Caso Pisu Pisué, criminalización y prisión política en la Fütawillimapu: Compilado últimas informaciones

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Machi Millaray Huichalaf y machi Tito Cañulef | Luis Eduardo Aburto Borquez

A continuación presentamos un compilado con las últimas informaciones relativas a la situación de nuestros seis prisioneros políticos mapuche williche, actualmente recluidos en la cárcel «Llancahue» de la ciudad de Valdivia.

Comunicado Público – PPM – Valdivia

A la Nación Mapuche y a la opinión publica chilena nacional e internacional, los Presos Políticos Mapuche recluidos en el CCP de Valdivia declaramos:

1.- Somos Mapuche, luchadores Sociales por nuestros derechos políticos Territoriales y Espirituales, nos oponemos a la invasión de Empresas capitalistas que amenazan con destruir y despojarnos de nuestra tierra. Consecuente con lo anterior, denunciamos la persecución de la que es víctima nuestra lamngen Machi Millaray Huichalaf, quien es vocera Pública del conflicto del Pilmaiken. Debido a ellos la madrugada del día 30 de enero fue allanada su vivienda, siendo encarcelados todos quienes en ese momento nos encontrábamos en su ruka, incluyendo al machi Tito Cañulef del territorio Kunko.

2.- Afirmamos que nuestro encarcelamiento obedece a una ofensiva política del estado junto a latifundista y Transnacionales para salvaguardar intereses de proyectos Hidroeléctricos en el Rio Pilmaiken, centrales que inundaras el complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuante, espacio sagrado vital para nuestra existencia como Mapuche en aquel territorio.

3.- Denunciamos la nueva estrategia de exterminio adoptada por el estado que en lo que va del año ha procesado a 5 Machi. El wingka sabe que Pu Machi conservan y practican nuestra cultura por siglos, por eso obedecen al Az Mapu y entienden la necesidad de luchar por el territorio. Por lo tanto son parte esencial de la reconstrucción de nuestra organización tradicional y pilar fundamental de la Nación Mapuche. La persecución de Pu Machi es coherente con las necesidades del proyecto depredador capitalista, el que necesita exterminarnos como Pueblo.

4.- Hacemos un llamado a continuar el camino ordenado por los Pu longko y seguido por nuestros Machi y weichafe, oponernos a la invasión capitalista, recuperar el territorio usurpado y retornar a las comunidades. A que nuestros dirigentes más consecuentes encabecen una lucha real por nuestras demandas históricas como Nación, nuestra lucha debe surgir y sustentarse desde las comunidades.

Presos Políticos Mapuche Williche del Pilmaiken
CCP Valdivia.

Fuente: Pilmaiquen Weichan (13.02.2013)

______________________

Machis en prisión reciben agua y yerbas de sus comunidades


Fotografía: Los detenidos fueron visitados en la cárcel de Valdivia, donde permanecen recluidos | Diario El Austral de Valdivia

VALDIVIA. Concesionaria de cárcel decidió entregar verduras y frutas para que tengan una alimentación especial.

Cristian Higueras H. chiguerash@australosorno.cl

A casi dos semanas de estar privados de libertad en el Centro Penitenciario Llancahue (cárcel concesionada de Valdivia), los machis Millaray Huichalaf y Tito Cañulef, están recibiendo agua de sus respectivas comunidades y yerbas medicinales, tal como lo habían solicitado sus familiares, luego que el Juzgado de Garantía de Río Bueno decidiera su prisión preventiva.

Ambos fueron formalizados el 31 de enero por el delito de encubridores de un incendio intencional ocurrido el 9 de aquel mes en el sector Pisu Pisué, de la comuna de Río Bueno, al igual que un tercer involucrado identificado como Alex Bahamonde. En dicho caso, la Fiscalía investiga su participación como autores a Facundo Jonás Guala, el osornino Fénix Delgado y el puertomontino Cristian García.

De acuerdo al abogado de la Defensoría Penal Pública de Los Ríos, Luis Soto, hubo una recepción positiva por parte de Gendarmería al respecto, destacando la voluntad del alcaide para que los referentes espirituales reciban estos elementos.

«Desde un comienzo se ha sostenido que ellos no pueden recibir el mismo trato que se da a los otros internos. Son personas, que por su naturaleza y sensibilidad espiritual, requieren de sus elementos cotidianos para poder sobrellevar este momento», indicó el jurista.


Fotografía: Luis Soto, abogado defensor | Diario El Austral de Valdivia

Soto valoró el gesto de la institución penitenciada en autorizar el ingreso del agua que es captada desde las zonas donde viven ambos machis. En el caso de Huichalaf, es originaria del sector El Roble-Carimallín, en Río Bueno, mientras que Cañulef reside en Cunco, San Juan de la Costa.

De acuerdo al defensor, estas personas consumen, de manera preferente, este tipo de líquido, el que no es tratado, como el suministro de la ciudad.

PROBLEMAS CON LA COMIDA

Pese a que están solucionados, en parte, los requerimientos de los machis y sus cercanos, el tema de la comida tiene una traba especial en el recinto penal valdiviano, debido a que está bajo una concesión privada. «Por reglamento interno, en este tipo de recintos los privados de libertad sólo comen el alimento que prepara la concesionaria. Aquí Gendarmería no tiene mucho que hacer», puntualizó el defensor.

Alimentos como harina tostada, muday, tortillas rescoldo o catutos no han sido admitidos, por lo que el régimen tanto alimentario de Huichalaf como de Cañulef se ha visto severamente mermado, según explican sus familiares.

Frente a esto, el representante de los detenidos dijo que hubo un acuerdo entre el administrador privado de la cárcel y Gendarmería para que se les proporcionen verduras y frutas frescas. «Ese es un punto delicado. De ahí la necesidad de que sean trasladados a la cárcel de Osorno, que está bajo jurisdicción total del ente penitenciario público», manifestó Soto.

Ante un eventual traslado, el alcaide subrogante del centro penitenciario local, capital Walter Muñoz, precisó que todo pasa por las solicitudes que se hagan previamente, las que luego de un análisis son aprobadas o no. «Acá los internos no pueden preparar sus comidas. Todos consumen la alimentación fiscal», detalló. Sin embargo, agregó que pueden ingresar productos preparados, pero bajo revisión.

ASPECTO LEGAL

Sobre la investigación del caso, el defensor expresó que la fiscalía rechazó realizar otra pericia a un bidón con combustible -petróleo-, por lo que pedirá conversar con el fiscal Regional de Los Ríos. «Es una prueba clave», sostuvo.

Cabe mencionar que el próximo martes, a las 13 horas, se verá en juzgado de Garantía de Río Bueno la petición de traslado para los presos por esta causa.

En tanto, el municipio de San Juan de la Costa, a través de la Oficina de Asuntos Indígenas, decidió asesorar legalmente al machi Tito Cañulef. De acuerdo al abogado Luis Reyes, existe, a la luz de los datos existentes, nula participación del imputado. De allí que el viernes sostendrá un encuentro con el machi, para que le entregue el poder de representación y así ver la carpeta investigativa.

Fuente: Diario El Austral de Osorno (14.02.2013)

______________________

Comuneros mapuche detenidos por incendio en Río Bueno piden ser trasladados a Osorno

Los imputados por el ataque incendiario en el fundo Pisu Pisué están actualmente en la cárcel de Llancahue sin alimentarse y bajando de peso.

Los seis comuneros mapuche detenidos en el Complejo Penitenciario de Llancahue, por el incendio en Pisu Pisué, Río Bueno, podrían ser trasladados a la cárcel de Osorno, de prosperar una petición, realizada ante tribunales por el abogado defensor penal público, Luis Soto.


Fotografía: PPMW | Fiscalía de Los Ríos

El profesional manifestó que la solicitud se alegará la próxima semana en el Juzgado de Garantía de Río Bueno e indicó que la medida favorecería en especial a los dos machis que están privados de libertad con el grupo, desde el 30 de enero.

Explicó que para el caso especial de Millaray Huichalaf Pradines y Tito Cañulef Neipán por su condición de machis, su sistema de alimentación es básicamente vegetariano, lo que en el sistema de cárceles concecionadas, no incluye. Así ambos no se están alimentando bien y por testimonios proporcionados desde el mismo interior del recinto, los machis han bajado de peso.

Sin embargo, su situación podría cambiar en la cárcel de Osorno, donde se les podría llevar desde el exterior alinmentos acordes a sus dietas habituales, consistentes en verduras y harina.

Fuente: Soyvaldivia (12.02.2013)

______________________

Aseguran que tras detención de machis en Río Bueno el Estado busca descabezar organización indígena


Fotografía: Bernardo Rumian Lemuy | Fütawillimapu

La detención y posterior formalización de dos machi en Río Bueno, junto a otras cuatro personas, en el marco de la investigación de la Fiscalía de la comuna de la provincia del Ranco, continúa generando la reacción de la dirigencia indígena.

En este sentido, Bernardo Rumián, Werkén del Territorio Cunco de San Juan de la Costa, lugar desde donde precisamente proviene el machi Tito Caniulaf, actualmente en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad de Valdivia, sostuvo que la judicialización de las autoridades ancestrales mapuche tendría el claro objetivo de golpear a la resistencia indígena del sur del país en lo más profundo, sobre todo a aquella que se opone a mega proyectos hidroeléctricos en el Futahuillimapu.

De acuerdo al dirigente se ha dado un golpe a la espiritualidad mapuche.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2013/02/sg12_rumian1.mp3{/play}

En el mismo sentido, y tras la experiencia de visitar a los machi en la Cárcel de Alta Seguridad de Valdivia, Rumián denunció que en el marco de los procesos de revisión efectuados en el recinto, las hierbas y otros adminículos utilizados por los machi en sus ceremonias se verían vulnerados.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2013/02/sg12_rumian2.mp3{/play}

Por todo esto es que anunciaron que la próxima semana, específicamente el miércoles 20 de febrero, realizarán una manifestación desde el cruce Los Tambores hacia la localidad de Río Bueno.

Fuente: BioBioChile (12.02.2013)

______________________

Dirigenta mapuche de Los Ríos apoya a los 6 detenidos por incendio en Valdivia


Fotografía: Juana Cuante, Apo Ülmen y wesrkin de los PPMW | Johnny Cárdenas

La dirigenta mapuche de Los Ríos comentó sobre el ánimo de los 6 detenidos en Valdivia, imputados por incendio y encubrimiento.

En entrevista con La Radio, la vocera de los presos políticos de Pilmaiquen y lonko, Juana Cuante, destacó el estado de ánimo y las actividades de apoyo que realizarán a favor de los 6 detenidos en Valdivia, imputados por incendio y encubrimiento.

Cuante resaltó que el estado anímico de los machis es delicado, ya que al estar conectados con la tierra y encerrados no pueden demostrar su espiritualidad.

{play} http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2013/02/jb13machi1.mp3{/play}

La Lonko también agregó que este 20 de febrero realizarán una marcha en apoyo a los detenidos, tramo que irá desde el cruce Los Tambores en la Ruta 5 hasta Río Bueno, donde pretenden ser recibidos por el Gobernador de Ranco.

{play} http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2013/02/jb13machi2.mp3{/play}

También la vocera comentó a La Radio que entre los trámites y peticiones que realizarán, está el traslado de los 6 detenidos a la ciudad de Osorno, ésto para que los machis puedan vivir su espiritualidad.

{play} http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2013/02/jb13machi3.mp3{/play}

Finalmente queda destacar que la Lonko es la actual vocera de los presos políticos de Pilmaiquen, cargo en el cual ha apoyado a los 6 detenidos imputados por incendio.

Fuente: BioBioChile (13.02.2013)


No olvide revisar estos enlaces
Fütawillimapu: BioBioChile: Amenazan con movilizaciones para que comuneros detenidos en Valdivia sean trasladados hasta Osorno
Fütawillimapu: Comunidades indígenas violentas, grupos mapuches radicales chilenos y argentinos, violencia, entre otros delirios
Fütawillimapu: Cruce Los Tambores, 20 de febrero: Marcha mapuche williche por la libertad de los PPM del Pilmaiken
Fütawillimapu: Caso Pisu Pisué, criminalización y prisión política en la Fütawillimapu: Resumen últimas informaciones
Fütawillimapu: Violencia policial y criminalización en la Fütawillimapu: Rechazo absoluto desde todos los sectores mapuche williche

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *