Alcalde de San Juan de la Costa propone fondo para abordar conflicto hídrico y minero en territorio mapuche williche

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Tranallakün leufü (río Contaco), uno de los tantos ríos williche que presenta gran cantidad de solicitudes de derechos de aprovechamiento de agua | Municipalidad de San Juan de la Costa

Sorpresiva ha sido la propuesta del alcalde de la actual comuna de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, referente a la creación de un fondo especial para que las comunidades “indígenas” puedan acceder a derechos de aprovechamiento de aguas y concesiones mineras, con la finalidad de evitar futuros conflictos en la zona.

Tal como informamos en este sitio web, el 24 de enero la Comisión de Defensa de Tierras y Aguas de la Fütawillimapu – que agrupa a comunidades afectadas por solicitudes de derechos de aguas con fines hidroeléctricos y concesiones mineras, con el apoyo de un grupo de técnicos y profesionales mapuche – concretó una reunión con el alcalde costeño para informarle la delicada situación que aqueja al territorio williche y generar una alianza en el plano jurídico.

Resultado de dicha reunión, la autoridad comunal – la única hasta ahora que ha tenido un planteamiento serio – ha llamado al gobierno chileno de turno a crear un fondo especial para que las comunidades puedan inscribir derechos de aprovechamiento de aguas y tener concesiones mineras contribuyendo con esto a evitar conflictos derivados de la ya anunciada autodefensa territorial por parte de las müchulla (familias) y kawün (“comunidades”) directamente afectadas.

CONTEXTO ACTUAL

Como elementos previos que pueden aportar a un análisis más integral de la propuesta del alcalde costeño, se pueden mencionar al menos cinco.

Primero, ya existe un Fondo para Tierras y Aguas Indígenas establecido en la Ley 19.253 o «Ley Indígena», que entre sus objetivos contempla «[f]inanciar la constitución, regularización o compra de derechos de aguas o financiar obras destinadas a obtener este recurso», siendo el monto de dicho fondo definido por la Ley de Presupuestos de cada año (Link: Ley 19.253). En este punto es necesario señalar que el Estado de Chile no ha asumido su deber ético de devolver el territorio usurpado y el deber de respetar los derechos sobre el agua, sino que establece una especie de concurso en el que miembros de los Pueblos Originarios compiten entre sí para adjudicarse el «beneficio» que les permita acceder a tierras o a subsidios para obtener derechos de aprovechamiento (limitados) de agua, prestándose, además, este fondo para lograr objetivos de carácter político por parte de determinados operadores.

En segundo lugar, en la actualidad se pretende concretar (otra vez) un reconocimiento constitucional de los “Pueblos Indígenas”, instancia que si bien pretende ser aprovechada por determinados sectores acomodados de la sociedad chilena para lograr la negación de derechos colectivos de los Pueblos Originarios -enmascarada mediáticamente en un “avance” en materia de derechos indígenas-, es LA oportunidad que tiene el estado de Chile para reconocer la existencia de los Pueblos que habitan este territorio desde antes de la conformación del Estado, sus territorios ancestrales y sus derechos preexistentes y actuales, tanto individuales como colectivos, junto con sendas medidas de protección constitucional. Evidentemente esta «oportunidad» solo podría concretarse si existe la suficiente presión política y social de parte del Pueblo Mapuche.

A lo anterior se suma la tramitación de varias iniciativas relativas a modificar la situación jurídica del agua. A continuación presentamos algunas de ellas:

  • Boletín: 6795-07Modifica Art. 19, N° 24, de la Constitución Política de la República, con el objeto de establecer que el aprovechamiento y consumo humano del agua, es de carácter prioritario.
  • Boletín: 6816-07, Reforma constitucional que modifica el artículo 19, numerales 23 y 24, de la Constitución Política de la República , (aguas).
  • Boletín: 8355-07, Declara a las aguas bienes nacionales de uso público y reserva a la ley la constitución, reconocimiento, ejercicio y extinción de los derechos de los particulares sobre aquéllas, así como la determinación de los caudales que aseguren su disponibilidad para el consumo humano.
  • Boletín: 8678-07, Reforma Constitucional que consagra el derecho al agua como derecho humano.

Importante mencionar que en el último caso, Boletín 8678-07, uno de los autores, el diputado Sergio Ojeda, quien tras una reunión con dirigentes mapuche williche ya se ha comprometido a que las comunidades afectadas por falta de agua y solicitudes de derechos de agua con fines hidroeléctricos, junto a sus Apo Ülmen, sean consultadas en la tramitación del proyecto (lo que es obligado por el Convenio 169 de la OIT). Por otro lado, es importante destacar que, como el mismo proyecto señala, «[…] el 28 de julio de 2010, […], la Asamblea General de la ONU adoptó la Resolución GA/10967, que declaró el acceso al agua potable como un derecho humano, e instó a las naciones a garantizarlo», añadiendo que «[s]iendo las Resoluciones de la ONU obligatorias para Chile en su calidad de Estado miembro de la organización internacional, existe la obligación de ajustar nuestra legislación en los términos propuestos, cosa que aun no ocurre«.

No obstante la posibilidad de lograr una mejora en la situación jurídica del Pueblo Mapuche, también es responsable señalar que es altamente probable que los proyectos mencionados queden eternamente «dormidos» en el parlamento chileno.

En tercer lugar, hay que tener presente que desde varios sectores se ha criticado la obstinación y soberbia del gobierno de Sebastián Piñera, al imponer unilateralmente una serie de metas a concretar en el corto plazo, como el nuevo reglamento de consulta del Convenio 169, la creación de un Consejo de Pueblos, el Banco Mapuche, el Programa Chile Indígena y la no aplicación de la consulta «indígena» en el SEA, cerrando así la puerta a un diálogo de verdad con los Pueblos Originarios. En este mismo punto, no se puede dejar pasar la gran presión ejercida por el sector minero para limitar los derechos de los Pueblos Originarios que serían, de acuerdo a su discurso mediático, una limitante al desarrollo y crecimiento económico de Chile.

En cuarto término, hay que tener muy presente que estudios realizados por las mismas entidades estatales señalan que no hay caudales de agua disponibles para otorgar derechos de aprovechamiento, tal y como ya hemos informado en este sitio web.

Finalmente, el proceso de defensa de la espiritualidad mapuche williche y del fill mongen en el sector Maihue, donde se ubica el complejo religioso Kintuantü, demuestra una vez más que la legislación y burocracia chilena propende a depredar los espacios en donde se ubican nuestras familias y comunidades, y, más aún, impide que el Pueblo Mapuche utilice mecanismos legales y/o administrativos para hacer vales sus derechos, generando situaciones de conflicto absolutamente evitables de existir la voluntad política de sentarse a escuchar y dialogar horizontalmente.

En base al contexto descrito, ¿Qué tanto puede incidir un fondo especial en garantizar los derechos ancestrales y actuales del Pueblo Mapuche sobre el agua, la tierra, el aire y el subsuelo, y evitar un conflicto a mediano plazo?

LA PROPUESTA

A continuación, presentamos algunos antecedentes de la propuesta del alcalde Bernardo Candia.


Piden a Gobierno fondo para concesiones de agua y minería en sector rural de San Juan de la Costa


Fotografía: www.bernardocandia.cl

El Alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, llamó al Gobierno a crear un fondo especial para la adquisición de concesiones de agua y minería en el sector rural, con el fin de evitar futuros conflictos sociales.

Un llamado al Ejecutivo a establecer un fondo especial para el financiamiento de los trámites de adquisición de solicitudes de agua y minería por parte de comunidades mapuche huilliche realizó Candia, recalcando que se hace urgente una medida de este tipo para evitar futuros problemas sociales.

Estas declaraciones las hizo tras reunirse con el Consejo de Defensa del Agua y del Territorio en la comuna costeña, que desde 2012 ha iniciado una seria oposición al intento de instalar proyectos hidroeléctricos en el territorio y, para lo cual, empresas y particulares han elevado a la Dirección General de Agua (DGA) más de 150 solicitudes de aprovechamiento del vital elemento en diversos ríos de la comuna.

A tales requerimientos en la repartición pública se suma una cincuentena de solicitudes de aprovechamiento minero, la mayoría sobre territorio indígena, e incluso sobre espacios sagrados del pueblo mapuche Huilliche.

Por todo ello, y viendo que desde la organización indígena existe una firme posición de continuar oponiéndose, para el Alcalde se hace necesaria la creación de un fondo que permita que las comunidades mapuche puedan tener derechos de aprovechamiento sobre su territorio.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2013/02/GU12candia1.mp3{/play}

Además, la autoridad comunal anunció la creación de una oficina especializada en derechos del pueblo mapuche Huilliche, que brinde asesoría a las comunidades indígenas, por ejemplo, en cómo utilizar los códigos de Minería y de Agua a su favor.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2013/02/GU12candia2.mp3{/play}

El alcalde también hizo ver que el problema de las solicitudes de derechos de agua y minería no sólo se registra en San Juan de la Costa, sino también en otras de la provincia y la región, por lo que insistió en la necesidad de abordar en conjunto la situación.

Fuente: BioBioChile (12.02.2013)


Municipio brindará apoyo jurídico a Comisión de Tierras y Aguas


Fotografía: Municipalidad de San Juan de la Costa

Alcalde Bernardo Candia se reunió con la Comisión y comprometió la asesoría jurídica del Municipio en la presentación de oposiciones ante nuevas solicitudes de derechos de agua por particulares.

Como una reunión fructífera que permitió profundizar las confianzas calificaron el alcalde Bernardo Candia y el vocero de la Comisión de Tierras y Aguas de San Juan de la Costa, Jaime Lefian, el encuentro que sostuvieron en Misión San Juan, el cual tenía por objeto conocer en detalle el trabajo de la comisión y la posición del Municipio frente a las solicitudes de derechos de agua.

En la ocasión la Comisión presentó el catastro de solicitudes presentadas por particulares dentro de la comuna y la forma en que han presentado una a una las oposiciones ante la Dirección General de Aguas, gracias al apoyo jurídico que hasta ahora habían recibido por una consultora contratada por CONADI.

Sin embargo plantearon su inquietud ante el aumento progresivo de solicitudes y al hecho de que el contrato de la consultora vence este 18 de febrero, con lo cual la comisión se vio incapacitada de presentar oposiciones ante eventuales nuevas solicitudes.

Oficina de Asuntos Mapuche Huilliche

Ante esta situación el alcalde Bernardo Candia reafirmó su compromiso de crear la Oficina de Asuntos Mapuche Huilliche en la Municipalidad de San Juan de la Costa y prestar la asesoría técnica y jurídica para presentar las oposiciones pertinentes e ingresar las solicitudes de derechos de agua de las comunidades. Asimismo, Candia planteó la necesidad de elevar esta problemática que afecta a las comunidades a nivel provincial, regional y nacional, y hacer fuerza común, ya que es un problema que no afecta únicamente a las comunidades de San Juan de la Costa.

“Nosotros vamos a cumplir nuestro compromiso de crear esta oficina de Asuntos Mapuche Huilliche, pero también vamos a involucrar a otros actores que nos permiten poner este tema relevante para las comunidades a nivel provincial, regional y nacional”.

“Compromisos Adquiridos”

Jaime Lefian, vocero de la Comisión, valoró los “compromisos adquiridos” por el alcalde en la reunión, ya que según dijo, el apoyo técnico y jurídico que puede prestar el Municipio es fundamental para la continuidad del trabajo de la Comisión ya que ésta no cuenta con los recursos que se requieren para las reclamaciones.

“Ciertamente se adquirieron compromisos hoy día. Nosotros lo que queríamos como comunidades afectadas por los derechos de aguas era ver la posición del alcalde, como representante del Estado chileno en este territorio, y fue muy positivo puesto que están dispuestos a colaborar en este tema que es muy complejo y en el cual llevamos ya más de un año y medio desde que iniciamos las oposiciones y los reclamos contra los derechos de agua solicitados por particulares. Por eso generar un nexo de esa magnitud es positivo”.

Fuente: Municipalidad de San Juan de la Costa (10.02.2013)


Revise el siguiente video con declaraciones del alcalde Bernardo Candia y el wesrkin Jaime Lefian:


Video: inetchile

Alcalde Bernardo Candia indicó que municipio costeño brindará apoyo jurídico a Comisión de Tierras y Aguas de San Juan de la Costa.


Relacionado
Fütawillimapu: Paislobo: Oficina de Asuntos Mapuche Huilliche del Municipio de San Juan de la Costa logra triunfo en la Corte de Apelaciones
Fütawillimapu: Comunidades mapuche williche realizan alianza con municipio costeño para enfrentar conflicto hidroeléctrico y minero

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *