Nütramkan con Orietta Llauca, candidata a diputada mapuche williche, en programa radial Inchen Folil

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Orietta Llauca Huala | F. Ancapichún

El día viernes 26 de julio, durante la emisión del programa radial “Inchen Folil”, la candidata a diputada Orietta Llauca Huala conversó acerca de su historia, su análisis de los conflictos en el territorio mapuche williche y sus propuestas como independiente.

Destacando su independencia y el respaldo de Wallmapuwen, la abogada Orietta Llauca compartió su intención de convertirse en diputada mapuche williche del distrito Nº 56, que comprende las comunas de Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Puerto Octay, Puerto Varas, Purranque, Puyehue y Río Negro, en la actual Región de los Lagos.

En primer término, se refirió a los dichos racistas y amenazantes de una jueza de familia en su contra (ver link 1 y link 2) y respecto a su trabajo con casos de niños en medidas de protección quienes sufren graves vulneraciones de derechos en los hogares de menores, denunciando además una clara tendencia a sacar niños y niñas de grupos familiares humildes para darlos rápidamente en adopción a matrimonios extranjeros, atentando así contra tratados internacionales y la misma constitución chilena.

En el segundo bloque del programa, Orietta Llauca realizó un análisis de los conflictos en el territorio mapuche williche, presentando su percepción y propuestas como candidata. Se refirió al desconocimiento y desamparo de nuestros territorios, enfatizando en que en la actualidad en las «tierras indígenas» sólo hay una cierta protección sobre suelo, por lo que señaló la urgente necesidad de ampliar la prohibición de enajenar también al subsuelo, avanzado así hacia la protección integral del territorio mapuche para que nunca más exista la necesidad de tramitar por separado el suelo, subsuelo y agua. También realizó una autocrítica respecto a la promulgación de Ley de Pesca, resaltando la falta de unión del Pueblo Mapuche para detener esta iniciativa que sólo beneficia a los grandes grupos económicos.

Finalmente, explicó los escasos mecanismo defensa judicial con los que cuenta el Pueblo Mapuche para hacer frente a la situación actual, en particular la constitución de concesiones mineras y derechos de aprovechamiento de aguas con fines hidroeléctricos en la Fütawillimapu.

A continuación presentamos en extenso la edición del día viernes 26 de julio del programa Inchen Folil:

{iframe height=»160″}https://w.soundcloud.com/player/?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F103574656&color=ff6600&auto_play=false&show_artwork=false{/iframe}

Para seguir conocer más las propuestas de Orietta Llauca:


«Inchen Folil» es un programa mapuche williche emitido de lunes a viernes, desde las 20:30 hrs. a las 21:00 hrs., por radio La Voz de la Costa.

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *