BioBioChile: Rechazo de recurso de protección contra comunidad mapuche es catalogado como histórico

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Maikolpi, Tril Tril kai, Künko l’afkenmapu | forum.skyscraperpage.com

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó un recurso de protección interpuesto por un particular contra la comunidad mapuche de Maicolpi-río sur, por los trabajo que integrantes de la organización realizaron en un camino vecinal que el denunciante señalaba como perteneciente a su propiedad.

La acción legal fue desestimada por el tribunal valdiviano, constituyéndose como el primer caso en que una repartición de justicia falla a favor de una comunidad mapuche en San Juan de la Costa. Lo anterior fue calificado como un hecho histórico por el presidente de la comunidad, Adán Millanao.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2013/02/gf9_adan2.mp3{/play}

Desde el municipio de San Juan de la Costa, entidad que brindó apoyo jurídico para la defensa, también se aplaudió la decisión de la Corte de Apelaciones de Valdivia, agregando que es el primer caso en el cual se reconoce el derecho de propiedad de una comunidad indígena en la comuna.

Según Adán Millanao, el conflicto se arrastra desde un largo tiempo, siendo el dirigente demandado en cinco oportunidades por el particular que interpuso el recurso de protección. Según sus palabras, se trata de un caso de persecución.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2013/02/gf9_adan1.mp3{/play}

Millano afirma que la resolución judicial los deja tranquilos porque se crea un antecedente sobre la propiedad de la tierra en San Juan de la Costa, donde muchas comunidades cuentan con títulos de comisario, documento que acredita su permanencia ancestral en los territorios.

Fuente: BioBioChile (09.02.2013)


Revise la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valdivia, fechada el día 31 de enero de 2013:

{iframe width=»100%» height=»600″ align=»top»}http://futawillimapu.org/pub/2013/Sentencia-31-enero.pdf{/iframe}


Más información
Fütawillimapu: Paislobo: Oficina de Asuntos Mapuche Huilliche del Municipio de San Juan de la Costa logra triunfo en la Corte de Apelaciones

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *