A 5 años del fallecimiento del Apo Ülmen Leonardo Cuante Loncoman

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Leonardo Cuante Loncoman

En la madrugada del 28 de febrero de 2008 parte a «la otra tierra» el respetado y querido Apo Ülmen de Piriuko, don Leonardo Cuante Loncoman, digno representante de su küpalme y firme defensor de nuestra Ñuke Mapu, nuestro müpiltun, nuestra lengua y nuestra cultura. A través de estás líneas homenajeamos a este gran líder mapuche williche.

Un tumor cerebral sería la causa del fallecimiento de «don Leo», Apo Ülmen o Cacique Mayor del Consejo de Caciques de la Provincia de Valdivia, heredero de un antiguo küpalme de Lonko en y oficiante, al igual que sus ancestros, del lepun de Pitriuko. El Apo Ülmen Cuante fue un líder de reconocido carisma y apertura hacia la difusión de nuestra cultura, respetado, reconocido y querido por todo su Pueblo.

Su despedida se realizó en su tierra, Pitriuko, con la participación de representantes de diversos territorios del Fillmapu y con la manifestación de todo el newen del mawün, del küsrüf y el Chau Antü.

En la actualidad, Juana Cuante, su ñawe, es su heredera y continuadora del legado de su küpalme en un contexto de defensa espiritual de los espacios sagrados existentes en el Puelwillimapu.

A continuación recordamos una breve biografía compartida hace 5 años por quienes trabajaron con él desde la década de 1980:

__________________________

Leonardo Cuante Loncoman, Cacique Mayor de la cuenca del Lago Ranco

Don José Leonardo Cuante Loncoman, Cacique de Pitriuco. Con este rango o jefatura tradicional en el territorio mapuche williche de Lago Ranco, llegó a formar parte de la restauración de la Junta General de Caciques de la Butawillimapu en diciembre de 1983, que comprendía las antiguas provincias de Valdivia, Osorno y Chiloé, junto a los recordados caciques: Carlos Lincoman, Estanislao Chiguay, Reinaldo Huisca y otros que le precedieron y también con quienes continuo su lucha por los derechos territoriales y culturales del pueblo mapuche de las grandes tierras del sur. Como cacique de Pitriuco, comuna de Lago Ranco, es elevado al rango de Cacique Mayor del Consejo Provincial Caciques de Valdivia, elegido por los caciques de Lago Ranco, Isla Huapi, Tringlo e Illahuapi.

El 4, 5 y 6 de abril de 1986, organiza junto a los demás caciques de Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé, el cuarto Congreso de Caciques de la Butawillimapu en Lago Ranco. Congreso en el cual se dieron las bases para el establecimiento de los estatutos y principios de la Junta General de Caciques, compilados en el acta de reorganización de la época , además se crea por propuesta de los caciques, lonkos y lideres el área y organización regional de mujeres williches, y como tercer gran acuerdo se esboza un primer borrador de un anteproyecto de Ley mapuche, que estipulaba la defensa de los derechos territoriales, los derechos culturales y educacionales, el resguardo y defensa de los recursos naturales y un modelo de economía mapuche pertinente para la nación mapuche. Idea que parecía una utopía en aquellos difíciles años en plena dictadura militar.

El Cacique Cuante, en su calidad de Cacique Mayor del Consejo de Caciques de la Provincia de Valdivia, como uno de los  actores principales en la reorganización de la Junta General de Caciques de la Butawillimapu y la defensa de su pueblo,  fue el impulsor de innumerables congresos territoriales, comunales y regionales para promover el Proyecto de Ley Indígena propuesta por la Comisión Especial de Pueblos Indígenas (CEPI) en el año 90 y participó activamente en el Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas de Enero de 1991, en el que se sancionó dicho proyecto de ley. . Participó activamente en el proceso de generación de la Ley 19.253. En dicho proceso participó del Acta de Firma de Nueva Imperial el 1 de Diciembre de 1989, junto al entonces candidato a la Presidencia don Patricio Aylwin A.

Don Leonardo fue un fiel defensor y promotor de los derechos territoriales, económicos, sociales y culturales del pueblo mapuche williche, destacando el desarrollo de la Rogativa o Lepun que año a año se desarrolla en su comunidad de Pitriuco a la que concurren innumerables comunidades de la provincia y de la región. Destacada fue su participación en innumerables investigaciones en favor del patrimonio cultural y natural de las comunidades mapuches williches de la Butawillimapu (gran territorio del sur), testimonios que se pueden leer diversas publicaciones.

El Cacique Don Leonardo Cuante, junto con ser un importante líder sociopolítico de su territorio, fue fundamentalmente un líder religioso que hasta su ultimo minuto fue el Oficiante principal del  Guillatun de su comunidad de Pitriuco, que año a año organizaba junto a su familia y su comunidad, y además colaboró con la recuperación de ceremonias religiosas en otras comunidades de la región del Butawillimapu, al cual fue invitado como tal.

En el día de su funeral, fue despedido como el gran líder que fue y lo será en la memoria de nuestro pueblo. La ñuke mapu se manifestó con una copiosa lluvia que ensalzó su ruta de vida y de quienes lo acompañamos en su nuevo caminar hacia la tierra de los alwes, la de sus antepasados, junto al sonido de las trutrukas y makawas. Sus palabras finales resonaron potentemente en el piuke de cada peñi de cada lamgen y quedaron grabadas en la figura del imponente mamülche emplazado en su tumba, donde ninguna mirada estará ajena ni oído que no recuerde su palabra sabia, franca y fraterna.

Don Leonardo Cuante Loncoman, siempre en nuestra memoria, hasta que el mundo sea.

Los mapuches del Butawillimapu


Vea además
El Naveghable: Profundo pesar por muerte de Cacique Leonardo Cuante Loncoman

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *