Soypuertomontt: La comunidad Lof Paillahueque de Alerce realizará un guillatún este fin de semana

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Teresa Paillahueque entregó la información | E. Imío

Será en el Vivero Forestal Municipal, ubicado en el kilómetro dos del camino a Colonia Alerce y comenzará mañana a las 05:00 de la madrugada, hasta las 15:00 horas del domingo 24. Pueden asistir quienes lo deseen pero no se puede fotografiar, ni filmar.

El 22, 23 y 24 de febrero, la comunidad Lof Paillahueque realizará un guillatún en el espacio sagrado ubicado dentro del Vivero Forestal Municipal, que se encuentra en el kilómetro dos del camino a Colonia Alerce.

“Esta importante ceremonia tiene por objetivo revitalizar y reparar el daño ocasionado en este espacio ceremonial de las comunidades mapuche-williche”, dijo la presidenta de la agrupación, Teresa Paillahueque.

“En la ceremonia podemos encontrar, ver, oír y sentir toda la esencia de nuestra cultura ancestral”, expresó la dirigenta.

Esta tarde se recepcionara al machi y sus acompañantes, actividad que será encabezada por el lonko guillatufe de Alerce José Paillahueque y las comunidades mapuche de la comuna.

El sábado 23 de febrero, a las 05:00 horas se dará inicio a la ceremonia mapuche que continuará hasta el domingo 24 de febrero, culminando a las 15:00 horas, aproximadamente.

“A dicha ceremonia pueden asistir todas las personas que lo deseen, con mucho respeto y siendo participe de todo lo que se realiza en ceremonia, por lo que no es un espectador sino una persona más de la ceremonia, teniendo presente que no se pueden tomar fotos, ni filmar y menos grabar”, explicó Teresa Paillahueque.

Fuente: Soypuertomontt (22.02.2013)


Información relacionada
Fütawillimapu: Comunidades Mapuche Williche de Puerto Montt buscan proteger Ngillatuwe destruido por el municipio
Fütawillimapu: BioBioChile: Comunidades piden que se les entregue parte de Parque Alerce de Puerto Montt

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *