GLPWM: Autoridades del Pikunwijimapu expresan su preocupación por la salud de los machi wijiche en prisión preventiva

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Machi Millaray Huichalaf y machi Tito Cañulef, en marcha pacífica por la defensa del Gen Kintuante | El Puelche.

7 de febrero de 2013 – Como parte de las gestiones que el Consejo de Longko del Pikunwijimapu realiza en apoyo a las autoridades mapuche wijiche detenidas, la machi Millaray Huichalaf y el machi Tito Cañulef, imputados por el Ministerio Público en relación a un ataque incendiario sin contar con elementos que los vinculen a este hecho, el werken ngülamchefe Jorge Abello Romero envió una carta a los representantes de la Defensoría Penal Pública de la región de Los Ríos. En la misiva explican el vínculo especial que los representantes de organización ancestral tiene con las autoridades espirituales y manifiestan su preocupación por la situación que les afecta.

La carta enviada por el werken del Consejo del Pikunwijimapu es parte de las gestiones realizadas por la organización ancestral. Cabe señalar que durante la semana pasada el ñizol longko Augusto Nawelpagi Kalfukura acompañado por su werken Jorge Abello asistieron a visitar a la machi Millaray Huichalaf en la cárcel de Valdivia.

Ver la carta en las imágenes a continuación:

Página 1.

(hacer clic en la imagen para agrandar)

 

Página 2


(hacer clic en la imagen para agrandar)

Como se observa en la carta la principal preocupación de las autoridades del pikunwijimapu es la negligencia con que el Estado está tratando a las autoridades de sanación espiritual mapuche, ya que, tal como expresan, en estas condiciones su vida está en riesgo, debido a que el centro penitenciario no reúne las menores condiciones para la estadía de ellos. 

Esta preocupación se debe principalmente a la medida cautelar de prisión preventiva, y sobre todo considerando que el miércoles 06 de febrero la Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó la solicitud de la Defensa para cambiar la prisión preventiva por una medida menos compleja, como el arresto domiciliario u otra medida alternativa como lo estipula el Convenio 169 en su Artículo 10:

1. Cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tener en cuenta sus características económicas, sociales y culturales.

2. Deberán darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento.

Vínculo entre Autoridades Mapuche y Genmapu entidades tutelares

El Consejo del Pikunwijimapu expone además ante la opinión pública la relación de acompañamiento que ha tenido con la Machi Millaray Huichalaf a través de sus ñizol longko Francisco Wichaman, Augusto Nawelpagi, y el gempin Efraín Cewkefvlu, entre otros longko y werken, al momento de su preparación como machi, y manifiesta públicamente su mayor reconocimiento al machi Tito Cañulef, quien fue reconocido a nivel territorio por medio del ñizol logko Arturo Kamiao de Kunko lofmapu.

Destacando además la importancia de ambas autoridades de sanación espiritual mapuche, en la relación de todos los mapuche wijiche con los gen mapu gen Kvlemwenxu y gen Kintuantv, vinculados de forma directa con el Gen Chachay Wenteyao de San Juan de La Costa. Estos tres gen mapu principales constituyen un complejo de vinculación espiritual y ceremonial ancestral, que unifica la totalidad del territorio Füta Willimapu, del cual el futaelmapu Pikunwijimapu y sus autoridades ancestrales son participes. 

De este modo la organización ancestral, a través de sus representantes pu ñizol, pu longko, pu werken ka pu kona, se suma a la voz de las Autoridades Mapuche del Fütawijimapu en apoyo a los machi que se encuentran en prisión preventiva, por un hecho sobre el cual no existen elementos que los involucren.

Fuente: Gvbam Longko del Pikun Willimapu (07.02.2013)

 


 

Más acerca del Gvbam Longko del Pikun Willimapu
Fütawillimapu: Reconstrucción Nacional: Longko de Wekekura Lofmapu es reconocido como Ñizol Longko del Consejo del Pikunwijimapu
Fütawillimapu: Gvbam Longko Pikun Wiji Mapu: TERRITORIO MAPUCHE: “Estamos movilizados para impedir la plantación forestal en nuestros territorios”
Fütawillimapu: Gvbam Longko Pikunwijimapu: Consejo de Longko se opone a la licitación de la isla Foki wapi en el Lago Ranco
Fütawillimapu: Gran encuentro de autoridades ancestrales en Pikunwijimapu
Fütawillimapu: Mapuexpress: Autoridades Mapuche del Pikun Willimapu exigen se cumpla con el deber de consultar

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *