Concesiones mineras en la Fütawillimapu: sepa cómo saber su ubicación

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Hito minero en territorio ancestral mapuche williche | Fütawillimapu

Cómo una forma de entregar más herramientas a nuestras autoridades ancestrales, wesrkin, dirigentes, müchulla y kawün del territorio mapuche williche hemos creado una sencilla guía para que cada uno de nosotros y nosotras pueda saber si bajo nuestros pies hay concesiones mineras constituidas o en trámite.

En este sitio web hace más de un año hemos hecho un seguimiento y difusión de la invasión minera a la Fütawillimapu… pero esta labor ha sido insuficiente y la desinformación sigue siendo un gran flagelo en nuestras comunidades. Por esta razón compartimos con ustedes esta guía para que cada peñi y lamüen pueda informarse de lo que esta ocurriendo bajo sus pies.

1. REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA

Nuestro computador deberá tener instalado el software Microsoft Silverlight. De no estarlo, cuando queramos ingresar al catastro se nos pedirá instalarlo.

2. INGRESANDO AL CATASTRO

Para ingresar al Catastro Minero Online del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), ::::: HAGA UN CLICK AQUÍ :::::

Una vez que se cargue, hacemos click sobre «Aceptar» para ingresar a la ventana de navegación. Aquí debemos poner atención a las zonas indicadas en la Imagen 1, las que nos permitirán saber que concesiones hay (si es que las hay) en la zona de nuestro interés:


Imagen 1: Captura de pantalla Catastro Minero Online del Sernageomin (Click para ampliar)

En la Imagen 1, abajo a la zquierda, está el zoom que nos permite acercarnos o alejarnos de una zona determinada, función que se realiza también con el scroll del ratón («la ruedita»).

3. HUSO 18

Una de las primeras acciones que debemos realizar es asegurarnos que aparezca la información asociada al Huso Horario 18, haciendo click sobre «Huso 18» (Imagen 2), de lo contrario sólo veremos concesiones al norte de lo que hoy es Chile.


Imagen 2: Captura de pantalla Catastro Minero Online del Sernageomin

Con este paso ya estamos en condiciones de conocer cómo está la Región de Los Lagos.

4. PRIMER ACERCAMIENTO

Para acercarnos a la situación de una región en partcular, hacemos click bajo «Accesos Rápidos» para seleccionar una región. En la Imagen 3 se ejemplifica la selección de la Región de Los Lagos.


Imagen 3: Captura de pantalla Catastro Minero Online del Sernageomin

En la Imagen 4, vemos el resultado de la acción anterior:


Imagen 4: Captura de pantalla Catastro Minero Online del Sernageomin (Click para ampliar)

Ahora hay que navegar.

5. MÁS CERCA

Ahora estamos en condiciones de acercarnos a la zona que nos interesa. En la Imagen 5, haciendo uso del scroll del ratón o el zoom, nos acercamos a la zona limítrofe de las comunas de Puyehue y Río Bueno. En la medida que nos vamos acercando aparecen los nombres de las localidades, lo que nos permite ubicarnos con mayor precisión, en este caso Maihue y en particular la zona donde se encuentra el espacio ceremonial mapuche Kintuante:


Imagen 5: Captura de pantalla Catastro Minero Online del Sernageomin (Click para ampliar)

Con el acercamiento se observan varias concesiones: las azules son de explotación (eternas) y las verdes son de exploración (duración máxima de 4 años). Hacemos click en el icono azul destacado en la Imagen 5 (Identify) con lo que ya podemos ver la información de cada concesión, tal como lo muestra la Imagen 6:


Imagen 6: Captura de pantalla Catastro Minero Online del Sernageomin (Click para ampliar)

En la Imagen 6 hemos hecho un click sobre la concesión de exploración más cercana al complejo Kintuante (rol 10201-0029-6), se despliega entonces una ventana en la parte inferior izquierda. En esta ventana hacemos click en «Concesiones de Explotación 1983» con lo que podemos saber los datos de la concesión seleccionada y su titular.

Para volver al modo de navegación y ver otras zonas, volvemos hacer click en el icono azul (Identify).

6. ¿INSUFICIENTE?

Ciertamente no aparecen casas ni referencias que permitan un nivel mayor de detalle -considerando que el catastro tiene además un modo de visualización «satelital» (a la derecha de «Identify»)- pero con esta información ya podremos realizar un monitoreo aceptable de nuestro territorio.

Para aquellos y aquellas que necesitan mayor calidad de imagen pueden utilizar Google Earth y trazar polígonos con las coordenadas mostradas en la parte inferior central  del catastro (Norte y Este), previa transformación del Datum (PSAD 56 a WGS 84).

Importante señalar que este catastro no muestra las concesiones que están en las etapas iniciales en los juzgados.

Cualquier duda u observación la pueden plantear a través de un comentario en la parte inferior de esta publicación.

Finalmente, esperamos haber aportado con información útil para nuestra gente.

Fütawillimapu


Recomendamos
Fütawillimapu: Material de difusión: el inicio de la invasión minera en el territorio Mapuche Williche de la Fütawillimapu
Fütawillimapu: La usurpación legal continúa: empresas y particulares van tras los recursos naturales del territorio Mapuche Williche (Parte I)
Fütawillimapu: Concesiones mineras en la Fütawillimapu: Situación de San Juan de la Costa y el río Hueyelhue

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *