Río Bueno, 19 de febrero: Juzgado de Garantía revisará solicitud de traslado de PPMW del Pilmaiken a Osorno

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: PPMW | Fiscalía de Los Ríos

A las 13 horas de mañana martes 19 de febrero, el Juzgado de Garantía de Río Bueno verá la solicitud de traslado a Osorno de los PPMW presentada por el abogado de la Defensoría Penal Pública de Los Ríos, Luis Soto.

Mañana se resolverá el traslado de los presos políticos mapuche williche del Pilmaiken a la cárcel de Osorno, en vista del delicado estado de salud que atraviesan el machi Tito Cañulef y la machi Millaray Huichalaf, y la extrema dificultad de los familiares de los nüsrüftükulngelu para poder visitarlos. En este contexto, Bernardo Rumian, parte de la vocería de los PPMW, se refirió a la situación de nuestros hermanos encarcelados, la movilización de este miércoles 20 y el futuro de otros territorios williche:


Fotografía: Bernardo Rumian Lemuy | Fütawillimapu


Audio: Inchen Folil

Finalmente, teniendo presente la teórica independencia del poder judicial chileno, no deja de ser relevante destacar la sutil negativa de traslado expresada por el subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, basándose en los mejoras que se están realizando en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno:

_______________________________________

Subsecretario de Justicia descarta que comuneros detenidos en Osorno sean trasladados


Fotografía: Subsecretario de Justicia

En su paso por Osorno, el subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, se refirió a la próxima audiencia en la cual los seis comuneros mapuches detenidos, con dos machis entre ellos, solicitarán su traslado hasta el penal de esa comuna, descartando que dicha opción se evalúe en el corto plazo.

En el marco de la revisión del avance de las obras de carácter interno que desarrolla el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, Piña manifestó que lamentablemente éste cuenta con un porcentaje considerable de hacinamiento.

Por esto, la construcción de muros perimetrales internos, la implementación de una red seca y húmeda del recinto, entre otras faenas, han llevado a que Gendarmería traslade a internos hasta otras cárceles de la región, como Alto Bonito en Puerto Montt.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2013/02/fr15_subse1.mp3{/play}

Consultado respecto a la denuncia de los comuneros, que aluden que el Estado estaría vulnerando el convenio 169 de la OIT al no permitir el desarrollo de la espiritualidad de los detenidos al interior de la cárcel, Piña afirmó que se les ha brindado un respeto inusitado a todos los pactos adquiridos.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2013/02/fr15_subse2.mp3{/play}

El subsecretario añadió que esta obra es la primera de un proyecto que pretende mejorar con posterioridad las instalaciones destinadas a los reos, como también las que acogen al personal de Gendarmería y administrativos.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2013/02/fr15_subse3.mp3{/play}

Frente al hacinamiento que padecen gran parte de las cárceles del país, Juan Ignacio Piña aseguró que los esfuerzos que ha realizado el gobierno por descongestionar los penales han sido históricos, con modificaciones legislativas muy relevantes y no sólo con la construcción de nuevos penales.

Fuente: BioBioChile (15.02.2013)


Actualizado (21:00 hrs.)

El sitio BioBioChile informa lo siguiente:

_______________________________________

Comunidades mapuche se movilizarán en repudio de detenciones a autoridades indígenas


Fotografía: Wesrkin Bernardo Rumian L. | Carolina Gatica (RBB)

Las comunidades mapuche de Osorno realizarán una marcha este miércoles 20 en protesta por la detención de los machi Millaray Huichalaf y Tito Caniulef, además de otras cuatro personas, lo que califican como un montaje en contra de las autoridades indígenas. Los detenidos son acusados por el atentado incendiario en el fundo Pisu Pisué de Río Bueno.

Bernardo Rumián, werkén del territorio de Cunco y San Juan de la Costa en la provincia de Osorno y vocero de los detenidos en el Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia, informó que el fin de esta movilización será mostrar el repudio del pueblo mapuche por este acto arbitrario.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2013/02/ma18cunawerken1.mp3{/play}

El vocero indicó que la marcha se iniciará a las 10.00 horas de este miércoles en el cruce Los Tambores, dirigiéndose posteriormente a Río Bueno. Con ello buscan demostrar su molestia ante el gobernador de la provincia del Ranco, el cual esperan que se traslade desde La Unión a conversar con ellos.

Rumián añadió que otra acción tendiente a hacer ver la problemática mapuche de esta parte del país, consistirá en reunirse con los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2013/02/ma18cunawerken2.mp3{/play}

La defensa solicitará este martes el traslado de los seis imputados desde la cárcel de Valdivia hasta el centro penitenciario de Osorno, medida que se requeriría para facilitar la visita de sus familiares.

Fuente: BioBioChile (18.02.2013)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *