BioBioChile: Proceso contra comuneros mapuche genera rechazo en representantes de la cultura indígena en Osorno

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Bernardo Colipan | www.letrasdechile.cl

Representantes del mundo de la cultura y la literatura indígena de Osorno también reaccionaron ante la formalización y posterior encarcelamiento de seis comuneros mapuche, dos de ellos machi, en la cárcel de Valdivia.

Lo anterior se enmarca en la serie de allanamientos realizados en la comuna de Río Bueno y Osorno en el contexto de la investigación liderada por el fiscal Sergio Fuentes que busca esclarecer el atentado al fundo Pisu Pisué, en Mantilhue.

Recientemente, en la voz del poeta huilliche Bernardo Colipan y a través de una declaración pública leída en la Plazuela Yungay de Osorno, hicieron ver su inconformidad con las pruebas presentadas por el Ministerio Público. Éstas, aseguran, carecerían de valor científico y no podrían comprobar comprobar la participación de los encarcelados en los hechos que se les imputan.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2013/02/d16_osdsdnscmapuche1.mp3{/play}

Asimismo, aseguraron que el pueblo mapuche hulliche no ve en el camino del enfrentamiento directo la forma de oponerse a los proyectos hidroeléctricos, sosteniendo que la actual situación que se vive en las comunidades mapuche del río Pilmaiquen correspondería a un permanente estado de sitio, dirigido por los diferentes gobiernos chilenos.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2013/02/d16_osdsdnscmapuche2.mp3{/play}

Los poetas y cultores que participaron en la actividad agregaron finalmente que lo que se buscaría con el encarcelamiento de comuneros mapuche y líderes espirituales del futahuillimapu es hostigar y amedrentar a las comunidades y organizaciones que han comenzado una serie de procesos de resistencia a proyectos económicos que ven como nicho de desarrollo el territorio indígena, tal como sucede en el río Pilmaiquen, donde una central hidroeléctrica podría dejar bajo el agua al centro ceremonial Kintuante.

Fuente: BioBioChile (16.02.2013)

 


 

No olvide revisar estos enlaces
Fütawillimapu: Caso Pisu Pisué, criminalización y prisión política en la Fütawillimapu: Compilado últimas informaciones
Fütawillimapu: BioBioChile: Amenazan con movilizaciones para que comuneros detenidos en Valdivia sean trasladados hasta Osorno
Fütawillimapu: Comunidades indígenas violentas, grupos mapuches radicales chilenos y argentinos, violencia, entre otros delirios
Fütawillimapu: Cruce Los Tambores, 20 de febrero: Marcha mapuche williche por la libertad de los PPM del Pilmaiken
Fütawillimapu: Caso Pisu Pisué, criminalización y prisión política en la Fütawillimapu: Resumen últimas informaciones
Fütawillimapu: Violencia policial y criminalización en la Fütawillimapu: Rechazo absoluto desde todos los sectores mapuche williche

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *