Río Bueno, jueves 10 de octubre: Marcha mapuche williche en apoyo a defensores de Kintuante

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Cem Weliwen Kimün (Click para ampliar)

Para mañana jueves 10 de octubre, en la ciudad de Río Bueno, está contemplada la reformalización de cargos en contra de seis referentes en la defensa del espacio sagrado Kintuante a quienes se imputa un ataque incendiario en el Fundo Pisu Pisué de Mantilhue y la tenencia ilegal de armas de fuego. Familiares y comunidades mapuche williche convocan a una marcha para lograr su libertad.

La marcha  comenzará al sranginantü (12 horas), partiendo desde la Plaza de Armas de Río Bueno hacia el Tribunal de Garantía con la finalidad de acompañar y apoyar a la machi Millaray Huichalaf, el machi Tito Cañulef y los cuatro kona del Pilmaiken, todos parte de la defensa del espacio sagrado Ngen Mapu Kintuante.

En el siguiente video, la machi Millaray Huichalaf se refiere al proceso de defensa de Kintuante, la persecución judicial y política de la que han sido objeto autoridades tradicionales y dirigentes mapuche, y la convocatoria a la marcha de mañana:


Video: República De Los Ríos

ALGUNOS ANTECEDENTES DE ESTE CASO

A más de 8 meses de investigación por parte de la fiscalía de Río Bueno para esclarecer un supuesto ataque incendiario ocurrido a principios de enero pasado en Mantilhue, específicamente en el fundo Pisu Pisué, hemos sido testigos de una persecución judicial sin precedentes en el territorio mapuche williche: la investigación a cargo del fiscal Sergio Fuentes se materializó en violentos allanamientos por parte del ERTA de la PDI en la madrugada del miércoles 30 de enero, arrojando la detención y prisión preventiva de la machi Millaray Huichalaf, el machi Tito Cañulef, los peñi Cristián García Quintul, Fenix Delgado, Alex Bahamondes y Francisco Jones Huala (puelmapu).

Posteriormente, en marzo, la prisión preventiva fue revocada y se decretó el arresto domiciliario del machi Tito Cañulef y Alex Bahamondes. A fines de mayo se decretó el arresto domiciliario de la machi Millaray Huichalaf, los peñi Cristián García Quintul, Fenix Delgado y Francisco Jones Huala. En lo que respecta a este último hermano, debido a razones de saludo quebrantó el arresto domiciliario, tras lo cual se entregó a la justicia chilena en Río Bueno, manteniéndose privado de libertad en la cárcel de Llancahue y realizando una huelga de hambre por un mes (hasta mediados de septiembre) para lograr su traslado a Río Bueno, demanda que si bien fue concedida por tribunales hasta ahora no ha sido concretada.

Fütawillimapu
@Wesrkin


Recomendamos
Fütawillimapu: Pilmaiquén SA blinda su proyecto Central Hidroeléctrica Osorno con concesión minera en complejo sagrado mapuche

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *