BioBioChile: Dos mujeres mapuche detenidas tras ser agredidas en audiencia de conciliación de Conadi

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Tania Lavado (RBB)

Horas de frío y hambre al interior de un calabozo de Carabineros les tocó vivir a dos dirigentes de una comunidad mapuche de San Juan de la Costa, luego de ser agredidos por tres miembros de la comunidad al interior de las oficinas de Conadi, donde los funcionarios dieron el aviso a Carabineros reportándolo como una riña.

En conversación con La radio, la presidenta de la comunidad Manquel – La Cumbre, Teresa Huenupán, manifestó que la disputa se originó luego que el consejo decidiera expulsar a tres de sus socios, por ser “personas conflictivas”.

No obstante, Conadi en la región no acogió la denuncia, obligándolos a mantener una audiencia de conciliación, argumentando que no podían validar la expulsión de los socios.

Es en ese instante, dijo Huenupám, en que en presencia del mediador de Conadi, Loengri Asencio, los tres socios la atacan a golpes de pies y puños, sin que nadie de la Corporación interviniera.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2013/02/nv16conaditlc1.mp3{/play}

La lesionada fue enfática al manifestar que el problema fue originado por el funcionario de Temuco, a pesar de que el organismo está en conocimiento de que el mal proceder de los tres socios expulsados se arrastra hace meses.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2013/02/nv16conaditlc2.mp3{/play}

Otra de las afectadas, y quien también es parte de la directiva, fue María Manquel Ancapán (68) quien manifestó que al ver la agresión intentó frenarla recibiendo un certero golpe de puño en el rostro, el cual le rompió la prótesis dental.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2013/02/nv16conaditlc3.mp3{/play}

Manquel manifestó sentirse totalmente desilusionada de Conadi, la entidad que se suponía tenía que velar por los miembros de los pueblos originarios.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2013/02/nv16conaditlc4.mp3{/play}


Fotografía: José Pedro Vásquez | El Vacanudo

Por su parte el director regional de conadi, José Pedro Vásquez, desestimó referirse al tema, diciendo que la “riña” fue al interior de un servicio público y en medio de una audiencia de conciliación, por lo que el mediador deberá evacuar un informe y tras esto recién podrá emitir alguna declaración.

Fuente: BioBioChile (16.02.2013)


Actualizado (21:00 hrs.)

El medio Soyosorno entrega más antecedentes (se ha omitido el nombre completo quienes son sindicados como presuntos agresores):

Vecinos del sector Quema del Buey denunciaron agresión en oficinas de Conadi Osorno

Carabineros detuvo a seis personas que se reunieron en el edificio de la institución pública en la tarde del viernes, lo que terminó en una confusa pelea. El caso fue derivado al Ministerio Público.

CAMILO GARRIDO

Un confuso incidente involucró a seis personas en las oficinas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en Osorno.

Representantes de la comunidad Manquel La Cumbre -ubicada a 25 kilómetros de la comuna San Juan de la Costa- se reunió en el edificio de la institución pública para solucionar problemas que mantenían con tres de sus integrantes.

Durante el encuentro, una serie de ataques verbales desembocaron en golpes de pies y puños en el mismo lugar institucional, por lo cual Carabineros detuvo a las seis personas involucradas.

A raíz del incidente, la directiva de la comunidad: la presidenta Teresa Huenupan, la tesorera María Manquel y su esposo Arsenio Huenupan denunciaron ser víctimas de agresiones de parte de M. P., quien fue expulsado de la comunidad junto a su hija Y. P. y a su esposa E. L.

«Vamos a presentar una querella contra los agresores. Se portaron como delincuentes», reclamó Teresa Huenupan, en tanto el fiscal Rodrigo Oyarzún del Ministerio Público está tras la investigación para indagar los antecedentes del caso y las responsabilidades involucradas.

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *