, dada la naturaleza de su liderazgo espiritual y sus responsabilidades en el ejercicio de la medicina y la conducción del ceremonial, las y los machi deben realizar diariamente diferentes actividades espirituales que se ven interrumpidas por su detención, lo que perjudica su bienestar como personas y entorpece su desempeño espiritual. Su encarcelamiento  deja en una grave indefensión a sus pacientes, cuya salud y recuperación depende de la atención constante de los machi. La detención de una machi tiene serias repercusiones en el equilibrio espiritual indispensable para el bienestar de las comunidades ancestrales.

Purra: La persecución de los machi a través de acusaciones arbitrarias de escasa consistencia responde a los intereses de aquellos sectores del Estado que ven con buenos ojos la desnacionalización del territorio por parte de capitales multinacionales, las que buscan maximizar ganancias y consolidar un modelo entreguista en el que las soberanías chilena y mapuche se encuentran seriamente amenazadas. Esta campaña orquestada de criminalización de las autoridades ancestrales mapuche pretende socavar la integridad de nuestro pueblo, arrastrándolo hacia la violencia y la desesperanza. Sin embargo, la nación mapuche se sustenta en una larga historia de soberanía y resistencia que no puede ser avasallada por estos hechos. Pese a las consecuencias negativas del encarcelamiento, nuestros machi no pueden ser amedrentados, ya que extraen su fuerza directamente del mundo espiritual.

Aylla: Por último, hacemos un llamado a la sociedad chilena en su conjunto y a todas las personas de buena voluntad que reconocen la legitimidad del modo de vida mapuche y encuentran en él un paradigma para un mejor modo de vivir, a tomar parte en la solidaridad con las autoridades espirituales encarceladas exigiendo su inmediata liberación. Es el momento de comprender que hasta ahora dos naciones coexisten a la fuerza en un mismo territorio sin que el pueblo chileno se detenga a examinar con serenidad las aspiraciones que ambas naciones tienen en común. Llamamos a impulsar un diálogo verdadero y recíprocamente enriquecedor, cuyo requisito es que las autoridades y los territorios espirituales sean respetados y restituidos a quienes desde la antigüedad los han honrado y protegido en toda circunstancia: el pueblo mapuche y sus autoridades espirituales y territoriales.

JUANA CUANTE
APO ULMEN DE LA JUNTA GENERAL DE CACIQUES – PROVINCIA DE VALDIVIA – VOCERA PU LOF EN RESISTENCIA DEL RÍO PILMAIKEN.

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES: PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE – HUILLICHE DEL PILMAIKEN

_________________________

VIERNES 8 DE FEBRERO: CONVOCATORIA A FÜTA TRAFTUN EN OSORNO

Como una forma de aunar esfuerzos en pos de la liberación de los presos políticos mapuche williche y sentar un precedente de defensa territorial que evite que la persecución policial y criminalización se repita en nuevos escenarios, es que la Lonko Juana Cuante, familiares de los hermanos encarcelados, el cacicado del territorio Künko, entre otras organizaciones, convocan a un traftun para dirigentes y autoridades ancestrales mapuche williche este viernes 8 de febrero, a partir de las 10 hrs., en dependencias del CIDERI:


Fotografía: Apo Ülmen Juana Cuante, vocera de los presos políticos mapuche williche | Johnny Cárdenas

{play}http://futawillimapu.org/pub/2013/0206-JCuante2.mp3{/play}
Audio: Fütawillimapu

El objetivo del encuentro es definir las acciones a seguir, de acuerdo a lo señalado por la Lonko:

{play}http://futawillimapu.org/pub/2013/0206-JCuante3.mp3{/play}
Audio: Fütawillimapu

Estaremos al pendiente de nuevas informaciones…

Fütawillimapu


No olvide revisar este link
Fütawillimapu: Violencia policial y criminalización en la Fütawillimapu: Rechazo absoluto desde todos los sectores mapuche williche

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *