Cruce Los Tambores, 20 de febrero: Marcha mapuche williche por la libertad de los PPM del Pilmaiken

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Pilmaiquen Weichan (Click para ampliar)

Para el próximo miércoles 20 de febrero está convocada la primera gran movilización en apoyo a los presos políticos mapuche williche del Pilmaiken, actualmente recluidos en la cárcel de alta seguridad «Llancahue» de Valdivia, y en apoyo a la reivindicación del Ngen Mapu Kintuantü.

Como una medida de presión hacia el Estado de Chile para lograr la liberación de los machi, süngun-machifü y kona encarcelados preventivamente por el supuesto atentado incendiario al fundo Pisu Pisué, los Lof en Resistencia del río Pilmaiken, familiares de los PPM del Pilmaiken, la Alianza Territorial del Puelwillimapu, el Cacicado de San Juan de la Costa, el territorio Kunko y el cacicado de Valdivia están convocando a una marcha que se realizará el próximo miércoles 20 de febrero, a las 10 hrs., saliendo del Cruce Los Tambores con rumbo hacia la ciudad de Río Bueno.

A continuación presentamos la convocatoria a movilización nacional por parte de la vocera de los PPMW, la Apo Ülmen Juana Cuante:


Video: LEFKIMAN

«Lonko Juana Kuante, vocera de los presos políticos Mapuche del Pilmaiken. Invita a marchar el día 20 de Febrero por la defensa del NGEN MAPU KINTUANTE, complejo ceremonial Huilliche y por la liberación de los presos Mapuche del Pilmaiken.»

CONVOCATORIA, VOCERÍAS Y APOYO ECONÓMICO

A continuación presentamos la convocatoria oficial:

___________

Se convoca Pu Lof, Pu Muchulla, comunidades, organizaciones Mapuche, organizaciones sociales e individualidades consientes a un gran movilización Por la defensa y recuperación del complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuante, la libertad de los presos políticos mapuche del Pilmaiken. Hacemos un llamado a las organizaciones de Derechos Humano nacionales y a los observadores y defensores internacionales de Derechos Humanos para estar presente en la Marcha y acompañar el proceso de recuperación del Ngen mapu Kintuante y a la defensa del río Pilmaiken que se encuentra intervenido por proyectos Hidroeléctricos. 20 de Febrero a las 10:00hrs en el Cruce de los Tambores – Río Bueno.

Voceros:

 

  • JUANA CUANTE: Lonko y vocera de Pu lof resistencia del Pilmaiken –  50692134
  • AMANDA HUICHALAF: Vocera familiares PPM del Pilmaken – 64046492
  • BERNARDO RUMIAN: Wesrkin Territorio Kunko – 99402824

 

Aportes económicos: Elizaheth Elgueta Huinao 15.796.128-4 – Cuenta Rut – Bco. Estado

PU LOF EN RESISTENCIA DEL PILMAKEN – PUELWILLI MAPU

___________

VISITAS A LOS PPMW

Importante recordar que los 6 presos políticos mapuche williche se encuentran recluidos en la cárcel de Valdivia, Avda. Picarte Nº 4100, salida sur, teléfono (063) 281200, en módulos de alta peligrosidad:

  • La machi Millaray se encuentra en el módulo 81. Días de visita: jueves y domingo de 9:30 a 11:30 hrs.
  • El machi Tito, Fénix Delgado, Facundo Jones de Puelmapu, Álex Bahamondes y Cristián García se encuentran en el módulo 11. Días de visita miércoles y viernes de 9:30 a 11:30 hrs.

AINIL’EUFÜ

En el territorio de Ainil’eufü, hoy Valdivia, se está realizando una Campaña de recolección en apoyo a los presos políticos de Pilmaiken, aportes que están siendo recepcionados en el Hogar We Liwen de Valdivia: calle Picarte #2330, teléfono (063) 28 07 74.

¿Qué se necesita?

  • Ropa
  • Zapatos (números del 38 al 43)
  • Artículos de aseo
  • Calcetines
  • Ropa de hombre
  • Dinero para gastos de traslado de familiares y cubrir necesidades de los PPMW.

CHAUSRAKAWÜN

En Osorno, para hoy martes 12 de febrero, poetas mapuche, artistas y personas en forma particular están convocando a una lectura pública en apoyo a los machi Millaray y Tito y weichafü encarcelados en Valdivia.

La acción solidaria se realizará a las 19 hrs., en plaza Yungay.

A continuación replicamos la declaración pública de los convocantes:

________________

DECLARACIÓN PÚBLICA

Repudio ante el procesamiento de nuestros machi y weichafe y defensa de nuestro Ngen Kintuante de Pilmaikén .

Queremos denunciar que el Gobierno Chileno encabezado por su Presidente Piñera y su ministro del Interior Chadwick , Carabineros ,PDI y servicios de inteligencia han instalado una frontal Guerra sucia dirigida a nuestro pueblo mapuche.
En ésta , han pasado de una etapa de incriminar a dirigentes políticos a procesar y hostigar a nuestros líderes espirituales. Lo anterior, deja en evidencia el compromiso del gobierno chileno con el empresario capitalista que nos despoja sistemáticamente de nuestro territorios y ocupa a la carabina republicana para la defensa de la propiedad privada y la represión a nuestra comunidades.

A 11 días del allanamiento realizado por efectivos policiales encapuchados, en la vivienda de nuestra machi Millaray Huichalaf, fueron detenidos el machi Tito Cañulef y los pu wenuy, Alex Bahamondes, Fenix Delgado, Facundo Jonas Guala, y Cristián García Quintul. Ante estos hechos, los poetas mapuche, artistas y compañeros(as)en general declaramos lo siguiente :

1. A la fecha el fiscal Sergio Fuentes no ha podido comprobar el hecho, ya que las pruebas presuntamente encontradas en casa de la Machi Millaray, resultan insuficientes, carentes de credibilidad y de todo rigor científico. Pese a ello, ha decretado prisión preventiva de seis meses para los machi, como para los peñi que la acompañaban.

2. Lo anterior demuestra con suficiente claridad, el Estado de sitio permanente que se vive en el territorio mapuche , dado por los continuos allanamientos a comunidades, los presos políticos mapuche, la militarización de nuestros Lof, la excesiva violencia hacia nuestro niños y ahora el hostigamiento a nuestro líderes espirituales : machi. Machil, llankanes. Sabemos que está sucia guerra sicológica implementada por el gobierno, tiene como propósito atemorizarnos y contener nuestras legítimos proceso de defensa y autodefensa de nuestros territorios.

3. Reconocemos y valoramos los esfuerzos que han hecho nuestro peñi y lamgen, por defender al Ngen Kintuante y por medio de su lucha recuperar nuestra memoria, la visión de mundo, el territorio, la cultura y espiritualidad mapuche.

4. Declaramos que nuestra lucha como mapuche no es para destruir, no tenemos ganas de agredir a nadie, el proceso que se lleva es de legítima defensa ante la agresión. Nuestra lucha es alentada por valores, como el aprecio a nuestro territorio, la espiritualidad el respeto a nuestras autoridades políticas y espirituales y la construcción de un sano tejido social.

5. Repudiamos la manipulación, que sobre los acontecimientos ha realizado el gobierno y los medios de comunicación que se orientan a criminalizar la protesta social mapuche, de igual modo denunciamos la actitud timorata asumida ante el conflicto por los actuales partidos y líderes de oposición.

Hacemos un fraternal llamado al Chile profundo/democrático y libertario a
apoyar la legítima defensa de nuestros territorios y pedir la libertad inmediata libertad nuestros machi y la liberación de nuestros presos políticos mapuche.

PILMAIKÉN RESISTE

¡¡ NUNCA MÁS UN CHILE, SIN NOSOTROS ¡¡
¡¡LIBERTAD A NUESTROS MACHI Y WEICHAFES ¡¡
¡¡ LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE¡¡
¡¡ POR LA DEFENSA DE NUESTRO NGEN KINTUANTE ¡¡
¡¡ FIN A LA LEY ANTITERRORISTA ¡¡

Firman :
poetas mapuche, artistas y compañeros(as) :

NOMBRE (enviar firma a likan37@gmail.com) OFICIO/ PROFESIÓN/OCUPACIÓN

________________

MELIPÜLLI


Fotografía: Cristian García Quintul, süngun-machifü | Cristian ñi pu wenüi

En Melipülli nuestros hermanos y hermanas también hacen un llamado a solidarizar y apoyar concretamente a los PPMW, en particular con el süngun-machifü Cristian García Quintul, quien fuera presidente de la asociación Newen Llfiken y educador tradicional en escuelas municipales de Puerto Montt, weche muy querido y respetado en aquel territorio mapuche williche. Se invita a visitarlo, llevar libros y a ayudar con recargas telefónicas para su familia.


Revise este documento elaborado por el Grupo de Apoyo a resistencia del Pilmaiken referente a la situación de comunidades mapuche en resistencia del río Pilmaiken  yde los detenidos en el allanamiento de la comunidad el Roble-Carimallin el30 de enero del 2013:


No olvide revisar estos enlaces
Fütawillimapu: Caso Pisu Pisué, criminalización y prisión política en la Fütawillimapu: Compilado últimas informaciones
Fütawillimapu: BioBioChile: Amenazan con movilizaciones para que comuneros detenidos en Valdivia sean trasladados hasta Osorno
Fütawillimapu: Comunidades indígenas violentas, grupos mapuches radicales chilenos y argentinos, violencia, entre otros delirios
Fütawillimapu: Caso Pisu Pisué, criminalización y prisión política en la Fütawillimapu: Resumen últimas informaciones
Fütawillimapu: Violencia policial y criminalización en la Fütawillimapu: Rechazo absoluto desde todos los sectores mapuche williche

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *