Ngillatun y actividades culturales se desarrollan este fin de semana en territorio mapuche williche

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Ngillatun en territorio williche | Fütawillimapu

Organizadores y autoridades tradicionales invitan a participar de los Ngillatun de Pilpilkawün y L’afkenmapu Bajo, que se realizarán este fin de semana en territorio mapuche williche. Así mismo, en el sector Pualwe continúan desarrollándose actividades culturales.

NGILLATUN EN PILPILKAWÜN

En primer lugar, a través de un contacto telefónico el lonko de Llaquito, José Epuyao, hace un llamado a participar del Ngillatun de PilpilKawün, sector ubicado a 27 Km. de La Unión, que comenzó hoy viernes con un viaje a Hueicolla y termina este domingo 17.

En la oportunidad se conversará acerca de la situación de los presos políticos mapuche williche, encarcelados sin justificación alguna en la cárcel Llancahue de Valdivia, con miras a la próxima marcha mapuche williche que se llevará a cabo el día miércoles 20 de febrero:


Fotografía: Lonko José Epuyao | El Unionino

Este es el llamado del Lonko Epuyao:

{play}http://futawillimapu.org/pub/2013/0215-Lonko_Epuyao.mp3{/play}
Audio: Fütawillimapu

NGILLATUN EN L’AFKENMAPU BAJO

Por su parte, la banda de Ngillatun Folil Lafken esta convocando a Apo Ülmen, lonko, bandas de Ngillatun, machi, ngenpin, pu weñi, peñi y lamüen a participar en el Ngillatun del L’afkenmapu Bajo, actual comuna de San Juan de la Costa, que se realizará entre los días viernes 15 hasta el domingo 17, en el Ngillatuwe ubicado al lado de la “Casa de la Cultura”.

Folil Lafken comunica además que el día sábado 16, a las 18 hrs., saldrá un microbús desde Feria Libre Rahue (calle Temuco) rumbo hacia Lafkenmapu Bajo, pasando por los siguientes sectores:

  • 18:10 hrs.: CIDERI
  • 18:40 hrs.: Trosco
  • 18:50 hrs.: Posta Purrehuín
  • 19:00 hrs.: Comuimo
  • 19:30 hrs.: Laupulli
  • 19:40 hrs.: Lafkenmapu Alto
  • 19:50 hrs.: Ngillatuwe Lafkenmapu Bajo

Posteriormente, aproximadamente a las 20:30 hrs., el mismo microbús saldrá desde Punotro (casa de la ñaña Noema Gualaman) con rumbo al Ngillatun, pasando por Aleucapi (21:00 hrs.) y Pichilafkenmapu (21:10 hrs.).

El regreso del microbús hacia Osorno se realizará el domingo a las 18 hrs., pasando por los lugares mencionados, para llegar a calle República con Tarapacá en Rahue Bajo.

Para cualquier consulta se puede llamar al peñi Cristian Catrilef, coordinador del Ngillatun, al celular 82789314.

ACTIVIDADES EN PUALWE

En Pualwe, San Juan de la Costa, continúan las actividades culturales abiertas a todos los peñi, las lamüen y weñüi que quieran compartir kimün y srakisuam mapuche williche.


Fotografía: Fütawilimapu

Revise más detalles >>> AQUÍ <<<


Links de interés
Fütawillimapu: El Unionino: Cacique de Llaquito, José Epuyao: “Nos siguen atropellando e ignorando, nos siguen manipulado que es lo más doloroso”

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *