Agrupación indígena dice que concesiones a hidroeléctricas podrían afectar consumo humano en Osorno

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Las comunidades williche afectadas por la invasión hidroeléctrica y minera han sido enfáticas en que evitarán la depredación de nuestra Ñuke Mapu y la destrucción de nuestros lugares sagrados | Fütawillimapu

El Consejo por la Defensa del Agua y la Tierra del Futahuillimapu aseguró que con el actual déficit hídrico que presenta la provincia de Osorno, la Dirección General de Aguas (DGA) no debería otorgar concesiones de aprovechamiento, sobre todo si son con fines hidroeléctricos.

Según Patricio Cornejo, asesor técnico de la agrupación indígena, los requerimientos en la DGA son efectuados en niveles que en promedio alcanzan los 150 milímetros por segundo, cifra que calificó como enorme.

Por esto, de concretarse la entrega de las concesiones, podría afectarse incluso el consumo humano.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2013/02/fr20_pato1.mp3{/play}

Esta realidad se produce, a juicio del especialista, debido a que el código de aguas establece una diferencia entre los que son las napas subterráneas y las superficiales, crítica que el cuerpo legal siempre ha recibido.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2013/02/fr20_pato2.mp3{/play}

Por esto, insistió en que entregar las concesiones de agua a las empresas hidroeléctricas sería un despropósito.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2013/02/fr20_pato3.mp3{/play}

Cornejo además hizo hincapié en que a parte del consumo humano, también se verá afectado el uso cultural y espiritual que hacen de los ríos las diversas comunidades indígenas de la zona.

Fuente: BioBioChile (20.03.2013)


ACLARACIÓN

Ante esta publicación, Patricio Cornejo, señala lo siguiente:

«Estimados ruego cambiar los textos que aquí aparecen, respecto a la entrevista que les otorgue, puesto que, me referí a 150 metro cúbicos y no milímetros de agua solicitada, además de referirme a aguas subterráneas y superficiales, cambiar donde dice «napas». Por otra parte nunca mencione la palabra concesiones, los derechos de agua son a perpetuidad de quien los solicita, no son concesionados por el estado. QUE MANERA DE CAMBIAR LO QUE UNO DICE, SE DEBERA GRABAR LAS ENTREVISTAS PARA RESGUARDARCE.

Patricio Cornejo.»

Importante mencionar que la nota fue replicada en forma textual de la fuente señalada.


No olvide informarse
Fütawillimapu: Alcalde de San Juan de la Costa propone fondo para abordar conflicto hídrico y minero en territorio mapuche williche
Fütawillimapu: Material de difusión: el inicio de la invasión minera en el territorio Mapuche Williche de la Fütawillimapu
Fütawillimapu: La usurpación legal continúa: empresas y particulares van tras los recursos naturales del territorio Mapuche Williche (Parte I)
Fütawillimapu: La usurpación legal continúa: empresas y particulares van tras los recursos naturales del territorio Mapuche Williche (Parte II)
Fütawillimapu: Concesiones mineras en la Fütawillimapu: Situación de San Juan de la Costa y el río Hueyelhue

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *