Cien historias con identidad williche

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Durante 60 horas fue el espacio para compartir conocimientos, saberes y transferencia de capacidades innovadoras en lo que respecta al diseño con identidad, donde se han reunido en tres oportunidades 100 artesanos desde Chiloé, Llanquihue y Osorno. El primer encuentro de introducción fue en Osorno, el segundo en la ciudad de Castro y el tercero nuevamente en la ciudad de Osorno, y como lugar de encuentro la Casa de Ejercicio Betania en Pilauco.

Los expositores y/o relatores fueron los propios mapuches hombres y mujeres profesionales, emprendedores y cultores, como así mismo con experiencias relatadas por los propios artesanos participantes y beneficiarios del Programa Fomento al Desarrollo de la Artesanía Williche, ejecutado por la CONADI y el Gobierno Regional de Los Lagos, y la asesoría técnica de la Consultora Milton Winka.

También se contó con la presencia de profesionales no mapuche, proveniente de instituciones y organismos públicos relacionados con la temática del turismo y el emprendimiento.

El objetivo del Programa “Mejorar las prácticas productivas y comerciales de artesanos Williche, en sus distintas manifestaciones, a través de la implementación de una estrategia de capacitación, asistencia técnica y capitalización de la Unidad Productiva, con el objeto de avanzar en la superación de brechas productivas y tecnológicas y desarrollar competencias en el mercado turístico, con perspectiva y pertinencia indígena, y obtener un valor agregado, que mejore las condiciones de retorno en el mercado”.

El programa que considera además 40 horas de asistencia técnica que permita mejorar la calidad de los productos, para que puedan competir de mejor manera en el mercado local y nacional. Como tercer momento es la realización de una gira tecnológica que corresponderá a la Novena Región y San Carlos de Bariloche.

Un cuarto y último momento corresponderá la realización de un Feria Regional de Artesanía teniendo como expositores a los 100 artesanos participante del Programa antes mencionado. Este evento se llevará a cabo en una ciudad de la Región de Los Lagos en la temporada de verano.

Como experiencia, se destaca la participación de 100 artesanos (as) con 82 mujeres y 18 hombres, de los cuales se clasifican en artesanos en: madera, cestería en distintos tipos de vegetales, textilería, orfebrería, cerámica y cuero.

Son 100 artesanos, cien historias particulares, únicas, provenientes de distintos lugares de la Región, que no solo elaboran o confeccionan un objeto para vender, sino que a través de ello están expresando sentimientos, historias, conocimientos, vivencias con un sello de identidad territorial mapuche williche.

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *