Los artesanos mapuche de San Carlos de Bariloche

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Viviana Curihuala (Presidenta) y Orieta Nactoh (Vicepresidenta) | Fütawillimapu

En la etapa de planificar y establecer los vínculos entre artesanos williche de la Región de Los Lagos, con hermanos artesanos mapuche de Argentina, desde la perspectiva de las experiencias de asociatividad, comercialización, elementos identitarios y comercio justo, se realizó una visita previa justamente para establecer estos vínculos. Para ello se visitó la Cooperativa Artesanal Zuem Mapuche de San Carlos de Bariloche, para conversar con sus dirigentes y organizar las actividades que implica esta visita que realizaran los propios artesanos williche en fecha próxima.

La experiencia de los artesanos mapuches de Bariloche surge a partir de 1984, agrupando a más de 100 artesanos de territorios como Chacay Huarruca, Comallo, Pilquiniyeu del Limay, Jacobacci, Maquinchao, Mallin Ahogado y el mismo Bariloche, pero se constituyen como Cooperativa a partir de 1996, que plantearon como objetivo: el organizarse  en cooperativa como mujer y como familia, de aumentar en algo la entrada de la casa (ingresos), e identificarse como pueblo.


Fotografía: Fütawillimapu

Los principales representantes actuales de la Cooperativa Artesanal Zuem Mapuche, quienes nos abrieron las puertas y a quienes le enviamos nuestro saludo y afecto, son:

– Viviana Curihuala – Presidenta

– Orieta Nactoh – Vicepresidenta

– Hilda Fernández – Tesorera

– Sanmartiniano Painefil – Socio

Ellos dicen que: “la artesanía de telar mapuche fue siempre muy apreciada por su calidad y diseños. Antiguamente sirvió para intercambiar por animales y mercaderías entre pobladores. Actualmente se hace difícil la comercialización, lograr que se pague el precio justo, valorando realmente el trabajo que lleva elaborarla”.

Por tanto, en próxima fecha viajarán 40 artesanos williche de Osorno, Llanquihue y Chiloé, quienes visitaran prontamente Bariloche en la provincia de Rio Negro, Argentina, para cumplir con este propósito de intercambio de experiencias y conocimientos ancestrales de nuestro pueblo, luego recorrerán parte de la provincia de Neuquen, para visitar mercados de artesanía, artesanos y comunidades mapuche williche de San Martin de Los Andes.


Fotografía: Fütawillimapu

La frase que comparten nuestros hermanos de la Cooperativa Zuem Mapuche, a través de un folleto que editaron para su difusión, dice:

“Para no olvidar nuestro pasado, vivimos el presente defendiendo la tierra con trabajo y producción”.

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *