Conmemoración mapuche williche del Día Internacional de la Lengua Materna se realizó el jueves 21 pasado en Osorno

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: La conmemoración fue realizada en la Plaza Yungay de Osorno | Fütawillimapu

Con una excelente recepción de la ciudadanía osornina se realizó la conmemoración del Día de la Lengua Materna, instancia autoconvocada con el fin de ser un aporte a la revalorización, reconstrucción y uso de nuestro Che Süngun.

A eso de las 10 de la mañana y con las dificultades propias de una actividad que se organiza “a pulso”, comenzó el acto cultural mapuche williche en conmemoración del Día de la Lengua Materna, que este año reunió en Plaza Yungay a educadoras tradicionales, ülkantufü, peñi, lamüen y weñüi interesadas en despertar y/o aprender nuestra Lengua Mapuche.

En la actividad, junto a la música del peñi Leftraru Hualamán, se entregaron dípticos y se enseñó a los transeúntes palabras, saludos y oraciones en nuestro idioma, por lo que se generó una gran cercanía entre todos aquellos que se reunieron en el lugar.

A continuación compartimos algunas apreciaciones de los transeúntes que se acercaron al evento:

  • «En la básica tuve clases de mapudungun, ya lo he olvidado, pero me llama la atención esta lengua ya que es parte de la historia ancestral de los chilenos» (Ronald González, 18 años)
  • «Quiero aprender un poco porque la cultura se va perdiendo, con el paso de los años quizás nadie recordará de esto», (Romina González, 11 años)

Uno de los momentos que atrajo bastante atención fue un concurso en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de poder llevarse el texto «Manual Chezugun», libro creado por referentes de la zona y que permite aprender los elementos básicos de la variante local de la Lengua Mapuche.


Fotografía: En la actividad se entregaron dípticos con contenido en Che Süngun | Verónica Salgado

LA OPINIÓN DE LAS ORGANIZADORAS

Una de las participantes y organizadora de la actividad fue la lamüen Elizabeth Lizama Catrilef, quien señaló a la prensa que la idea fue “sensibilizar a la comunidad osornina sobre el uso y respeto por las lenguas ancestrales”.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2013/02/ma21cunamapu1.mp3{/play}
Audio: BioBioChile

Nuestra lamüen también se refirió a la situación de la lengua mapuche en los establecimientos educacionales, enfatizando la necesidad de que la cultura mapuche debe ser transversal en todos los sectores, desde prebásica hasta la enseñanza media.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2013/02/ma21cunamapu2.mp3{/play}
Audio: BioBioChile

Niria Miranda Ancapi, también organizadora de esta iniciativa, señaló al diario El Austral de Osorno que es vital rescatar nuestra lengua ancestral cuando aún quedan personas que la manejan y pueden enseñarlo, añadiendo que la riqueza del idioma está principalmente en la oralidad. En este último aspecto, señaló que «[h]emos tratado de acomodar el abecedario tradicional a la lengua, pero no cumple con los sonidos necesarios y si la gente no aprende bien, con el paso de los años se puede llegar a perder».

Otra de las ideas manifestadas por la lamüen Niria fue que debe existir un deseo de aprender el Che Süngun: «[l]as personas deben desear aprender la lengua para ser capaces luego de comprenderlo. Sí aprendemos otros idiomas por qué no hacerlo con nuestra lengua materna».

Al finalizar el encuentro, conversamos con la lamüen Niria, quien realizó la siguiente evaluación:


Video: Fütawillimapu

A través de este espacio felicitamos a todos y todas quienes sacaron adelante esta iniciativa que rompe, más allá del discurso y la crítica cómoda, la triste inercia de la dejación y despreocupación por recuperar y usar nuestro Che Süngun.

Por último, los y las invitamos a revisar la página Che Süngun: “El idioma de la gente” y Software Mapuche Williche en donde se puede encontrar documentación, cursos, videos, audios y programas interactivos para despertar nuestra variante local de la Lengua Mapuche. En particular, recomendamos el artículo La «situación crítica» del Che Süngun y una lucha que tenemos que ganar para generar conciencia respecto a la lucha que tenemos que dar para que algún día (no muy lejano) el Che Süngun sea nuestra herramienta primaria de comunicación.

Fütawillimapu


No olvide revisar estas publicaciones
BioBioChile: Comunidad Mapuche Huilliche de Osorno celebró Día Internacional de la Lengua Materna
Diario El Austral de Osorno: Transeúntes aprendieron chezungun en la plazuela Yungay
Fütawillimapu: Día Internacional de la Lengua Materna: Autoconvocatoria mapuche williche en Osorno este jueves 21
Fütawillimapu: La «situación crítica» del Che Süngun y una lucha que tenemos que ganar
Fütawillimapu: Con acto cultural autogestionado se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna en Chausrakawün
Fütawillimapu: [Música] Auka Nemül’: nueva producción musical Mapuche Williche

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *