Vida y trabajo de Faumelisa Manquepillán será parte de la serie “Mujeres Fuertes” de TVN

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Faumelisa Manquepillán | Franco Basso B.

Este domingo 3 de marzo, en el espacio «La Cultura Entretenida» de TVN se emitirá el primer capítulo de la serie documental «Mujeres Fuertes». Una de las 12 historias que componen dicha serie estará dedicada a las experiencias de vida y al trabajo de la artista, escritora y educadora tradicional mapuche williche Faumelisa Manquepillán.

Si bien para la lamüen Faumelisa aparecer en programas de índole cultural no es algo nuevo, en esta oportunidad su vida y su trabajo serán el contenido exclusivo de todo un capítulo televisivo de 26 minutos.

Los contactos de los creadores del proyecto «Mujeres Fuertes» con Faumelisa Manquepillán se iniciaron en marzo del año pasado. Posteriormente, en agosto, un periodista estuvo dos días en la casa de la lamüen para compartir con su familia y conocer el entorno.

En septiembre se realizaron las grabaciones en el sector Puquiñe, comuna de Lanco, registrándose las actividades cotidianas, pensamientos, sueños, obras (poesías y esculturas) de la lamüen Faumelisa, además de su labor como educadora tradicional en una escuela rural de la zona, en donde los pichikeche despiertan nuestra cultura ancestral bajo su guía.

«¿Qué vieron en mí? Yo creo que a una mujer mapuche, del campo y sencilla. Que construye una vida sobre la base del arte, el que recoge de todo lo que le entrega la naturaleza y la madre tierra. Notaron toda esa carga cultural que llevo como mujer que eligió crear un destino diferente al común de quienes viven en el campo», señaló al diario El Austral de Valdivia.

En lo que respecta a la vitrina que será la serie para mostrar su trabajo, cuenta que «[e]s una buena forma de darse a conocer como artista. Yo nunca he buscado la difusión, siempre la gente llega a mí con propuestas y proyectos. Mis testimonios han sido parte de libros, de reportajes… así es mi vida y me gusta».


Fotografía: CNTV

En total se investigaron alrededor de 130 historias de distintas mujeres, entre las cuales se seleccionaron 12 para dar forma a la serie, cada una de estas con orígenes labores, edades y roles distintos, con la finalidad mostrar la transversalidad que tiene la fortaleza de la mujer.

A continuación dejamos el tráiler de «Mujeres Fuertes»:

{flvremote}http://www.cntv.cl/prontus_cntv/site/artic/20121028/asocfile/20121028192622/trailer_mujeres_fuertes.flv|600|420|0{/flvremote}

La serie se emitirá los días domingos a las 18:30 hrs. por TVN, en el espacio «La Cultura Entretenida».


Más información
Diario El Austral de Valdivia: Faumelisa Manquepillán es una de las «Mujeres Fuertes» de TVN
CNTV: Este domingo 3/marzo, estreno de «Mujeres Fuertes» por TVN
Fütawillimapu: Faumelisa Manquepillán: El Estado debe reconocer los errores que cometió
Fütawillimapu: Comunidad mapuche de Lanco da ultimátum a Conadi región de Los Ríos por incumplimiento en proceso reivindicativo
Fütawillimapu: Radio Bío-Bío: Comunidad de Puquiñe en Lanco pide intermediación de Conadi en reivindicación de tierras ancestrales
Fütawillimapu: Wiñomapudungutuaiñ: La obra de Faumelisa Manquepillan
Fütawillimapu: Valdivia Noticias: Corte de Apelaciones de Valdivia acogió a tramitación recurso de protección por planta de transferencia de basura en Lanco

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *