El Ciudadano: Comunidades mapuche de Frutillar denuncian a carabineros

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: El Ciudadano

La comunidad mapuche Weichan Mapu que ocupa tierras que demandan a Samuel Santa Cruz, uno de los empresarios más prósperos de la región de Los Lagos, denuncian el amedrentamiento de carabineros en los últimos días y hasta de madrugada, pese a no haber una orden de desalojo de por medio.

Comunicado Público de comunidad Weichan Mapu frente ante amedrentamiento policial y amenazas de desalojo.

Se comunica a los medios de comunicación que en el sector ubicado en Colonia San Martin La Huacha, al norte de Frutillar donde se encuentra en recuperación territorial la comunidad mapuche Weichan Mapu, cuyo fundo lleva el nombre “La Añorada Lácteos San Luis”, de don Samuel Santa Cruz.

Queremos hacer público como comunidad que desde hace una semana, estamos siendo víctimas de múltiples atropellos por parte de la presencia policial constante, viéndose interrumpida la tranquilidad que llevaba nuestra comunidad dentro del sector.

Queremos dar a conocer que en los últimos días, específicamente el 7 de febrero de 2013, carabineros ha venido rondando el lugar amedrentando a personas a la salida y entrada del sector, realizando controles de identidad a quien sale e ingresa.

Durante la madrugada a las 02:00 AM ingresaron al lugar donde estamos ubicados. Nosotros les impedimos el ingreso ahuyentándolos, pues sin orden de desalojo no nos pueden echar de nuestras tierras.

El 8 de febrero de 2013, siguieron con la misma forma de actuar, provocando a la comunidad durante todo el día y en la madrugada del sábado 9 de febrero, presenciamos a lo menos ocho patrullas de la fuerza policial.

Todas estas situaciones vienen ocurriendo sin que sepamos si existe o no una orden judicial o gubernamental o por orden de Samuel Santa Cruz.

Queremos hacer público todo este tipo de abusos y recalcar que hemos llevado una reivindicación pasiva, pero si ellos nos amedrentan, nosotros responderemos.

También queremos hacer un llamado al gobernador, Francisco Muñoz; al director de la Conadi, José Pedro Vázquez; y al intendente de la región de Los Lagos, Jorge Brahm a que tomen cartas en el asunto, que no hagan oídos sordos a nuestras demandas. Todos los integrantes que componemos esta comunidad estamos dispuestos a defender nuestras tierras hasta con la muerte.

Esperamos ser escuchados y las personas que tengan que solucionar el asunto, lo hagan antes de que se les vaya de las manos y seamos acusados de ser comuneros violentos y terroristas.

Fuente: El Ciudadano (09.02.2013)


Más información
Fütawillimapu: Frutillar: Inminente intento de desalojo a comunidad mapuche williche Weichan Mapu

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *